No. A diferencia de lo que ocurre con un permiso de residencia definitiva vigente, que se pierde en caso de permanecer fuera de Chile por un período continuo superior a 2 años sin solicitar su prórroga ante el Consulado chileno respectivo, un permiso de residencia temporal vigente será válido por el plazo otorgado por el Servicio Nacional de Migraciones (por hasta 2 años), y no será revocado por ausentarse su titular por un período determinado del país. 

Quienes sean poseedores de un permiso de residencia temporal (como titular o dependiente), durante la vigencia del permiso, no requerirán de autorización previa o visa para ingresar a Chile, y no tendrán límite al número de ingresos y egresos del territorio nacional (art. 47 DS 296/2021).

El período de ausencia es importante si se quiere postular a la residencia definitiva

El tiempo de ausencia de Chile durante la vigencia de un permiso de residencia temporal tiene gran importancia si su titular pretende postular a la residencia definitiva en el futuro.

Bajo la nueva Ley de Migración y Extranjería (N° 21.325), para postular a la residencia definitiva se deberá haber residido en Chile en tal calidad al menos por 24 meses (haber sido titular de un permiso de residencia temporal de 2 años), pero se necesitará un período de residencia mayor si el titular de residencia temporal se ha ausentado de Chile por más de 2 meses continuos o discontinuos (art. 65 DS 296/2021):

– Se requerirán al menos 30 meses de residencia para postular a la residencia definitiva si el titular de residencia temporal se ha ausentado de Chile entre 2 meses y 1 día y 6 meses, continuos o discontinuos.

– Se requerirán al menos 36 meses de residencia para postular a la residencia definitiva si el titular de residencia temporal se ha ausentado de Chile entre 6 meses y 1 día y 12 meses, continuos o discontinuos.

– Se requerirán 48 meses de residencia para postular a la residencia definitiva si el titular de residencia temporal se ha ausentado de Chile por más de 12 meses, continuos o discontinuos.

Así, si tu intención es postular a la residencia definitiva, no deberías permanecer fuera de Chile más de 2 meses continuos o discontinuos durante la vigencia de tu residencia temporal, pero no porque pueda ser revocada en razón de tu ausencia, sino porque de permanecer fuera de Chile por más de ese período tendrás que prorrogar tu permiso de residencia temporal para cumplir con los 30, 36 o 48 meses de residencia requeridos para postular a la residencia definitiva.

Deja tus comentarios