Hoy, tras una larga espera, se publicaron los requisitos de cada una de las 3 nuevas visas temporarias anunciadas en el mes de Abril de este año, y que comienzan a regir a partir del día de hoy, 01 de Agosto.

¿Cuáles son las nuevas visas y cuáles son los requisitos?

1. Visa de Oportunidades

Está dirigida a extranjeros que deseen trabajar o emprender en Chile. Tendrá una vigencia de 12 meses, luego de los cuales, se podrá extender por otro período o solicitar la Permanencia Definitiva.

Sólo podrá solicitarse desde el extranjero, a través del Consulado Chileno en el país de origen y/o residencia (No podrá solicitarse estando en Chile).

a) Para quienes quieran trabajar en Chile

Esta visa se otorgará mediante un sistema de puntaje, según criterios definidos de formación educacional, edad, idioma, ocupación y territorio, según detalle contenido en el documento emitido por el Departamento de Extranjería y Migración y que puede encontrarse al final de este artículo.

Los solicitantes de esta visa deberán acreditar su calidad de profesional, técnico o ser poseedor de un oficio, mediante el título o certificado debidamente legalizado o apostillado, según corresponda, así como tener los conocimientos de idioma español, para lo cual deberá acompañar la certificación correspondiente de los exámenes internacionales SIELE o DELE, a lo menos en nivel intermedio (B1). Adicionalmente, al momento de postular deberán elegir una región de Chile en particular.

Desde el 01 de Agosto y hasta el 30 de Noviembre del año 2018, se otorgarán un máximo de 3.000 (tres mil) Visas de Oportunidades, en calidad de titular, fecha en la cual se realizará una evaluación pertinente de los antecedentes.

Una vez finalizado el período de postulación señalado anteriormente, se procederá a efectuar el cálculo del puntaje de todos los solicitantes, asignándose los cupos por escrito por orden de prelación (orden de recepción de los antecedentes). Los extranjeros que no hubieren obtenido visa en este proceso, automáticamente serán considerados para procesos futuros, previa ratificación del interés de seguir postulando.

b) Para quienes deseen emprender en Chile

Esta visa se otorgará mediante un sistema de puntaje, según criterios definidos de formación educacional, edad, idioma, inversión y territorio, según detalle contenido en el documento emitido por el Departamento de Extranjería y Migración y que puede encontrarse al final de este artículo.

Los solicitantes de esta visa (Visado de Oportunidades para Emprendedores) deberán acreditar tener los conocimientos de idioma español, para lo cual deberán acompañar la certificación correspondiente de los exámenes internacionales SIELE o DELE, a lo menos en nivel intermedio (B1). Adicionalmente, al momento de postular deberán elegir una región de Chile en particular.

Asimismo, deberán acreditar un monto mínimo de inversión de 2.400 unidades de fomento (UF) *, presentar un plan de negocios indicando la comuna donde se efectuará la inversión, y realizar el ingreso efectivo al país de la inversión inicial comprometida, previo al estampado de la visa, a través del Capítulo XIV del Compendio de Normas de Cambios Internacionales del Banco Central de Chile.

Inicialmente, y hasta el 30 de Noviembre de 2018, se otorgarán un máximo de 1.000 (mil) Visas de Oportunidades para emprendedores en calidad de titular, fecha en la cual se realizará la evaluación pertinente.

Una vez finalizado el período de postulación señalado anteriormente, se procederá a efectuar el cálculo del puntaje de todos los solicitantes, asignándose los cupos por escrito en orden de prelación (orden de recepción de los antecedentes). Los extranjeros que no hubieren obtenido la visa en este proceso, automáticamente serán considerados para los procesos futuros, previa ratificación del interés de seguir postulando.

La prórroga de la visa o la solicitud de Permanencia Definitiva podrá ser rechazada si el residente no acredita haber ejecutado el 100% de la inversión inicial comprometida en los primeros 12 meses de residencia en el país.

