El día de hoy, 16 de marzo de 2020, en conferencia de prensa, el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, confirmó que Chile entró oficialmente a Fase 4, y se refirió a las medidas que se tomarán con respecto al control del Coronavirus (COVID-19).

Medidas anunciadas

1) Se cierran todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas de Chile para el tránsito de personas extranjeras. Esto no afectará la entrada y salida de carga ni de los transportistas, para continuar garantizando un abastecimiento normal. Esta medida regirá a partir del miércoles 18 de marzo. Los nacionales chilenos y los residentes permanentes en Chile, que provengan de lugares de alto riesgo, podrán ingresar a Chile sometiéndose a la Aduana Sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días. 

2) Respecto de la cuarentena: el Gobierno está ejerciendo y ejercerá todas las facultades que le otorga la ley para perseguir a aquellos que no cumplan con las instrucciones que ha entregado la autoridad sanitaria y ponen irresponsablemente en riesgo la salud de los demás. Esto significa aplicar las multas y penas de cárcel que establecen el Código Sanitario y el Código Penal.

3) Se ha solicitado a las Fuerzas Armadas colaborar con el control de las fronteras chilenas para asegurar que el cierre que se ha determinado sea íntegramente respetado.

4) Se asegura que la cadena de abastecimiento se encuentra funcionando con plena normalidad, tanto en la producción como en la distribución de los distintos bienes, y por tanto, no hay necesidad de sobre abastecerse.

5) Se define y pone en marcha un Instructivo Presidencial, que incluye:

  • Todos los funcionarios públicos mayores de 70 años o que sean parte de un grupo de riesgo, cuando las circunstancias así lo exijan, podrán desarrollar sus labores de trabajo desde su hogar. 
  • Los Jefes de Servicio podrán establecer medidas especiales para adoptar horarios laborales más flexibles y para fomentar el teletrabajo.
  • Se realizarán solamente las ceremonias, eventos o actos públicos que sean estrictamente necesarios y con una participación máxima de 50 personas en cada uno.
  • Se restringirán los viajes al extranjero de los funcionarios públicos a aquellos que sean absolutamente imprescindibles.

6) Para financiar los gastos extraordinarios que significa el Plan de Trabajo para Proteger la Salud de los Chilenos contra el Coronavirus, se está utilizando el fondo especial por 220 mil millones de pesos que se anunció el viernes pasado (13 de marzo de 2020).

7) Hoy se inició la campaña de vacunación contra la influenza, que apunta a que 8 millones de chilenos sean protegidos contra esta enfermedad, y con especial prioridad los grupos de alto riesgo: niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, enfermos crónicos y personal de salud.

8) Por último, se declara que todas estas medidas son necesarias para proteger la salud de los chilenos. Sin embargo, se hace énfasis en que es absolutamente indispensable, no solo la colaboración de los distintos órganos del Estado, sino muy especialmente la colaboración y responsabilidad de todos los ciudadanos, la que debe manifestarse en el cumplimiento de las normas de cuidado personal, de las normas que dicta la autoridad sanitaria y de evitar todo viaje o desplazamiento que no sea estrictamente necesario, preferenciando la permanencia del hogar.

Fuente

¡Compártelo!

Deja tus comentarios