Ya sea que se llegue a Chile por aire, tierra o mar, se cumplirán los siguientes pasos comunes:

1. Las tripulaciones deben entregarle a sus pasajeros la “Declaración Jurada” que hay que entregar posteriormente en Policía Internacional. Sin ella no se podrá ingresar al país.

2. Las tripulaciones deben avisar a las autoridades de cualquier caso sospechoso a bordo, antes de llegar a destino, para así tomar medidas de aislamiento a su llegada. Si es por mar, la antelación es de mínimo 24 horas.

3. Los viajeros que no hayan visitado países con transmisión local de COVID-19 en los últimos 14 días, ingresarán normalmente tras entregar la declaración jurada.

4. Los viajeros que sí lo hayan hecho (visitado países con transmisión local de COVID-19 en los últimos 14 días), ingresarán a seguimiento y serán clasificados en sospechoso de alto o bajo riesgo, según su grado de exposición.

5. Los viajeros que hayan visitado países con transmisión local de COVID-19 en los últimos 14 días, y estén en un barco, obligarán a que el barco quede a la gira mientras la Autoridad Sanitaria evalúa su situación.

6. Si el pasajero que visitó un país con contagio local no tiene síntomas, se le entregarán instrucciones y entrará normalmente al país.

7. Si tiene síntomas, será aislado en el lugar de ingreso a Chile (aeropuerto, puerto o paso fronterizo), a la espera de atención médica. La Autoridad Sanitaria determinará su atención local o traslado a un centro de salud.

8. Si un pasajero en tránsito tiene síntomas, la recomendación es que no siga su viaje hasta descartar el virus.

9. Si un sospechoso con síntomas viene en un bus internacional, PDI dará aviso a la empresa de transportes.

10. Quienes hayan viajado con un caso sospechoso, podrán seguir su viaje, con recomendaciones de autocuidado y autoreporte en los próximos 14 días.

11. Todos los pasajeros que vengan de China, Corea, Japón, Italia, España, Alemania, Francia e Irán deben permanecer en cuarentena preventiva en sus casas por 14 días.

12. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile tiene registros voluntarios de pasajeros aéreos y de buses. El objetivo es que sean más fáciles de ubicar en caso que se confirme el caso de un pasajero infectado.

13. Los cruceros no podrán recalar en ningún puerto chileno a partir del domingo 15 de marzo.

¡Compártelo!

Deja tus comentarios