* UF2.400 equivalen a $65.288.064 (sesenta y cinco millones doscientos ochenta y ocho mil sesenta y cuatro pesos chilenos) al día de hoy (01-08-2018).

c) Forma de solicitar la Visa de Oportunidades

La presentación de la solicitud se hará exclusivamente a través del respectivo Consulado Chileno en el exterior correspondiente al país de origen o de residencia del interesado, a través del Sistema de Atención Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (https://tramites.minrel.gov.cl)

Además de los documentos señalados en A) y B), deberá acompañarse un Certificado de Antecedentes Penales del país de origen y/o residencia.

d) Cambio de región

El titular de Visa de Oportunidades que formalice una relación laboral en una región distinta, en virtud de la cual se le otorgó su visado, deberá solicitar un cambio de visado a la respectiva Visa Sujeta a Contrato.

e) Prórroga de la visa o solicitud de Permanencia Definitiva

Por último, para solicitar la prórroga de la visa o la Permanencia Definitiva, el postulante deberá presentar un Certificado de Residencia autorizado ante notario.

2. Visa de Orientación Internacional

Esta visa se otorgará a profesionales titulados que cuenten con un postgrado en alguna de las 150 mejores instituciones académicas extranjeras por sub-área OCDE utilizado por Becas Chile para asignar puntajes a postulantes, conforme a la Resolución Exenta N° 2619/2018, de fecha 08 de febrero del año 2018, del Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación.

Tendrá una vigencia de 12 meses, luego de los cuales, se podrá extender por otro período o solicitar la Permanencia Definitiva, y sólo podrá solicitarse desde el extranjero, a través del Consulado Chileno en el país de origen y/o residencia (No podrá solicitarse estando en Chile).

Los solicitantes deberán acreditar su calidad de profesional y su nivel académico mediante el título o certificado que corresponda, debidamente legalizado o apostillado, según proceda. Además, deberá acompañarse un Certificado de Antecedentes Penales del país de origen y/o residencia. 

La presentación de la solicitud se hará exclusivamente a través del respectivo Consulado Chileno en el exterior correspondiente al país de origen o de residencia del interesado, a través del Sistema de Atención Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (https://tramites.minrel.gov.cl)

Cupos: Esta visa se podrá solicitar hasta el día 31 de julio del año 2019 y se otorgarán un máximo de 300 visas por estricto orden de postulación.

Quedan excluidos de la obtención de esta visa los estudiantes de grado y postgrado que hayan sido beneficiarios de becas de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCID), hasta dos años después de haber regresado a su país de origen.

¿Cuáles son las nuevas visas y cuáles son los requisitos?

3. Visa de Orientación Nacional

Esta visa se otorgará a profesionales extranjeros que, durante los dos últimos años previos a la solicitud de visa, hayan obtenido un grado académico de magíster o doctor, derivado de un porgrama de postgrado impartido por una universidad chilena acreditada.

Esta visa podrá solicitarse en Chile ante el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y Gobernaciones Provinciales a lo largo del país (Chile).

Los solicitantes deberán acreditar haber cursado y aprobado el respectivo programa de magíster o doctorado mediante la certificación que al efecto expida la Universidad chilena en la cual cursó y no contar con antecedentes penales en su país de origen. El postulante tampoco podrá tener antecedentes penales en Chile.

Los requisitos y exigencias adicionales serán los mismos que actualmente se aplican a los solicitantes de residencia temporaria que lo solicitan en Chile.

Quedan excluidos de la obtención de esta visa los estudiantes de grado y postgrado que hayan sido beneficiarios de becas de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCID) hasta dos años después de haber regresado a su país de origen.

Esta visa podrá solicitarse hasta el día 31 de julio del año 2019.

Fuentes

1. Visa de Oportunidades – Departamento de Extranjería y Migración: https://www.extranjeria.gob.cl/media/2018/08/20180801-Visa-Oportunidades-004-2.pdf

2. Visa de Orientación Internacional – Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile: https://www.extranjeria.gob.cl/media/2018/08/DIPOC2315-ANEXO2.pdf

3. Visa de Orientación Nacional – Departamento de Extranjería y Migración: https://www.extranjeria.gob.cl/media/2018/08/Circular-N%C2%B014.pdf

¡Compártelo!

Deja tus comentarios