De cumplir con los requisitos para solicitar la Permanencia Definitiva debes presentar tu solicitud en línea a través del sitio web de Trámites en Línea de Extranjería utilizando tu Clave Única dentro de los últimos 90 días de vigencia de tu visa, según lo establece el N°3 del artículo 129° del Reglamento de Extranjería (Decreto Supremo 597 del año 1984):

Artículo 129°.- Las solicitudes que a continuación se indican, se presentarán en los plazos que se señalan:
3.- Las solicitudes de permanencia definitiva se presentarán dentro de los 90 días anteriores a la fecha de vencimiento de las visaciones.

Por ejemplo:

  • Si tu visa vence el 30 de abril de 2020, debes enviar tu solicitud entre el 31 de enero y el 30 de abril de 2020.

Problemas para presentar la solicitud dentro de plazo

Dentro de las causas más comunes, están:

  • Imposibilidad para poder reunir toda la documentación exigida antes del vencimiento del plazo para presentar la solicitud de Permanencia Definitiva en Chile.
  • Desconocimiento de la legislación migratoria en Chile (plazo de presentación).

¿Qué hacer si el plazo para presentar la solicitud de Permanencia Definitiva vence sin haber enviado la solicitud?

Te encontrarás en situación migratoria irregular en Chile.

Para regularizar tu situación, tendrás que pagar calcular y pagar una multa ante el Departamento de Extranjería y Migración.

Una vez pagada, contarás con 10 días para presentar la nueva solicitud de Permanencia Definitiva (con toda la documentación actualizada).

Calcular y pagar la multa

Si se reside dentro de la Región Metropolitana

calculo de multa extranjero region metropolitana departamento de extranjeria y migracion migraciones chile immichile

Desde el 25 de marzo de 2020, el trámite de cálculo y pago de multa se realiza completamente en línea, a través de tramites.extranjeria.gob.cl, pudiendo obtener la resolución de sanción pagada automáticamente. 

Obtenida la resolución exenta de sanción pagada se cuenta con 10 días para realizar la solicitud residencia correspondiente, o para abandonar el país.

Si se reside FUERA de la Región Metropolitana

Debes concurrir personalmente a la Gobernación Provincial o Intendencia Regional más cercana de acuerdo a tu domicilio, para realizar el cálculo de la multa, obtener el vale vista, pagarlo en cualquier banco comercial, para finalmente volver y obtener la resolución de sanción pagada.

Obtenida la resolución exenta de sanción pagada se cuenta con 10 días para realizar la solicitud residencia correspondiente, o para abandonar el país.

En algunas oficinas se te solicitará obtener una cita a través del sitio web de reserva de hora en línea de Extranjería, y en otros no.

Puedes encontrar el listado completo de las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración haciendo clic aquí.

Se sugiere contactarse previamente con la Gobernación Provincial respectiva a fin de conocer la forma de atención, a través de:

Fuentes

¡Compártelo!

Deja tus comentarios