La Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de PDI ha puesto a disposición de extranjeros y chilenos, 7 trámites migratorios que pueden efectuarse vía correo electrónico, permitiendo solicitar de manera más rápida y segura los certificados o documentos que se requieran, y cumpliendo con el objetivo de evitar la propagación del Coronavirus en Chile.

Los 7 trámites son: Duplicado de Tarjeta de Turismo, Constancia de Pérdida de Documento, Duplicado de Registro de Visa, Certificado de Viajes, Certificado de Vigencia de la Permanencia Definitiva (para renovación de cédula de identidad), Certificado de Residencia y Domicilio, y Cambio de Domicilio o de Actividad.

Se puede acceder a cada uno de los 7 nuevos trámites, con sus instrucciones, yendo al sitio web de PDI, y haciendo clic en “Trámites” en el menú principal.

IMPORTANTE: Las solicitudes por correo electrónico y transferencias bancarias se reciben entre 08:00 a 14:00 hrs. de lunes a viernes. Toda solicitud enviada fuera de dicho plazo no será acogida a trámite.

 

A continuación, la lista de los trámites disponibles para su solicitud a través de correo electrónico y las instrucciones:

Certificado de viajes

¿Para qué sirve? Para certificar los registros de entrada y salida del país de una persona, desde el año 1981 a la fecha.

¿Cómo solicitar el certificado de viajes?

Se debe enviar un correo electrónico a certificadodeviajes@investigaciones.cl indicando en el asunto del correo:

“SOLICITUD DE CERTIFICADO DE VIAJES. [NOMBRE COMPLETO].”

En el cuerpo del correo electrónico se deben señalar los siguientes datos personales:

  • Nombres
  • Apellidos
  • Nacionalidad
  • Fecha de nacimiento (día/mes/año)
  • C.I. / PASAPORTE / D.N.I.
  • Tipo de residencia (sólo para extranjeros): Si se trata de visa temporaria, sujeta a contrato, de estudiante, o permanencia definitiva.
  • Domicilio (calle / N° / comuna / ciudad / Región).
  • Teléfono de contacto (+569 12345678).
  • Correo electrónico.

Se debe indicar además:

  • Fecha desde y hasta: Por ejemplo, desde el 01/01/2015 al 01/01/2020.
  • Indicar donde se presentará: Por ejemplo, “para ser presentado en Aduana de Talcahuano”.

Por último, se debe adjuntar al correo:

  • Fotografía de pasaporte, cédula de identidad, DNI o documento que se hubiese utilizado en el viaje.
  • Si se es extranjero residente en Chile, se debe adjuntar una fotografía de la visa de residencia estampada en el pasaporte o fotografía del Certificado de Permanencia Definitiva.
  • Comprobante de transferencia de los CLP$800 (ochocientos pesos chilenos) por concepto de pago del Certificado de Viaje.

Los datos para la transferencia de los CLP$800 del Certificado de Viaje son:

  • Nombre: Policía de Investigaciones de Chile – Jenaex
  • Banco: Banco Estado
  • Cuenta Corriente N°: 9.236.074
  • RUT N°: 60.506.000-5
  • Correo electrónico: finanzaspm.informes@investigaciones.cl
  • Asunto: “Certificado de viaje”
  • Monto a transferir: CLP$800 (ochocientos pesos chilenos). Se debe transferir el monto exacto.

Fuente: https://pdichile.cl/tr%C3%A1mites-online/certificado-de-viajes

Duplicado de Tarjeta de Turismo

¿Qué es la Tarjeta de Turismo? El documento migratorio otorgado por PDI a los extranjeros turistas al momento de su ingreso al país.

¿Cómo solicitar un Duplicado de la Tarjeta de Turismo?

Se deberá enviar un correo electrónico a duplicadoturismo@investigaciones.cl, indicando en el asunto:

“SOLICITUD DUPLICADO TARJETA DE TURISMO. [NOMBRE COMPLETO].”

En el cuerpo del correo electrónico se deberá indicar:

  • Nombres
  • Apellidos
  • Nacionalidad
  • Fecha de nacimiento (día/mes/año)
  • C.I. / PASAPORTE o D.N.I.
  • Tipo de residencia (sólo para extranjeros): Si se trata de visa temporaria, sujeta a contrato, de estudiante, o permanencia definitiva
  • Domicilio (calle / N° / comuna / ciudad / región)
  • Teléfono de contacto (+569 12345678).
  • Correo electrónico.

