► Qué hacer si no alcanzas a solicitar la Permanencia Definitiva en Chile dentro de plazo
De cumplir con los requisitos para solicitar la Permanencia Definitiva se debe presentar tu solicitud en línea a través del sitio web de Trámites en Línea de Extranjería utilizando Clave Única dentro de los últimos 90 días de vigencia de la visa, según lo establece el N°3 del artículo 129° del Reglamento de Extranjería (Decreto Supremo 597 del año 1984):
Artículo 129°.- Las solicitudes que a continuación se indican, se presentarán en los plazos que se señalan:
3.- Las solicitudes de permanencia definitiva se presentarán dentro de los 90 días anteriores a la fecha de vencimiento de las visaciones.
Por ejemplo:
- Si la visa vence el 30 de abril de 2021, se debe enviar la solicitud entre el 31 de enero y el 30 de abril de 2021.
Problemas para presentar la solicitud dentro de plazo
Dentro de las causas más comunes, están:
- Imposibilidad para poder reunir toda la documentación exigida antes del vencimiento del plazo para presentar la solicitud de Permanencia Definitiva en Chile.
- Desconocimiento de la legislación migratoria en Chile (plazo de presentación).
¿Qué hacer si el plazo para presentar la solicitud de Permanencia Definitiva vence sin haber enviado la solicitud?
Nos encontraremos en situación migratoria irregular en Chile.
Para regularizar la situación se tendrá que calcular y pagar una multa ante el Departamento de Extranjería y Migración.
Una vez pagada la multa, se contará con 10 corridos días para:
- Presentar una nueva Solicitud de Permanencia Definitiva (con toda la documentación actualizada), y siempre que se esté dentro del plazo de 90 días siguientes al vencimiento de la visa (si pasaron 90 días desde el vencimiento de la visa NO se podrá solicitar la Permanencia Definitiva); O,
- Presentar una nueva visa de residencia temporal; O,
- Para abandonar el país.
Una vez cuente con la resolución de la sanción pagada, podrá postular a la permanencia definitiva con la totalidad de los documentos.
— Migraciones Chile (@DptoExtranjeria) September 13, 2019
Calcular y pagar la multa
El proceso de cálculo y pago de multas, se realiza en línea. Completado el pago de la multa, comienzan a correr los 10 días para regularizar la situación migratoria.
¿Cómo realizar el trámite de cálculo y pago de multa?
¿Cuánto es el tiempo máximo que se puede permanecer sin Visa, para poder postular a una Permanencia Definitiva?
90 días contados desde la fecha de fin de una Visa y la fecha de solicitud de la nueva Visa.
Fuente: https://www.extranjeria.gob.cl/vivir-en-chile/permanencia-definitiva/faqpermanenciadefinitiva/
Consulta directamente a Extranjería a través de:
- Sistema Integral de Atención Ciudadana del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, seleccionando la Gobernación respectiva: https://siac.interior.gob.cl/formulario.gov?accion=ingresa ; Y/O,
- Departamento de Extranjería y Migración en Freshdesk, creando un nuevo ticket de ayuda y solicitando la información requerida: https://extranjeriachile.freshdesk.com/support/tickets/new
Fuentes
- Respuesta del Departamento de Extranjería y Migración a través de su cuenta oficial de Twitter: https://twitter.com/DptoExtranjeria/status/1172485733560541184?s=20
- Trámites en Línea del Departamento de Extranjería y Migración: http://tramites.extranjeria.gob.cl/
- Reglamento de Extranjería (Decreto Supremo 597 del año 1984): https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=14516#5970
- Preguntas frecuentes – Permanencia Definitiva – Departamento de Extranjería y Migración: https://www.extranjeria.gob.cl/vivir-en-chile/permanencia-definitiva/faqpermanenciadefinitiva/
Hola, metí mi tramite para la permanencia definitiva a principios de febrero, recibí el correo donde dice que se recibió todo con éxito y venía adjunto el documento con duración de 6 meses de estancia legal. En Julio me metí a ver el estado de mi trámite y marcaba que iba en un 5% completado. Escribí al Siiac y me contestaron que siguiera esperando. Los 6 meses de ese documento se cumplieron a principios de agosto por lo cual me volví a meter a revisar el estado de mi trámite y ahora dice que no esta disponible, intenté sacar una ampliación de trámite y tampoco esta disponible, me metí al calculo de multa esperando saliera en $0 pues tengo un documento donde dice que estoy legal en el país por 6 meses y me extiende un ticket con una multa por 199 días que ahora tengo que pagar injustamente. No sé nada de mi trámite porque el sistema solo dice que no esta disponible mi información. Me preocupa pagar la multa y que tenga que empezar un nuevo trámite de visa y de ser así, qué tipo de visa tendría que solicitar esta vez? La permanente que estoy solicitando es como dependiente Por vínculo con extranjero con permanencia definitiva vigente. Por favor, necesito algún tipo de información u orientación, los teléfonos de extranjería no están funcionando, ni ningún medio para informarse. Gracias
Pero, ¿por qué razón calculaste multa? Debes volver a revisar estado de beneficios migratorios y a través de auto consulta. Si no existe avance, o si no aparece como resuelta o no aparece, debes comunicarte con Extranjería vía SIAC y solicitar información sobre tu trámite.
Mientras no seas notificada de que tu solicitud no ha sido acogido a trámite, de la necesidad de subsanar o que ha sido rechazada, solo cabe seguir esperando y consultando.
No cabe pagar multa.
hola buena noche, una pregunta yo tengo el tramite de permanencia definitiva, el documento dura 6 meses, yo tendria que sacar, Ampliación de Permanencia Definitiva en Trámite. por favor indique. gracias
Si, cuando venza.
Hola yo pagué la multa por vale vista y lo envié por coreo pero no envié los papeles para la postulación … que debo hacer ?
Se envía y luego se es contactado por correo electrónico por Extranjería. Luego de ser contactado comienzan a correr los 10 días para solicitar la visa o PEDE (de corresponder).
De no tener información debes comunicarte a través de SIAC: https://siac.interior.gob.cl/formulario.gov?accion=ingresa