El permanecer en Chile, no obstante haberse vencido el permiso de residencia, se encuentra sancionado con el pago de multa, tanto en la Ley de Extranjería (artículo 71°) como en el Reglamento de Extranjería (artículo 148°), de la siguiente manera:

Artículo 71 de la Ley de Extranjería. Los extranjeros que continuaren residiendo en el país después de haberse vencido sus plazos de residencia legal, serán sancionados con multa de 1 a 20 sueldos vitales, sin perjuicio de que pueda disponerse su abandono obligado del país o su expulsión.

Artículo 148 del Reglamento de Extranjería. Los extranjeros que continuaren permaneciendo en Chile, no obstante haberse vencido sus respectivos permisos, entendiéndose que ello ocurre cuando han expirado los plazos para presentar la correspondiente solicitud de prórroga, visación o permanencia definitiva, serán sancionados con multas de 0,22 a 4,46 ingresos mínimos, sin perjuicio que pueda disponerse su abandono obligado del país o expulsión.

Los montos de las multas a pagar, por residencia irregular en Chile, dependerán del rango de días en que permanecimos en el país en condición migratoria irregular (sin visa), si nos denunciamos voluntariamente o fuimos denunciados por Policía Internacional, y si se trata de la primera multa o si somos reincidentes:

Ejemplo:

Si permanecimos 1, 2, 3 o 99 días en Chile, se paga el mismo monto (CLP$45.450). Se paga por rango de días (1-100 / 101-190 / 191 – 375 / 376 o más).

Menores de edad se encuentran exentos del pago de multa

La única excepción al pago de multa por residencia irregular se da en el caso de menores de 18 años. 

Según la Circular N° 30.722 del Departamento de Extranjería, los menores de edad se encuentran exentos del pago de multas.

Puedes leer la Circular N° 30.722 haciendo clic aquí.

¿Qué hacer si nos encontramos residiendo de manera irregular en Chile?

Tendremos que calcular y pagar multa en línea a través del sitio web de Trámites Digitales del Departamento de Extranjería y Migración.

Pagada la multa, contaremos con 10 días corridos para abandonar el país o para solicitar una visa de residencia en Chile.

A cotinuación pasamos a ver cada uno de los casos posibles, y la forma de proceder en cada uno de ellos:

Caso 1: Si nos encontramos en Chile como turistas y no abandonamos el país antes del vencimiento de la Tarjeta Única Migratoria ni solicitamos la respectiva ampliación o prórroga de turismo antes de vencer la Tarjeta Única Migratoria

Por regla general, si ingresamos a Chile como turistas (sin ánimo de residencia), debemos abandonar el país antes del vencimiento de la Tarjeta Única Migratoria.

Sin perjuicio de lo anterior, siempre podremos extender nuestra estadía como turistas a través de los trámites de Ampliación de Turismo y Prórroga de Turismo, con los cuales podremos extender nuestra estadía como turistas en Chile hasta un máximo de 180 días consecutivos (Leer: Cómo extender tu visa de turista).

tarjeta de turismo tarjeta unica migratoria pdi chile immichile
Tarjeta Única Migratoria

Ahora bien, si no abandonamos Chile antes del vencimiento de la Tarjeta Única Migratoria, o del vencimiento de la ampliación o prórroga de turismo, nos encontraremos en condición migratoria irregular.

Si se desea abandonar el país

Para poder abandonar el país, tendremos que realizar el trámites de cálculo y pago de multa de Extranjería en línea a través del sitio web de Trámites Digitales del Departamento de Extranjería y Migración.

Pagada la multa, tendremos 10 días corridos para abandonar el país. De lo contrario, volveremos a caer en situación migratoria irregular.

Para conocer cómo realizar el trámite de cálculo y pago de multa en línea, paso a paso, haz clic aquí

Si se desea permanecer en Chile

Si lo que queremos es permanecer en Chile, tendremos que realizar el trámites de cálculo y pago de multa de Extranjería en línea a través del sitio web de Trámites Digitales del Departamento de Extranjería y Migración.

Pagada la multa, tendremos 10 días corridos para solicitar una visa de residencia en Chile (una vez vencido el permiso de turismo no puede renovarse – se debe solicitar una visa de residencia). De lo contrario, volveremos a caer en situación migratoria irregular.

Es importante señalar, que en este caso, tenemos que pagar la multa respectiva y enviar la solicitud de visa dentro de los 10 días siguientes a la fecha del pago de la multa. Si no pagamos la multa y enviamos una solicitud de visa, ésta no será acogida a trámite. Lo mismo sucederá si enviamos la solicitud de visa después de haberse cumplido 10 días desde la fecha del pago de la multa.

