La plataforma de ayuda del Departamento de Extranjería y Migración en Freshdesk y el Call Center de Extranjería no son los únicos canales de comunicación entre extranjeros y la autoridad migratoria. Existe una vía adicional denominada Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC) a través de la cual podemos contactar al Departamento de Extranjería y Migración y obtener información sobre el estado de nuestro trámite, interponer un reclamo, o enviar una felicitación (ja!). 

Cómo ingresar una solicitud a través del SIAC

En primer lugar, debemos ir al sitio web del Sistema Integral de Atención Ciudadana del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (URL: https://siac.interior.gob.cl/).

Una vez en el sitio web, vamos al final de la página y hacemos click en “Ingrese Solicitud“:

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Inmediatamente después, se nos llevará al formulario que tendremos que llenar con nuestros datos personales y detallar lo que estamos solicitando.

En primer lugar, tenemos que seleccionar en el campo de Tipificación (*) si vamos a realizar una consulta, dar una opinión, realizar un reclamo, sugerencia, petición o felicitación.

Inmediatamente después, tenemos que seleccionar el Órgano requerido, que podrá ser el Departamento de Extranjería y Migración, la Gobernación respectiva (si estamos tramitando nuestra visa a través de una Gobernación Provincial) o la Intendencia respectiva (en caso de corresponder).

El siguiente campo de “Notificar Email”, dejamos marcada la opción “Si” por defecto.

En cuarto lugar, el campo más importante: “Detalle Solicitud“. Aquí tenemos 10,000 caracteres disponibles, por lo que contamos con espacio suficiente para explicar nuestra situación y lo que necesitamos de la autoridad. Se recomienda agregar datos como fecha de envío de la solicitud, código de envío por correos (en caso de corresponder), número de solicitud, etc. Lo más completo posible. 

Hasta contamos con 1,000 caracteres extra en el campo de Obervaciones, por si queremos resaltar algo.

En la siguiente sección del formulario de “Datos Contacto“, tendremos que ingresar nuestro Nombre, Apellido Paterno, RUT o Número de Pasaporte y Nacionalidad:

Luego, en la sección de “Datos Estadísticos” tenemos que seleccionar la forma en que queremos recibir la respueta. Sugerimos seleccionar la opción “Email”. El resto de los datos dentro de esta sección podemos dejarlos en blanco.

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Por último, tenemos que completar la sección de “Dirección Contacto“: Ingresamos el nombre de nuestra calle de residencia, el número, número de departamento (de corresponder), comuna, correo electrónico, y código de verificación. 

Hecho lo anterior, hacemos clic en “Enviar datos“:

Luego de enviar nuestra solicitud, se nos dirigirá a la siguiente página en la que se nos indicará que nuestra solicitud ha sido ingresada exitosamente y se nos entregará el número de solicitud. Recomendamos anotar el número de solicitud para poder consultar el estado de la misma posteriormente. 

Consultar el estado de la solicitud

Con el número de solicitud, podremos consultar el estado de la misma yendo al sitio web del SIAC y seleccionando la opción de “Estado de Solicitud“:

Luego de hacer clic, tendremos que ingresar nuestro número de solicitud y nuestro apellido paterno:

Como resultado, obtendremos información sobre el estado de nuestra consulta:

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Respuesta

5 días hábiles después (en promedio) de haber enviado nuestra solicitud via SIAC, recibiremos la respuesta a la consulta en nuestro correo electrónico:

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