[Comienzo del modelo de contrato de trabajo para extranjero solicitante de visa sujeta a contrato]

CONTRATO DE TRABAJO

En [Nombre de la ciudad] de Chile, a [día] de [mes] de [año], entre [razón social de la empresa], RUT N° [76.xxx.yyy-z], representada por don/ña [nombre del representante legal de la empresa], ambos domiciliados para estos efectos en [dirección], comuna de [nombre de la comuna], en adelante indistintamente “La Empresa” o “El Empleador”; y, por la otra, don/ña [nombre completo trabajador], [nacionalidad], nacido el día [día] de [mes] de [año], pasaporte de [país][número del pasaporte] domiciliado en [dirección], comuna de [nombre de la comuna], ciudad de [nombre de la ciudad] en adelante indistintamente “El Trabajador”, se ha celebrado el siguiente Contrato de Trabajo:
PRIMERO: Relación Laboral. El Empleador contrata al Trabajador para desempeñar el cargo y prestar los servicios de [__________], lo que comprende todas las labores inherentes a dichas funciones, así como el desarrollo de todos los proyectos o negocios que el Empleador le encomiende.
SEGUNDO:​​ Desempeño del Cargo. El Trabajador desempeñará sus funciones en las oficinas principales del Empleador, como asimismo en todos aquellos lugares dentro y fuera de [nombre ciudad] y de Chile, en que la gestión de los negocios lo requiera.

TERCERO: ​​Jornada de Trabajo.​ La jornada ordinaria de trabajo será de 45 horas semanales, distribuidas de lunes a viernes de ​[____]​ horas y hasta las ​[_____]​ horas, con una interrupción de 60 minutos para colación.
El tiempo destinado a colación no se considerará trabajado para enterar la duración de la jornada de trabajo. El horario en el cual se otorgue este periodo de colación será flexible, debiendo considerar las necesidades del servicio.

CUARTO: Remuneración. El Empleador se compromete a remunerar al Trabajador con un sueldo mensual de [sueldo expresado en números $].- (a continuación se debe expresar el sueldo en palabras – entre paréntesis), que se pagará por períodos vencidos el último día hábil de cada mes.

QUINTO: Cláusula de Régimen Previsional. Se deja constancia que el Trabajador cotizará en el régimen previsional chileno, comprometiéndose el empleador a efectuar las retenciones y entregarlas a las instituciones correspondientes.

SEXTO: Cláusula de Impuesto a la Renta. El Empleador tiene la obligación de responder al pago de impuesto a la renta correspondiente en relación con la remuneración pagada.

(CLÁUSULA SÓLO PARA SUELDOS SUPERIORES A 13,5 UTM)

SÉPTIMO: Cláusula de Vigencia. Se deja constancia que la obligación de prestar servicios emanada del presente contrato, sólo podrá cumplirse una vez que el Trabajador haya obtenido la visación de residencia correspondiente en Chile o el permiso especial de trabajo para extranjeros con visa en trámite.

OCTAVO: Cláusula de Viajes. El Empleador se compromete a pagar, al término de la relación laboral (ya sea por término de contrato, despido o renuncia), el pasaje de regreso del trabajador y los miembros de su familia que se estipulen, a su país de origen o al que oportunamente acuerden las partes, conforme a lo dispuesto en el inciso 2º, del artículo 37 del D.S. Nº597 de 1984. Al respecto, se tendrá presente que la señalada obligación del Empleador existirá hasta que el extranjero salga del país u obtenga nueva visación o permanencia definitiva.

NOVENO: Confidencialidad. El Trabajador se obliga a guardar total reserva, dentro y fuera de la Empresa, de todos los hechos, antecedentes e informaciones de que tome conocimiento en el ejercicio de sus funciones o derivados de las actividades y negocios del Empleador y sus sociedades relacionadas, lo que considera en general pero no exclusivamente, estudios, desarrollos informáticos, tecnología aplicada y cualquier otro dato o antecedente de propiedad del Empleador y sus sociedades relacionadas, aún después de producida la terminación del presente Contrato. El Trabajador consiente que está prohibida la divulgación, transferencia a cualquier título, comunicación, alteración, modificación o copia de dichos antecedentes e informaciones, así como la utilización indebida o para otros propósitos que no sean sus labores. Además, el Trabajador se obliga a la protección de la información suministrada por el Empleador, debiendo tomar las medidas de seguridad apropiadas para la protección contra el acceso o difusión no autorizados.

DÉCIMO: Propiedad Intelectual. Las partes dejan expresa constancia y el Trabajador declara en forma explícita que todo y cualquier procedimiento, marca, modelo, sistema, programa computacional o software, desarrollo o aplicación informática, proyecto u otro, y en general, cualquier invención o creación y cualquier otro elemento de éstos o derivado de ellos, de que conozca o en el que intervenga el Trabajador, sea en forma directa o indirecta en el desempeño de sus labores, pertenece y pertenecerá única y exclusivamente al Empleador, o a quien éste designe, sin pago adicional de ninguna especie para el Trabajador, aun cuando sea efectivamente su autor o creador.

DÉCIMO PRIMERO: Duración y vigencia. El presente contrato tendrá una duración de [________] (duración indefinida o por un plazo fijo – de ser plazo fijo expresar días o meses o años), a contar de esta fecha y podrá ponérsele término de conformidad a las causales señaladas en la ley.

DÉCIMO SEGUNDO: Domicilio y jurisdicción. Para todos los efectos derivados del presente contrato, las partes fijan domicilio en la comuna y ciudad de [_____], sometiéndose en consecuencia a la jurisdicción y competencia de sus Tribunales de Justicia.

DÉCIMO TERCERO: Firma y ejemplares. El presente contrato se firma en tres ejemplares, de igual tenor y fecha, quedando dos de ellos en poder del Empleador y uno en poder del Trabajador.

[Fin del modelo de contrato de trabajo]

Notas:

  • Las cláusulas de Remuneración (CUARTO), de Régimen Previsional (QUINTO), de Impuesto a la Renta (SEXTO), de Vigencia (SÉPTIMO) y de Viajes (OCTAVO) son obligatorias para obtener una visa sujeta a contrato en Chile. Excepción: Cláusula de Impuesto a la Renta: Si el sueldo pactado es menor a 13,5 UTM no es necesario incluirla.
  • El contrato de trabajo puede ser de duración indefinida o definida.

¡Compártelo!

Deja tus comentarios