Para conocer cómo realizar el trámite de cálculo y pago de multa en línea, paso a paso, haz clic aquí

Caso 2: Si eramos poseedores de una visa de residencia temporal (visa sujeta a contrato - de estudiante - temporaria)

Si vamos a abandonar el país definitivamente y NO solicitamos una nueva visa, una prórroga de visa, cambio de visa, o la Permanencia Definitiva antes del vencimiento de la visa

Al haber sido poseedores de una visa de residencia en Chile, se nos otorga un “período de gracia” para salir del país sin tener que pagar multa:

  • Si nuestra visa de residencia tuvo una duración menor a un año tendremos hasta 30 días desde la fecha de vencimiento de la visa para salir de Chile sin tener que pagar multa (artículo 114° letra b) del Reglamento de Extranjería).
  • Si nuestra visa de residencia tuvo una duración igual o mayor a un año contaremos con hasta 60 días para abandonar el país sin tener que pagar multa (artículo 114° letra a) del Reglamento de Extranjería).

Lo anterior se encuentra regulado en el artículo 114° inciso tercero del Reglamento de Extranjería de la siguiente manera:

“(…) No obstante, los extranjeros cuyas visaciones de residente hubieren vencido, podrán salir del territorio nacional con arreglo a lo dispuesto en el artículo 111 sin necesidad de acreditar ante la autoridad contralora la circunstancia de haber sido objeto de la sanción del caso, cuando dicha prolongación no exceda los siguientes plazos:
a) De hasta 60 días en los casos de los extranjeros que sean titulares de visaciones de residencia por períodos de un año o más.
b) De hasta 30 días en los demás casos (…)”

Si vamos a abandonar el país luego de haber vencido los plazos establecidos en el artículo 114° del Reglamento de Extranjería (período de gracia de 30 o 60 días) tendremos que pagar la multa respectiva para poder abandonar el país. 

Pagada la multa, tendremos 10 días corridos para abandonar el país.

Para conocer cómo realizar el trámite de cálculo y pago de multa en línea, paso a paso, haz clic aquí

Si NO solicitamos una nueva visa, una prórroga o cambio de visa o la Permanencia Definitiva antes del vencimiento de nuestra visa de residencia y deseamos seguir residiendo en Chile

Si nuestra visa venció, y deseamos seguir residiendo en Chile, tendremos que pagar la multa respectiva para luego, dentro del plazo de 10 días (desde la fecha de pago de la multa), solicitar un nuevo permiso de residencia en Chile.

Importante: Si solicitamos una nueva visa de residencia temporal o la Permanencia Definitiva en Chile sin antes haber pagado la multa respectiva, la solicitud no será acogida a trámite por encontrarnos en situación migratoria irregular.

Para conocer cómo realizar el trámite de cálculo y pago de multa en línea, paso a paso, haz clic aquí

¿Cómo calcular y pagar las multas de Extranjería?

Tenemos un artículo completo, explicando el paso a paso del trámite de cálculo y pago en línea. Puedes leerlo haciendo click aquí.

Desde el pasado 22 de mayo de 2020, el trámite de cálculo y pago de multas de Extranjería (sanciones migratorias) puede realizarse completamente en línea en todo el país (a nivel nacional).

El extranjero que se encuentre en situación migratoria irregular en Chile, deberá dirigirse al sitio web de Trámites en Línea de Extranjería e iniciar el trámite de “Cálculo de Multa Extranjero – A nivel nacional“:

calculo de multa pago de multa extranjeria sanciones migratorias extranjeria chile nivel nacional en todo chile en linea immichile

Luego de llenar el formulario de cálculo de multa, se obtendrá una Resolución Exenta con el monto a pagar:

Resolución Exenta aplicando multa

Pago en línea

Después de calcular la multa, ésta podrá pagarse en línea inmediatamente después a través de Banco de Chile, Banco Estado, Banco Scotiabank, Banco Bci, Tbanc, Corpbanca, Banco Bice, HSBC, Banco Edwards – Citi, Banco Santander, Banco Itaú, Banco Security, Banco Falabella, Banco Consorcio, Multicaja (Paypal), CMR Falabella, Banco Ripley y Banco Internacional.

bancos para pagar multa de extranjeria en linea chile migraciones immichile
Formas de pago en línea

Tras realizar el pago en línea, contaremos con 10 días para regularizar nuestra situación migratoria en el país, es decir, 10 días para solicitar una nueva visa de residencia temporal, O,  Solicitar la Permanencia Definitiva si cumplimos con la documentación exigida y nos encontramos dentro de plazo, O, para salir del país.

