El pasado 17 de septiembre de 2020, el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio dejó sujeta a la medida cautelar de prisión preventiva a W.S., imputada por el Ministerio Público como autora del delito de tráfico de migrantes. Ilícito que habría perpetrado entre los meses de marzo y agosto pasado.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 5.019-2020), el magistrado Nicolás Usón Caroca ordenó el ingreso de W.S. al Centro Penitenciario de Alto Hospicio, por considerar que la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, para el éxito de la investigación y por peligro de fuga. Además, fijó el plazo de investigación en 100 días.

Según el Ministerio Público, W.S. en conjunto con otro sujeto aun no individualizado, entre los meses de marzo y agosto pasados, la imputada promovió la entrada ilegal al país de un niño de 7 años, cobrándole dinero a su madre, para el traslado del menor al sur del país.

De este modo, a cambio de $125.000, W.S. habría trasladado al menor desde Brasil a la frontera de Chile con Bolivia, para -en horas de la madrugada, entre el 16 y 23 de agosto pasado- ingresar ilegalmente al país. Tras caminar varios kilómetros, lograron llegar a Alto Hospicio, comuna donde la imputada dejó al menor de edad en un domicilio ubicado en el sector de La Pampa, ante la imposibilidad de continuar viaje al sur, debido a la pandemia.

El caso se conoció tras la denuncia que realizó la madre del niño, preocupada porque había pagado a una supuesta agencia de viajes 950 dólares para que trajera a su hijo desde Haití a Chile, viaje que terminó el niño junto a la imputada.

¡Compártelo!

Deja tus comentarios