El día de hoy, 19 de julio de 2020, el Juzgado de Garantía de Arica aplicó la medida cautelar de prisión preventiva al ciudadano venezolano de iniciales B.A.M.J., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de tráfico de migrantes y de poner en peligro la salud pública. Ambos ilícitos perpetrados en horas de la madrugada en el hito 15 de la frontera con Perú.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 6.173-2020), el magistrado Héctor Barraza Aguilera ordenó el ingreso de B.A.M.J. al complejo penitenciario de la ciudad, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.

Según el Ministerio Público, en horas de la madrugada del día 19 de julio de 2020, personal de Ejército que realizaba un operativo de observación fronteriza, sorprendió a 15 personas que intentaban ingresar a través de un paso no habilitado al territorio nacional, específicamente en el hito 15 de la frontera con Perú, por lo que se dio aviso a Carabineros.

Al detener al grupo, compuesto por ciudadanos venezolanos, entre ellas seis menores de edad y un lactante de un año de vida, se sindicó a B.A.M.J. como el encargado de trasladarlos desde Tacna a la ciudad de Arica, a cambio del pago total de US$500. Al momento de la detención, el imputado no contaba con salvoconducto o autorización para circular en horario de restricción por COVID-19.

¡Compártelo!

Deja tus comentarios