¡Felicidades por haber obtenido tu Permanencia Definitiva y sobre todo por la paciencia! ¿Qué sigue ahora? Te lo explicamos a continuación.

Una vez que tu solicitud de Permanencia Definitiva es aprobada (podrás saber cuando esto pase a través del sistema de consulta de trámites en línea), tendrás que descargar tu Certificado de Permanencia Definitiva (CePeDe) en línea a través del sitio web de Trámites en Línea de Extranjería (URL: https://tramites.extranjeria.gob.cl/):

Descargar Certificado de Permanencia Definitiva en linea tramites en linea de extranjeria immichile

Luego de realizar el trámite con Clave Única obtendremos el Certificado de Permanencia Definitiva, que probará que somos Residentes Permanentes en Chile:

Certificado de Permanencia Definitiva PEDE Chile extranjeria immichile CEPEDE
Certificado de Permanencia Definitiva (CEPEDE)

¿PDI o Registro Civil?

Producto de la emergencia sanitaria en Chile (fase 4 del coronavirus), los extranjeros ya no deben obtener una cita en PDI para realizar el trámite de registro de Permanencia Definitiva de manera presencial. El trámite de registro de una visa por primera vez, de una prórroga de visa, de un cambio de visa o de una Permanencia Definitiva se realiza ahora de manera automática, ya sea por PDI o por el Departamento de Extranjería y Migración, según sea la fecha de estampado o activación de la visa o Permanencia Definitiva.

Si la Permanencia Definitiva fue activada hasta el 30 de abril de 2020

Si se activó el Certificado de Permanencia Definitiva hasta el día 30 de abril de 2020 (antes del 1° de mayo de 2020), se debe esperar a recibir un correo electrónico por parte de la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional (PDI) con el Certificado de Registro digital de la Permanencia Definitiva. Luego de obtener el Certificado de Registro solo quedará concurrir al Servicio de Registro Civil e Identificación a solicitar la nueva cédula de identidad (portando copias del certificado de permanencia definitiva, copias del certificado de registro de PDI, pasaporte, copias de la hoja de identificación del pasaporte, cita impresa (si la oficina requiere de cita) y CLP$4,270). 

Si aún no se recibe el correo por parte de PDI con el Certificado de Registo de Permanencia Definitiva (y se estampó o activó antes del 01 de mayo de 2020), se debe realizar el trámite de “Actualización de datos para Registro de Visa o Permanencia Definitiva” llenando el formulario dispuesto para ello en el sitio web oficial de PDI. Haz click aquí para ir al artículo que explica el proceso de actualización de datos.

PERMANENCIAS DEFINITIVAS OTORGADAS MEDIANTE CERTIFICADO (COLOR CELESTE) HASTA EL 30 DE ABRIL DE 2020 pdi immichile

Si el Certificado de Permanencia Definitiva fue activada a partir del 01 de mayo de 2020

Si activó el Certificado de Permanencia Definitiva a partir del 01 de mayo de 2020, es Extranjería el encargado de registrar la Permanencia Definitiva de forma automática. Por lo que solo queda concurrir al Servicio de Registro Civil e Identificación a solicitar la nueva cédula de identidad (portando copias del certificado de permanencia definitiva, pasaporte, copias de la hoja de identificación del pasaporte, cita impresa (si la oficina requiere de cita) y CLP$4,270). 

VISAS DE RESIDENCIA Y PERMANENCIAS DEFINITIVAS OBTENIDAS DESDE EL 01 DE MAYO DE 2020 EN ADELANTE pdi immichile

Solicita tu nueva cédula de identidad

Por último, solo queda concurrir a las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCEI) a solicitar la nueva cédula de identidad para extranjeros (esta vez con vigencia por 5 años) con la documentación requerida y el dinero correspondiente al costo de la cédula.

Realizada la solicitud, esperar a que la cédula sea emitida y concurrir a la oficina respectiva a retirarla.

Se puede seguir el estado de la cédula de identidad, una vez solicitada, a través del sitio web del Registro Civil. Haz click aquí para consultar el estado de la solicitud de cédula de identidad.

Nota: Algunas oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación requieren la obtención de una cita previa para solicitar la cédula de identidad. De necesitar una cita, ésta se reserva a través del siguiente enlace.

Fuentes

Deja tus comentarios