El Servicio de Inmigración finlandés ha implementado la toma de decisiones automatizada en la tramitación de permisos de residencia por estudios este 19 de octubre de 2023. El Servicio de Inmigración finlandés emite una decisión automatizada si la solicitud cumple todos los requisitos para la expedición del permiso. Las decisiones negativas y las que requieren de un examen individual no se emiten automáticamente.

La toma de decisiones automatizada es una de las medidas adoptadas para que la tramitación de los permisos de residencia sea más eficaz y uniforme. El Servicio de Inmigración finlandés aspira a que el plazo medio de tramitación de los permisos de residencia para trabajadores por cuenta ajena y estudiantes no supere un mes.

«La tramitación automatizada normalizará la tramitación de las solicitudes, lo que favorece una inmigración segura y sin contratiempos. La automatización también libera tiempo a los especialistas para que trabajen en casos que requieren un examen individual o más aclaraciones», afirma la Directora General Adjunta, Elina Immonen.

El Servicio de Inmigración finlandés está probando primero la toma de decisiones automatizada con las solicitudes de permiso de residencia presentadas por estudiantes universitarios y por todos los estudiantes de intercambio. En función de los resultados, la automatización se ampliará a otros grupos de clientes.

El sistema de automatización realiza los mismos controles que un funcionario

El sistema comprueba que se cumplan los requisitos para la expedición del permiso utilizando los mismos criterios que se aplican a los asuntos tramitados por un funcionario. Además, el solicitante debe haber acreditado su identidad en una misión finlandesa o en un punto de servicio del Servicio de Inmigración finlandés. A continuación, el Servicio de Inmigración finlandés puede emitir una decisión automatizada si la solicitud ha sido presentada en el servicio en línea “Entrar en Finlandia” por un estudiante universitario o un estudiante de intercambio, se ha abonado la tasa de tramitación, y si incluye toda la información necesaria y se cumplen todos los requisitos para la expedición del permiso. Si no se cumplen los requisitos, o la solicitud necesita aclaraciones, la solicitud se transfiere siempre a un funcionario, que tomará la decisión.

El Servicio de Inmigración finlandés ya ha recurrido a la automatización asistida, por ejemplo para comprobar los registros que llevan las autoridades públicas en nombre de sus funcionarios. El Servicio de Inmigración finlandés inició el 28 de septiembre el control automatizado posterior a la decisión sobre permisos de residencia por estudios. La legislación general que entró en vigor en mayo permite utilizar la toma de decisiones automatizada en los casos en que el permiso se expide de acuerdo con la solicitud y no intervienen otras partes, por ejemplo familiares.

Este plan piloto limitado permite introducir la toma de decisiones automatizada de forma controlada, asegurándose de que funciona como se desea.

Llevamos mucho tiempo utilizando la automatización en distintas fases del proceso para que la tramitación sea más eficaz. Ahora el uso de la automatización se ampliará tanto a las decisiones automatizadas como al control posterior a la decisión. Cuando se cumplen los requisitos establecidos por la ley, se puede expedir un permiso de forma eficaz, y también es posible controlar que se siguen cumpliendo los requisitos durante la validez del permiso», afirma la Directora Digital Anna Cheung.

La tramitación de una solicitud aún no está totalmente automatizada. Por ejemplo, la identidad del solicitante debe ser verificada por un funcionario y los funcionarios también son responsables de evaluar individualmente los resultados de las comprobaciones del registro, aunque se utilice el procesamiento automatizado. Esto es importante en términos de seguridad.

Fuente: Finnish Immigration Service is piloting automated decision-making in granting residence permits for studies – Maahanmuuttovirasto – Migrationsverket – Finnish Immigration Service

Deja tus comentarios