Además, señalar en el mismo correo:

  • Fecha de ingreso al país.
  • Lugar de ingreso al país (por ejemplo: Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez).

Por último, se debe adjuntar al correo electrónico:

  • Fotografía de pasaporte, DNI o documento de identidad con el que se hizo ingreso al país.
  • Fotografía del timbre de control migratorio de ingreso al país, estampado en su pasaporte (sólo si se ingreso con pasaporte).

El trámite es gratuito.

Fuente: https://pdichile.cl/tr%C3%A1mites-online/duplicado-de-tarjeta-de-turismo

Certificado de residencia y domicilio

¿Qué es el Certificado de residencia y domicilio? Es el documento entregado a extranjeros que deben acreditar ante Autoridades Administrativas o Consulares, su condición de residente o el haber dado cumplimiento a la obgliación de comunicar cambio de domicilio.

¿Cómo solicitar el Certificado de residencia y domicilio?

¿Cómo solicitar el Certificado de residencia y domicilio?

Se debe enviar un correo electrónico a residenciaydomicilio@investigaciones.cl, indicando en el asunto:

“SOLICITUD CERTIFICADO RESIDENCIA Y DOMICILIO. [NOMBRE COMPLETO].”.

En el cuerpo del correo electrónico se deberá indicar:

  • Nombres
  • Apellidos
  • Nacionalidad
  • Fecha de nacimiento (día/mes/año)
  • C.I. / PASAPORTE o D.N.I.
  • Tipo de residencia (sólo para extranjeros): Si se trata de visa temporaria, sujeta a contrato, de estudiante, o permanencia definitiva
  • Teléfono de contacto (+569 12345678)
  • Correo electrónico

Además, señalar en el mismo correo los datos del domicilio actual:

  • Calle/Pasaje
  • Número
  • Block
  • Departamento N°
  • Comuna
  • Ciudad
  • Región

Por último, adjuntar al correo:

  • Fotografía de pasaporte, cédula de identidad o DNI.
  • Fotografía de la visa de residencia estampada en el pasaporte, o fotografía del Certificado de Permanencia Definitiva.
  • Comprobante de transferencia de los CLP$800 (ochocientos pesos chilenos) por concepto de pago del Certificado de Residencia y Domicilio.

Los datos para transferir los CLP$800 del Certificado son:

  • Nombre: Policía de Investigaciones de Chile – Jenaex
  • Banco: Banco Estado
  • Cuenta Corriente N°: 9.236.074
  • RUT N°: 60.506.000-5
  • Correo electrónico: finanzaspm.informes@investigaciones.cl
  • Asunto: “Certificado de residencia y domicilio”
  • Monto a transferir: CLP$800 (ochocientos pesos chilenos). Se debe transferir el monto exacto.

Fuente: https://pdichile.cl/tr%C3%A1mites-online/certificado-de-residencia-y-domicilio

Constancia de pérdida de documento

¿Qué es la constancia de pérdida de documento? Es el documento que se otorga a extranjeros residentes o turistas que han extraviado su documentación de identidad extranjera, que contiene datos relacionados a su entrada al país, y que permite a sus respectivas representaciones consulares entregarles nueva documentación.

Este documento no es válido para salir del país (para ello, se debe solicitar la restitución del documento de identidad oficial o la entrega de un documento de emergencia en el consulado correspondiente).

¿Cómo solicitar la constancia de pérdida de dococumento?

Se debe enviar un correo electrónico a perdidadocumentos@investigaciones.cl, indicando en el asunto:

“SOLICITUD CONSTANCIA DE PÉRDIDA DE DOCUMENTOS. [NOMBRE COMPLETO].”.

En el cuerpo del correo se debe señalar:

Si se es turista

  • Nombres
  • Apellidos
  • Nacionalidad
  • Fecha de nacimiento (día/mes/año)
  • Fecha de ingreso al país
  • Lugar de ingreso al país
  • C.I. / PASAPORTE o D.N.I.
  • Dirección de hospedaje en Chile (calle / N° / comuna / ciudad / Región)
  • Teléfono de contacto: +569 12345678
  • Correo electrónico
  • Motivo de la pérdida del Documento (robo / extravío / otros)
  • Fecha de la pérdida del Documento
  • Escribir un breve relato de los hechos (máximo 10 líneas).

