Si nuestra solicitud de regularización migratoria ha sido aprobada, recibiremos un correo electrónico del Departamento de Extranjería comunicándolo, al que se adjuntará copia de la Resolución Exenta a través de la cual se regulariza nuestra situación migratoria en Chile y se otorga visa temporaria.

De acuerdo a lo señalado en la Resolución Exenta, que otorga la visa solicitada a través del proceso de regularización, tendremos 30 días para descargar el Estampado Electrónico (visa). De lo contrario, se aplicará lo dispuesto en el artículo 138 N° 5 en relación con el artículo 135, ambos del Reglamento de Extranjería, es decir, la solicitud aprobada, podría ser posteriormente rechazada por no estampar la visa dentro de plazo.

aprueba visa regularizacion migratoria temporaria chile extranjeria immichile
Resolución Exenta otorgando visa temporaria a través del proceso de regularización

Artículo 135°.- Contra la presentación de las solicitudes a que se refiere el presente Título la autoridad receptora de ellas entregará al recurrente un comprobante que certifique tal circunstancia, cuya validez será determinada de acuerdo a la solicitud de que se trate y proceso resolutivo de la misma, pudiéndose, a petición del extranjero, renovar su vigencia, si la solicitud se encontrare pendiente de resolución.

Dichos plazos serán fijados por el Ministerio del Interior, y durante la tramitación de la solicitud, se podrá requerir al extranjero que comparezca personalmente ante la autoridad receptora o que envíe documentación pertinente para el análisis de su solicitud. El incumplimiento de estos requerimientos dentro del plazo establecido por la autoridad, permitirá a ésta actuar conforme lo dispuesto en los artículos 136° y 138° N° 5 del presente Reglamento.”.

Artículo 138°.- Pueden rechazarse las solicitudes que presenten los siguientes peticionarios:

5. Los que infrinjan las prohibiciones o no cumplan las obligaciones que les impone el D.L. 1.094 de 1975, y sus modificaciones posteriores y el presente Reglamento;”.

El proceso de Estampado Electrónico se realiza de manera digital a través del Portal de Trámites del Departamento de Extranjería y Migración, ingresando nuestro número de pasaporte y fecha de nacimiento.

estampado electronico visa regularizacion chile immichile
Estampado Electrónico (EE) - tramites.extranjeria.gob.cl

Órdenes de abandono pendientes

Si antes de la aprobación de la solicitud de regularización migratoria se había decretado una orden de abandono en nuestra contra, como consecuencia del rechazo de alguna solicitud de residencia, ésta quedará sin efecto luego de aprobada la visa del proceso de regularización.

dejase sin efecto orden de abandono del pais regularizacion extranjeria chile immichile
Aprobación de la regularización deja sin efecto órdenes de abandono pendientes

Registro de la visa en PDI

Luego de descargar el Estampado Electrónico, cabe preguntarse, ¿debe registrarse la visa ante Policía de Investigaciones (PDI)?

La respuesta dependerá de si se trata o no de la primera visa de residencia otorgada en el país:

  • Si ya habíamos registrado una visa de residencia (sujeta a contrato, temporaria o de estudiante) en el pasado, no tendremos que registrarla en PDI, y podremos concurrir directamente al Registro Civil a solicitar nuestra cédula de identidad.
  • Si nunca habíamos contado con una visa de residencia en Chile, y ésta es la primera visa de residencia otorgada, tendremos que registrarla de manera digital a través de PDI Virtual, dentro de los 30 días siguientes a la fecha de descarga del Estampado Electrónico.
registro visa regularizacion migratoria pdi primera vez chile immichile
Registro de visa por primera vez - PDI Virtual

Cédula de identidad

Por último, nos quedará concurrir a las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación, dentro del mismo plazo de 30 días desde la fecha de descarga del Estampado Electrónico, a solicitar nuestra nueva cédula de identidad para extranjeros.

Nota: Si debíamos registrar la visa en PDI, tendremos que obtener primeramente el Certificado de Registro de Visa emitido por PDI para luego concurrir al Registro Civil. Si no nos correspondía registrar la visa en PDI, entonces después de descargado el Estampado Electrónico podremos concurrir al Registro Civil directamente.

cedula de identidad para extranjeros registro civil chile extranjeria regularizacion immichile
Cédula de identidad para extranjeros
Deja tus comentarios