Mediante una resolución que fue publicada en el Diario Oficial este día lunes 22 de abril de 2019, el Gobierno permitirá que los ciudadanos venezolanos puedan realizar su tramitación de visas con documentos de identidad o pasaportes vencidos.

La resolución (el enlace al texto completo se encuentra al final de este artículo) señala que:

“Atendida la situación existente en la República Bolivariana de Venezuela, ante el hecho de encontrarse los nacionales de ese país impedidos de poder obtener o renovar su pasaporte o cédula de identidad en un plazo razonable para ingresar a Chile o regularizar su situación migratoria en el país, el Ministerio de Relaciones Exteriores, dentro del ámbito de sus atribuciones, decide calificar esos instrumentos vencidos como documentos de viaje de análoga naturaleza con un término de vigencia de dos años a partir de la publicación del presente acto administrativo”. Por tanto, la resolución agrega que se califican “los pasaportes vencidos de nacionales venezolanos, expedidos desde el año 2013, como documentos de viaje de análoga naturaleza”. Lo mismo sucede respecto de las cédulas de identidad vencidas, expedidas desde el año 2013.

Por tanto, se instruye a consulados y secciones consulares de las embajadas de Chile en el exterior, al Departamento de Extranjería y Migración y a la jefatura nacional de Extranjería y Policía Internacional de la PDI que esas calificaciones tienen por objeto “(1°) el ingreso, tránsito y egreso del país de los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela, respecto de ambos tipos de documentos y (2°) permitir el estampado de visación respectiva, con excepción de la residencia oficial, solo respecto de los pasaportes vencidos”.

“La principal dificultad de los ciudadanos venezolanos para poder solicitar su visa de Responsabilidad Democráctica – establecida por el gobierno de Sebastián Piñera – y regularizar su condición migratoria en Chile y en los Consulados en el exterior es la falta de pasaporte. Esta es una medida para avanzar en asegurar una condición migratoria regular para ellos y que puedan insertarse en la sociedad chilena”, detalla Álvaro Bellolio.

Desde el Ejecutivo afirman que otras iniciativas similares impulsadas han sido realizar campaña en español y creole (lengua haitiana), proceso de estampado extraordinario de visas o convenios directos con el gobierno de Haití para que envíen los certificados de antecedentes y que ellos no tengan que solicitarlos de forma individual, entre otras medidas.

Fuentes

El Mercurio – Domingo 21 de abril de 2019 – Cuerpo C (Nacional) – Página 5
Resolución N° 2.087 Exenta – publicada en el Diario Oficial de Chile del día 22 de abril de 2019: http://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2019/04/22/42335/01/1579217.pdf

¡Compártelo!

Deja tus comentarios