Si se es residente

  • Nombres
  • Apellidos
  • Nacionalidad
  • Fecha de nacimiento (día/mes/año)
  • C.I. / PASAPORTE o D.N.I.
  • Tipo de residencia (sólo para extranjeros): Si se trata de visa temporaria, sujeta a contrato, de estudiante, o permanencia definitiva.
  • Domicilio (calle / N° / comuna / ciudad / región)
  • Teléfono de contacto: +569 12345678
  • Correo electrónico
  • Motivo de la pérdida del Documento (robo / extravío / otros)
  • Fecha de la pérdida del Documento
  • Escribir un breve relato de los hechos (máximo 10 líneas).

Por último se debe adjuntar al correo electrónico:

  • Fotografía de pasaporte, cédula de identidad, DNI o documento de identidad (sólo de contar con dicha imagen).
  • Si se es turista, adjuntar además, una fotografía de la Tarjeta de Turismo entregada al entrar al país (sólo si se porta).
  • Si se es extranjero residente en el país, adjuntar además, una fotografía de la visa de residencia estampada en el pasaporte o fotografía de la Permanencia Definitiva.
  • Comprobante de transferencia de los CLP$500 correspondientes al pago de la Constancia de pérdida de documento.

Los datos para transferir los CLP$500 de la Constancia de pérdida de documento son:

  • Nombre: Policía de Investigaciones de Chile – Jenaex
  • Banco: Banco Estado
  • Cuenta Corriente N°: 9.236.074
  • RUT N°: 60.506.000-5
  • Correo electrónico: finanzaspm.informes@investigaciones.cl
  • Asunto: “Constancia de pérdida de documento”
  • Monto a transferir: CLP$500 (ochocientos pesos chilenos). Se debe transferir el monto exacto.

Fuente: https://pdichile.cl/tr%C3%A1mites-online/constancia-de-p%C3%A9rdida-de-documento

Cambio de domicilio o actividad

¿Cuándo debe realizarse este trámite? Dentro de los 30 días siguientes contados desde la fecha de cambio de domicilio o actividad. Esto según lo establecido en el artículo 106 del Reglamento de Extranjería, que obliga a los extranjeros mayores de 18 años a informar a la unidad de la PDI de la ciudad de su domicilio, cualquier cambio de domicilio o actividad.

De no informar el cambio de domicilio dentro de los 30 días siguientes, el extranjero se arriesga a ser sancionada o multada conforme a lo estipulado en el artículo 72 de la Ley de Extranjería.

¿Cómo solicitar el cambio de domicilio o actividad?

En el cuerpo del asunto se deben señalar los siguiente datos personales:

  • Nombres
  • Apellidos
  • Nacionalidad
  • Fecha de nacimiento (día/mes/año)
  • C.I. / Pasaporte / DNI
  • Tipo de residencia (Visa de residencia temporaria / Visa Sujeta a Contrato / Visa de Estudiante / Permanencia Definitiva)
  • Domicilio (Calle / N° / comuna / ciudad / región)
  • Teléfono de contacto (+569 12345678)
  • Correo electrónico

Asimismo, indicar los datos para cambio de domicilio:

  • Calle / Pasaje
  • Número
  • Block
  • Departamento
  • Comuna
  • Ciudad
  • Región

O si se solicita el cambio de actividad, indicar también:

  • Cargo o función
  • Lugar de trabajo (nombre de la empresa, institución, negocio u otro)
  • Dirección de trabajo
  • Nombre del empleador
  • N° telefónico del empleador

Por último, adjuntar al correo:

  • Fotografía de pasaporte, cédula de identidad, DNI o documento de identidad.
  • Fotografía de la visa de residencia estampada en el pasaporte o fotografía del Certificado de Permanencia Definitiva.

El trámite es gratuito.

Fuente: https://pdichile.cl/tr%C3%A1mites-online/cambio-de-domicilio-o-actividad

Duplicado de Registro de Visa

¿Qué es el Duplicado de Registro de Visa? Es el documento que se otorga extranjeros que hayan registrado sus visas de residencia con anterioridad, y requieran obtener una copia original de la misma para:

  • Renovar la cédula de identidad por extravío, pérdida o robo (la visa debe encontrarse vigente).
  • Tramitar una solicitud de Permanencia Definitiva.

