Canadá creó una vía de inmigración para nacionales de Colombia, Haití, y Venezuela que deseen migrar a Canadá y tengan familia en dicho país (Immigration pathway for Colombian, Haitian and Venezuelan nationals with family in Canada).

Para postular al permiso de residencia, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser nacional de Colombia, Haití o Venezuela; Y,
  • Encontrarse en México, en Centro América, Sudamérica o el Caribe; Y,
  • Ser cónyuge, pareja de hecho, hijo (independiente de la edad), nieto, padre, abuelo o hermano de un ciudadano canadiense o residente permanente en Canadá que esté dispuesto a apoyar la solicitud y reúna los requisitos para ello (un “anchor”); Y,
  • Tener planeado residir fuera de Quebec; Y,
  • Contar con un pasaporte vigente o un documento de identidad admisible.

Los miembros de la familia directa del postulante (hijo a cargo menor de 22 años, cónyuge o pareja de hecho) pueden incluirse en la postulación.

Sobre el “anchor”

Para ser un anchor, se debe ser ciudadano canadiense o residente permanente en Canadá, mayor de 18 años, y residir fuera de la provincia de Quebec (Canadá). Además, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • No estar sujeto a una orden de expulsión
  • No estar internado en ningún centro penitenciario, cárcel, reformatorio o prisión
  • No haber sido condenado en Canadá por un delito de asesinato o por uno de los delitos enumerados en los Anexos I o II de la Ley penitenciaria y de libertad condicional, o fuera de Canadá por un delito equivalente, independientemente de que haya sido perseguido por acusación, si no han transcurrido cinco años desde el cumplimiento de la condena
  • No haber incumplido ningún compromiso de patrocinio ni ninguna obligación de pago de manutención ordenada por un tribunal o registrada en él
  • No estar en mora en el pago de ninguna de las deudas a que se refiere el artículo 145(1) de la Ley de Inmigración y Protección de los Refugiados pagaderas a Su Majestad por derecho de Canadá
  • No haber sido declarado en quiebra con arreglo a la Ley de quiebra e insolvencia
  • No recibir asistencia social por motivos distintos de la discapacidad
  • No haber aceptado, y entender que no se debe aceptar ninguna compensación económica del extranjero postulante ni de los miembros de su familia que lo acompañen

¿Cuáles son las responsabilidades del anchor?

Como anchor, se es responsable de ayudar al solicitante a instalarse en Canadá y de prestarle apoyo a él y a los miembros de su familia durante 1 año mientras se asienta y se integra en su nueva vida.

Acogida y necesidades básicas

Cuando llegue el solicitante (y su familia, en su caso), el anchor será responsable de recogerlo en el aeropuerto y llevarlo al lugar donde se aloje. El anchor deberá ayudarles a encontrar un hogar, y también deberá asegurarse de que tengan acceso a comida, ropa y otras necesidades básicas durante su primer año en Canadá. Por último, debe familiarizarles con la vida en Canadá, por ejemplo, con el transporte público, los servicios bancarios, las compras y sus derechos y responsabilidades.

Acceso a servicios importantes

Además de las necesidades básicas, el anchor es responsable de ayudar al solicitante a interpretar la información y a ponerse en contacto con servicios importantes. Deberá ayudarle a abrir una cuenta bancaria para que pueda recibir su ayuda económica y a inscribirse en programas y prestaciones provinciales y federales, incluida la solicitud de un número de la seguridad social y la inscripción en la cobertura sanitaria provincial.

El anchor también es responsable de ayudar al solicitante a encontrar un médico de cabecera, un dentista y un oftalmólogo, así como de ocuparse de cualquier otra necesidad médica que puedan tener él y su familia. Los niños deben estar escolarizados. Por último, debe ayudarles a acceder a los servicios relacionados con el empleo a los que serán remitidos si accedieron a las ayudas previas a la llegada, o a otros servicios de asentamiento ofrecidos por organizaciones proveedoras de servicios (sólo en inglés y francés), que también pueden ayudarles con cosas como formación lingüística u otra información sobre la vida en Canadá.

¿Qué servicios de asentamiento estarán disponibles para quienes reciban la aprobación del permiso de residencia en Canadá?

Los extranjeros que hayan recibido la aprobación de sus solicitudes, pueden optar a los siguientes servicios de asentamiento:

  • servicios previos a la llegada, incluida una evaluación de las aptitudes para el empleo y una remisión a una organización proveedora de servicios de asentamiento en su comunidad prevista
  • todos los servicios de asentamiento del Programa de Asentamiento (sólo en inglés y francés)
  • asistencia financiera transitoria en el marco del Programa de Asistencia para el Reasentamiento para ayudar a cubrir las necesidades de asentamiento a la llegada

¿Cómo solicitar el permiso de residencia?

La solicitud debe presentarse a través del portal en línea del IRCC. Se deberá presentar una declaración jurada firmada por el anchor en la que confirme que está dispuesto a mantener al solicitante en Canadá. Los formularios de solicitud solo están disponibles en inglés y francés.

Documentos requeridos en la solicitud

Formularios que deben ser completados en línea

  • Formulario genérico de solicitud para Canadá – para el solicitante principal
  • Información familiar adicional – para el solicitante principal, así como para su cónyuge o pareja y cada hijo a su cargo mayor de 18 años (independiente de si le acompañan o no)
  • Anexo A – Antecedentes/Declaración – antecedentes personales detallados de los últimos 10 años o desde la edad de 18 años, si se tiene menos de 28 años

Documentos que deben subirse con la postulación

  • Anexo 1. Declaración Declaración – a completar y firmar por el solicitante principal.
  • Declaración estatutaria para el anchor: debe ser completada y firmada por el anchor y cargada por el solicitante principal.
  • Uso de un representante – Si se desea utilizar un representante de inmigración (abogado o consultor) para ayudar con la solicitud, el solicitante principal y el representante deben rellenar, imprimir, firmar y fechar este formulario y enviarlo a través de la cuenta del representante.
  • Autorización para divulgar información personal a una persona designada: si se desea autorizar al Servicio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) y a la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) a divulgar información del expediente a una persona que no sea un representante.
  • Prueba de parentesco – un documento que demuestre la relación entre el solicitante principal y el anchor (por ejemplo, certificados de nacimiento para demostrar el vínculo familiar).
  • Prueba de estatus: documento que acredite la ciudadanía canadiense o el estatus de residente permanente.
  • Documentos de identidad y de estado civil: documento de identidad expedido por el gobierno provincial del patrocinador en el que consten su nombre completo, fecha de nacimiento y dirección para demostrar que reside fuera de Quebec.
  • Certificado(s) de policía del solicitante principal y de las personas a su cargo mayores de 18 años – Deberá obtener un certificado de policía de cada país o territorio en el que haya residido durante seis o más meses seguidos desde que cumplió los 18 años.
  • Documentos de viaje y pasaportes – pasaportes, documentos de viaje u otros documentos de identificación del solicitante principal y las personas a su cargo en los que conste su nacionalidad.
  • Foto – una foto del solicitante principal y de cada miembro de la familia (le acompañe o no) que haya sido tomada en los 6 meses anteriores a la presentación de la solicitud (formato JPG o JPEG).
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