En sesión del día de hoy, la Comisión Mixta constituida para resolver las divergencias suscitadas entre la Cámara de Diputados y el Senado durante la tramitación del Proyecto de Ley de Migración y Extranjería, acordó por unanimidad modificar la redacción del inciso quinto del artículo 13 del Proyecto de Ley.

La redacción propuesta por el Senado y rechazada por la Cámara de Diputados era la siguiente:

Artículo 13 inciso quinto: Las mujeres migrantes tendrán acceso a todas las instituciones y mecanismos que resguarden su bienestar. Las mujeres embarazadas, víctimas de trata y tráfico de migrantes, o de violencia de género o intrafamiliar, tendrán un trato especial por el Estado, garantizado una visa que regule su permanencia.

Luego de la intervención de Diputados, Senadores, y del Ejecutivo, se aprobó, por 9 votos a favor y 0 en contra, la siguiente redacción del artículo 13 inciso quinto:

Artículo 13 inciso quinto. Las mujeres migrantes tendrán acceso a todas las instituciones y mecanismos que resguarden su bienestar. Las mujeres embarazadas, víctimas de trata de personas, o de violencia de género o intrafamiliar, u objeto de tráfico de migrantes, tendrán un trato especial por el Estado. En virtud de lo anterior, el Servicio Nacional de Migraciones podrá entregar una visa que regule su permanencia, de acuerdo a antecedentes fundados requeridos por organismos competentes.

A continuación, la Comisión pasó a discutir la redacción del artículo 32 N° 5, cuya redacción final y votación quedaron pendientes para la próxima sesión.

Haz clic aquí para ir al video de la sesión del día de hoy. 

¡Compártelo!

Deja tus comentarios