¿Te has preguntado – luego de revisar el estado de tu solicitud de Permanencia Definitiva –  qué significa que tu solicitud se encuentre en la etapa de «Inicio», de «Estudio preliminar», de «Evaluación intermedia», de «Análisis avanzado»,  de «Análisis resolutivo», o de «Análisis finaliza»?

estado solicitud permanencia definitiva etapa porcentaje servicio nacional de migraciones immichile 2022
¿Análisis resolutivo? ¿Qué significa eso?

Para saberlo, tenemos que ir a la Circular N° 12, de 2021, del Servicio Nacional de Migraciones, que establece las etapas de tramitación de una solicitud de Permanencia Definitiva, y que son:

1°) Inicio - en trámite

¿En qué consiste esta etapa?

Se deja constancia que el usuario ha ingresado mediante Clave Única a la plataforma https://tramites.extranjeria.gob.cl y ha remitido la solicitud de Permanencia Definitiva cumpliendo con los requisitos y documentos definidos, detallados en la página web https://www.extranjeria.gob.cl/vivir-en-chile/permanencia-definitiva/.

2°) Estudio preliminar

¿En qué consiste esta etapa?

a) Se verifica el cumplimiento normativo para acceder al beneficio impetrado. Consiste en un estudio en el que se revisa el cumplimiento de plazos de acuerdo a la actual normativa legal vigente.

b) En términos de residencia y ausencia del territorio nacional, se realiza el estudio preliminar de toda la documentación en general y particular de las solicitudes.

3°) Evaluación intermedia

¿En qué consiste esta etapa?

Se lleva a cabo un análisis documental que implica validación de forma, vigencia y legalización, si fuese necesario, y junto a lo anterior la petición de información a instituciones externas, específicamente a las policías y Servicio de Registro Civil e Identificación, sobre antecedentes delictuales de los peticionarios. Se realiza igualmente la evaluación analítica de documentos electrónicos o en papel, legalizados o apostillados, según corresponda.

4°) Análisis avanzado

¿En qué consiste esta etapa?

a) Se analizan los documentos fundantes y se lleva a cabo la evaluación económica del solicitante.

b) Se genera y solicita la orden de giro para el pago de los derechos de la solicitud de Permanencia Definitiva, si corresponde.

c) Se realiza un análisis documental avanzado de acuerdo a la actividad económica declarada de cada solicitante. Por ejemplo, liquidaciones de remuneraciones, certificado de cotizaciones, boletas de honorarios, pagos de IVA mensual, balances, declaraciones de impuesto a la renta, entre otros.

d) Se analiza la existencia de vínculos familiares mediante documentos idóneos cuando sea pertinente; petición de información interna y validada con instituciones externas.

5°) Análisis resolutivo

¿En qué consiste esta etapa?

a) Se valida si se realizó el pago de los derechos correspondientes a la solicitud de Permanencia Definitiva, si corresponde.

b) Se revisan los antecedentes aportados por instituciones externas sobre antecedentes delictuales del solicitante y se emite el acto administrativo que otorga o rechaza la permanencia definitiva.

6°) Análisis finalizado

¿En qué consiste esta etapa?

Se resuelve la solicitud, dictándose el acto administrativo correspondiente, totalmente tramitado y notificado al peticionario.

Importante: Durante el proceso de solicitud de Permanencia Definitiva, se emitirán Resoluciones Exentas por parte del Servicio Nacional de Migraciones, en las que se informará el cambio de las etapas y avance de la solicitud. Estas Resoluciones se notificarán a través de correo electrónico.

Circular N° 12 de 2021, del Servicio Nacional de Migraciones.

Deja tus comentarios