¡Felicidades por haber obtenido tu Permanencia Definitiva y sobre todo por la paciencia!

Ahora solo quedan 3 trámites por realizar, y que pasamos a explicar a continuación:

Una vez que tu solicitud de Permanencia Definitiva es aprobada (podrás verlo a través del sistema de consulta de trámites en línea), podrás obtener el Certificado de Permanencia Definitiva en línea a través del sitio web de Trámites en Línea de Extranjería (https://tramites.extranjeria.gob.cl/):

Obtener el Certificado de Permanencia Definitiva tramites en linea departamento de extranjeria y migracion chile immichile

Al activar (obtener) el Certificado de Permanencia Definitiva empiezan a correr los 30 días para realizar los últimos dos trámites que quedan: a) Registro de Permanencia Definitiva en PDI; y b) Solicitud de cédula de identidad ante el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Nota:

El no realizar ambos trámites dentro del plazo de 30 días siguientes a la activación del Certificado de Permanencia Definitiva acarrea una multa según el artículo 103 del Reglamento de Extranjería (Decreto Supremo 597 del año 1984).

Por lo anterior, y debido a los tiempos de espera, se recomienda activar el Certificado de Permanencia Definitiva solo después de haber obtenido la cita para el trámite de Registro de Permanencia Definitiva en PDI.

Registra tu Permanencia Definitiva en PDI

En segundo lugar, y dentro de los 30 días siguientes a la activación del Certificado de Permanencia Definitiva, debes concurrir a las oficinas de Policía de Investigaciones (PDI) para registrar tu Permanencia Definitiva.

Si resides dentro de la Región Metropolitana tendrás que reservar una hora, a través del Sistema de Reserva de Horas de PDI, para el trámite de “Registro Permanencia Definitiva“:

reserva de horas pdi registro de permanencia definitiva chile immichile
  • Si no sabes como reservar una hora en línea para trámites en PDI, puedes leer nuestro artículo en que lo explicamos, haciendo clic aquí.

Fuera de la Región Metropolitana, deberás concurrir personalmente a la unidad del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de PDI, más cercana de acuerdo a tu domicilio,  a realizar el trámite de Registro de Permanencia Definitiva.

En algunas oficinas se requerirá de una reserva previa hecha en persona, por vía telefónica, y en otras solo bastará con presentarse sin cita previa y ser atendido por orden de llegada.
Como varía según cada oficina, recomendamos contactarse con la oficina de PDI más cercana: https://pdichile.cl/home/pdi-mas-cercano

El día del trámite, deberás presentar:

  • Certificado de Permanencia Definitiva.
  • Documento de Identidad válido y vigente (debe ser el mismo declarado al solicitar la Permanencia Definitiva).
  • Comprobante de cita (para Región Metropolitana y oficinas de otras Regiones en que se requiera de cita);
  • CLP$800 en efectivo para pagar el Registro.

Solicita tu nueva cédula de identidad

Por último, y dentro de los 30 días siguientes a la activación del Certificado de Permanencia Definitiva, debes solicitar tu nueva cédula de identidad para extranjeros en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación.

En algunas oficinas requerirás de cita previa para realizar el trámite de cédula de identidad para extranjeros y en otras no.
Puedes encontrar el listado de oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación y el tipo de atención (con o sin reserva de hora) haciendo clic aquí.

El día que concurras a realizar el trámite debes portar:

  • Certificado de Permanencia Definitiva otorgada por el Departamento de Extranjería y Migración.
  • Original y fotocopia del Certificado de Registro de la Permanencia Definitiva emitido por Policía de Investigaciones (PDI). La fecha de emisión este Certificado no puede exceder el año de vigencia.
  • CLP$4.270 para pagar el costo de la cédula de identidad.

Fuentes

¡Compártelo!

Deja tus comentarios