De no regularizar nuestra situación dentro de los 10 días siguientes a la fecha del pago de la multa, volveremos a caer en situación migratoria irregular, debiendo pagar otra multa, sin perjuicio que la autoridad disponga el abandono obligado o la expulsión, de acuerdo al artículo 71 de la Ley de Extranjería.

Tenemos un artículo completo, explicando el paso a paso del trámite de cálculo y pago en línea. Puedes leerlo haciendo click aquí.

Pago a través de Vale Vista

Si bien lo recomendable es siempre pagar la multa en línea, debido a su rapidez y a la posibilidad de enviar la nueva solicitud el mismo día después de pagada la multa, aún es posible pagar multas a través de Vale Vista (por ejemplo si no poseemos cuenta bancaria para realizar el pago en línea y no conocemos a un tercero que pudiera realizar el pago por nosotros).

Para ello, después de calcular la multa en línea y obtenida la Resolución Exenta que aplica la multa, tendremos que concurrir a cualquier banco comercial y suscribir y pagar un Vale Vista nominativo a favor del Ministerio del Interior con los siguientes datos:

  • Documento: VALE VISTA NOMINATIVO
  • Nombre del beneficiario: MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA
  • Rol Único Tributario (RUT): 60.501.000-8
  • Monto: $[Monto de la multa a pagar] (Pesos Chilenos; CLP)

Después de pagado el vale vista, tendremos que enviarlo junto con la resolución que aplica la multa, a través de carta certificada al Clasificador N° 78, Correo Central, Santiago, tal como se indica en la segunda página de la resolución exenta que aplica la multa (calculada en línea):

resolucion exenta aplicando multa clasificar 78 extranjeria immichile
Resolución Exenta indicando donde enviar el vale vista

Después de enviado el sobre con el vale vista y la resolución exenta que aplica la multa, se debe esperar a ser contactado por el Departamento de Extranjería y Migración, informando la recepción del vale vista pagado.

Solo después de haber sido contactados por Extranjería, comenzarán a contar los 10 días corridos para regularizar nuestra situación migratoria en Chile, vale decir, 10 días corridos para solicitar una nueva visa de residencia temporal, O, solicitar la Permanencia Definitiva si cumplimos con la documentación exigida y nos encontramos dentro de plazo, O, para abandonar el país.

De no hacerlo dentro de plazo se volverá a caer en situación migratoria irregular, debiendo pagar la multa correspondiente, sin perjuicio que la autoridad disponga del abandono obligado del extranjero o su expulsión, de acuerdo al artículo 71 de la Ley de Extranjería.

Cualquier problema que se produzca al calcular y pagar la multa en línea, con el pago vía vale vista u otro relacionado, se sugiere hacerlo presente a Extranjería a través del Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC): https://siac.interior.gob.cl/formulario.gov?accion=ingresa

¿Se puede pedir una rebaja de la multa o pedir que se deje sin efecto?

Si, a través del trámite de reconsideración de multa.

Contamos con 10 días contados desde la notificación de la resolución que impone la multa (por ejemplo: desde que se genera la resolución exenta en línea al momento de calcular la multa) para presentar el recurso de reconsideración.

Este recurso se encuentra contemplado en los artículo 79 y 159 de la Ley de Extranjería y del Reglamento de Extranjería, respectivamente.

¿Dónde se presenta? 

Ante la autoridad migratoria que dictó la sanción pecuniaria, quien se pronunciará sobre el recurso.

Si la multa fue impuesta por el Departamento de Extranjería y Migración se debe enviar la solicitud de reconsideración, incluyendo los antecedentes fundantes y el vale vista por el monto correspondiente al 50% del valor de la multa, a través de Carta Certificada al Clasificador N° 78, Correo Central,  Santiago, tal como se señala en la Resolución Exenta que aplica la multa (calculada en línea):

“2. RECONSIDERACIÓN La persona sancionada dispone de un plazo de diez (10) días hábiles contados desde la fecha de notificación de este acto, la que se hará personalmente o por carta certificada, sin perjuicio de la notificación que se efectúe en este acto en el momento del envío de la copia de esta resolución exenta a su correo electrónico, para interponer recurso de reconsideración ante el Departamento de Extranjería y Migración, fundado en nuevos antecedentes que acompañará al efecto, además para que sea admisible deberá acompañar un vale vista bancario por el 50% del valor de la multa aplicada, tomado a la orden del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Dichos documentos deberá enviarlos a través de carta certificada dirigida al Departamento de Extranjería y Migración, Clasificador 78, Correo Central, Santiago.”.

Toda la información sobre el recurso de reconsideración, puede encontrarse en este artículo: Cómo solicitar la reconsideración de una multa de Extranjería

Video explicativo sobre el pago de multas

Fuentes

Deja tus comentarios