A partir del próximo 9 de mayo de 2020, los nacionales de Australia que viajen a Chile (utilizando su pasaporte australiano para ingresar al país) con propósito turismo, deberán obtener un Visto Consular de Turismo antes de viajar a Chile. 

Este Visto Consular de Turismo deberá solicitarse en línea a través del Sistema de Atención Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Por un máximo de 90 días. 

Sin perjuicio de lo anterior, estando dentro de Chile, se puede solicitar una prórroga de turismo, por una sola vez y pagando US$100, a fin de extender la estadía como turista por hasta otros 90 días adicionales (180 días en total).

¿Se necesita obtener un Visto Consular si se ingresa a Chile como parte de una escala a un tercer país (en tránsito)?

  • Por regla general, todo nacional de Australia que ingrese a Chile con fines de tránsito a un tercer país, debe obtener un Visto Consular (simple o múltiple) que otorgará el derecho a ingresar y permanecer en Chile en tránsito por un período máximo de 72 horas entre el vuelo de ingreso y el de salida (registrado en el pasaje).
  • Excepción: Sin embargo, si se ingresa a Chile por avión, con fines de tránsito a un tercer país, siempre que no se pase por el control migratorio de entrada y se permanezca en la sala de tránsito o embarque del terminal aéreo, y se aborde el vuelo al tercer país dentro de las 8 horas posteriores a la llegada a Chile, NO se requerirá obtener un Visto Consular.

¿El Visto Consular tiene algún costo?

  • El Visto Consular de Turismo tiene costo (no ha sido determinado a la fecha).
  • El Visto Consular para quienes ingresen a Chile en tránsito no tiene costo (gratis).

¿Qué documentos se requieren para solicitar el Visto Consular de Turismo en línea?

1) Pasaporte vigente emitido por la autoridad correspondiente de Australia, cuya vigencia sea igual o superior al permiso otorgado (fecha de estadía en Chile); Y,

2) Fotografía a color, de 5×5 centímetros (tamaño pasaporte), con fondo blanco, cuyo rostro completo y cara de frente sean 3/4 de la fotografía; Y,

3) Acreditar solvencia económica que permita viajar y financiar la estadía en el país; Y,

4) Carta de invitación autorizada ante notario o reserva de Hotel; Y,

5) Reserva o pasaje de retorno a Australia u otro país respecto del cual se tenga autorización de entrada: Se recomienda no adquirir pasajes de retorno mientras no se comunique la aprobación del Visto de Turismo por parte del Consulado respectivo a través del Sistema de Atención Consular.

formato fotografia visto consular de turismo chile immichile 2020

Notas:

  • El cumplir con los antecedentes anteriormente mencionados no asegura que el Visto Consular de Turismo será otorgado.
  • Durante la tramitación de la solicitud de visa podrán solicitarse antecedentes adicionales (caso a caso).

¿Dónde se realiza la solicitud?

A través del Sistema de Atención Consular (SAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se debe completar el formulario de solicitud y adjuntar la documentación requerida.

Enviada la solicitud, se recibirá una notificación vía correo electrónico por parte del Consulado respectivo.

Para consultar el estado de la solicitud de Visto Consular de Turismo, luego de enviada, se debe ingresar a la sección de Ver Estado de Solicitud del sitio web de Trámites Consulares Online, e ingresar el código de validación (código generado al momento de llenar el formulario de solicitud) y el número de pasaporte. 

Fuentes

¡Compártelo!

Deja tus comentarios