¿Cómo solicitar el Duplicado de Registro de Visa?

Enviando un correo electrónico a duplicadoregistrodevisa@investigaciones.cl, indicando en el asunto:

“SOLICITUD DUPLICADO REGISTRO DE VISA. [NOMBRE COMPLETO].”

En el cuerpo del correo se deben señalar los siguientes datos:

  • Nombres
  • Apellidos
  • Nacionalidad
  • Fecha de nacimiento (día/mes/año)
  • C.I. / Pasaporte / DNI
  • Domicilio (calle / N° / comuna / ciudad / región)
  • Tipo de residencia (Visa de residencia temporaria, sujeta a contrato, de estudiante, o Permanencia Definitiva)
  • Teléfono de contacto (+569 12345678)
  • Correo electrónico

Se deben adjuntar al correo:

  • Fotografía de pasaporte, cédula de identidad, DNI o documento de identidad.
  • Fotografía de visa estampada en el pasaporte o Permanencia Definitiva.
  • Comprobante de pago realizado a PDI por concepto de “Duplicado de registro de visa” (Costo: CLP$800)

Los datos para transferir los CLP$800 del Duplicado de Registro de Visa son:

  • Nombre: Policía de Investigaciones de Chile – Jenaex
  • Banco: Banco Estado
  • Cuenta Corriente N°: 9.236.074
  • RUT N°: 60.506.000-5
  • Correo electrónico: finanzaspm.informes@investigaciones.cl
  • Asunto: “Duplicado de Registro de Visa”
  • Monto a transferir: CLP$800 (ochocientos pesos chilenos). Se debe transferir el monto exacto.

Fuente: https://pdichile.cl/tr%C3%A1mites-online/duplicado-registro-de-visa

Certificado de Vigencia de Permanencia Definitiva

¿Qué es el Certificado de Vigencia de Permanencia Definitiva? Es el documento que declara que la Permanencia Definitiva del extranjero no ha caducado.

¿Quiénes pueden solicitar el Certificado de Vigencia de Permanencia Definitiva?

Únicamente quienes sean titulares de Permanencia Definitiva, y que hayan perdido por cualquier motivo su cédula de identidad para extranjeros, o no cuenten con los requisitos consagrados en el Decreto N° 34, de fecha 27.MAR.020, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que extiende el plazo de vigencia de dicho documento hasta el 31 de diciembre de 2020, o por un año, según sea el caso.

¿Cómo solicitar el Certificado de Vigencia de Permanencia Definitiva?

Se debe enviar un correo electrónico a vigenciaperdef@investigaciones.cl, indicando en el asunto del coreo:

“SOLICITUD VIGENCIA PERMANENCIA DEFINITIVA. [NOMBRE COMPLETO].”.

En el cuerpo del correo electrónico se debe señalar:

  • Nombres
  • Apellidos
  • Nacionalidad
  • Fecha de Nacimiento (día/mes/año)
  • C.I. / Pasaporte / DNI (N°)
  • Domicilio (calle / N° / comuna / ciudad / región)
  • Teléfono de contacto (+569 12345678)
  • Correo electrónico
  • Nombre de la entiedad en la cual será presentado el Certificado

Por último, se debe adjuntar al correo:

  • Fotografía de pasaporte, cédula de identidad, DNI o documento de identidad.
  • Fotografía de Certificado de Permanencia Definitiva.
  • Comprobante de transferencia de los CLP$800 por concepto de pago del Certificado de Vigencia de Permanencia Definitiva.

Los datos para transferir los CLP$800 por concepto de Certificado de Vigencia de Permanencia Definitiva son:

  • Nombre: Policía de Investigaciones de Chile – Jenaex
  • Banco: Banco Estado
  • Cuenta Corriente N°: 9.236.074
  • RUT N°: 60.506.000-5
  • Correo electrónico: finanzaspm.informes@investigaciones.cl
  • Asunto: “Certificado de vigencia de Permanencia Definitiva”
  • Monto a transferir: CLP$800 (ochocientos pesos chilenos). Se debe transferir el monto exacto.

Fuente: https://pdichile.cl/tr%C3%A1mites-online/certificado-de-vigencia-de-permanencia-definitiva

Deja tus comentarios