¿Sabías que si poseías una visa de residencia en Chile se te otorga un plazo para abandonar el país sin tener que pagar multa aún después de encontrarse vencida? Si no lo sabías, sigue leyendo y te lo contamos.

Cuándo aplica el período de gracia

La regla general, es que todo extranjero, que se encuentre residiendo de manera irregular en Chile, deba pagar una multa para poder abandonar el país. Sin embargo, existe una excepción a esta regla, comúnmente conocido como “período de gracia” y que se encuentra contenida en el artículo 114° del Reglamento de Extranjería, específicamente, en su inciso tercero, de la siguiente manera:

Artículo 114° inciso tercero del Reglamento de Extranjería:

“(…)

No obstante, los extranjeros cuyas visaciones de residente hubieren vencido, podrán salir del territorio nacional con arreglo a lo dispuesto en el artículo 111 sin necesidad de acreditar ante la autoridad contralora la circunstancia de haber sido objeto de la sanción del caso, cuando dicha prolongación no exceda los siguientes plazos:
a) De hasta 60 días en los casos de los extranjeros que sean titulares de visaciones de residencia por períodos de un año o más.
b) De hasta 30 días en los demás casos.

(…)”.

Es decir:

  • Si poseías una visa de residencia, esto es, una visa sujeta a contrato, visa de residencia temporaria, o visa de estudiante, y ésta tenía una duración menor a 1 año, entonces se cuenta con un plazo de 30 días para abandonar el país sin tener que pagar multa; Y,
  • Si poseías una visa de residencia, esto es, una visa sujeta a contrato, visa de residencia temporaria, o visa de estudiante, y ésta tenía una duración igual o mayor a 1 año, entonces se cuenta con un plazo de hasta 60 días para abandonar el país sin tener que pagar multa.

Por el contrario, si vas a salir de Chile con una visa de turista vencida, o después de haber transcurrido los plazos establecidos en el artículo 114° inciso tercero del Reglamento de Extranjería, que señalamos anteriormente, tendrás que pagar multa para poder abandonar el país, al encontrarte residiendo irregularmente en Chile.

Fuente

Deja tus comentarios