Luego de decretada la fase 4 del Coronavirus, el pasado día 16 de marzo de 2020, por el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, el Departamento de Extranjería y Migración de Chile (Migraciones) comunicó a través de su cuenta oficial de Twitter, las medidas que tomaría para enfrentar el Coronavirus a partir del 17 de marzo de 2020 y por los 14 días siguientes.

En el comunicado no se explicó que pasaría con las solicitudes de visas que se realizaran a partir de esa fecha, en Gobernaciones Provinciales fuera de la Región Metropolitana o de la Gobernación Provincial de Antofagasta, donde las solicitudes de visasse realizaban, hasta antes del 17 de marzo de 2020, de manera presencial (previa obtención de cita a través de reserahora.extranjeria.gob.cl).

Luego de solicitar información al respecto a Gobernaciones Provinciales a través del Sistema Integral de Atención Ciudadana, se nos explicó que:

  • De acuerdo a lo instruido por la Circular N° 7 (que aún no se encuentra disponible en el sitio web oficial de Migraciones) del Jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Sr. Álvaro Bellolio, se podrán enviar los Vale Vista y solicitudes de visas por correo certificado a la dirección de la Gobernación Provincial en donde se reside.
  • La atención de público de manera presencial en las oficinas de Extranjería ha sido reemplazada por las plataformas digitales como SIAC, portal de ayuda de Extranjería en Freshdesk, y portal de trámites digitales, a fin de que se eviten aglomeraciones en espacios reducidos y proteger a la población de riesgo (tanto a usuarios como a funcionarios de Migraciones).

Cómo queda todo a partir del 17 de marzo de 2020

Así, luego de la información obtenida, podemos indicar que:

Dentro de la Región Metropolitana

  • Las solicitudes de visa o prórrogas* dentro de la Región Metropolitana se seguirán realizando a través del envío de un sobre que contenga la documentación respectiva (según la visa que se está solicitando) y el formulario de solicitud a través de carta certificada (CLASIFICADOR N° 8, CORREO CENTRAL, SANTIAGO).

* Recordar que las solicitudes de prórroga de Visa Mercosur y de Visa de Responsabilidad Democrática, únicamente para quienes residen dentro de la Región Metropolitana, se realizan en línea a través de tramites.extranjeria.gob.cl

Dentro de la Gobernación Provincial de Antofagasta

  • Las solicitudes de visa o prórrogas dentro de la Gobernación Provincial de Antofagasta se seguirán realizando a través del envío de un sobre que contenga la documentación respectiva (según la visa que se está solicitando) y el formulario de solicitud a través de carta certificada (CLASIFICADOR N° 31, CORREO ANTOFAGASTA, ANTOFAGASTA).

En el resto del país (fuera de la RM y Gob. Prov. Antofagasta)

  • Las solicitudes de visas o prórrogas fuera de la Región Metropolitana y de la Gobernación Provincial de Antofagasta (resto de las Gobernaciones Provinciales a lo largo del país), se realizarán mediante el envío de un sobre que contenga la documentación requerida para obtener la visa o prórroga que se está solicitando, vía carta certificada, a la dirección de la Gobernación Provincial en donde se reside.

Por ejemplo:

Si se reside en la ciudad de Puerto Montt, se debe enviar un sobre con toda la documentación requerida para la visa o prórroga respectiva, vía carta certificada, a la Gobernación Provincial de Llanquihue: Calle San Martin 80, piso 2, Puerto Montt.

Otros trámites

Entrega de Vale Vista pagado (multas) para posterior obtención de resolución de sanción pagada

Si ya se había pagado el Vale Vista correspondiente al monto de la multa, éste debe ser enviado por carta certificada:

  • En la Región Metropolitana: Chacabuco 1216, Santiago.
  • Fuera de la Región Metropolitana: A la Gobernación Provincial respectiva.

A partir del 23 de marzo de 2020, tanto el cálculo como el pago de multas en Extranjería se realizará en línea, a través de tramites.extranjeria.gob.cl, y en un principio solo para quienes residan dentro de la Región Metropolitana.

Para quienes residan fuera de la RM, y debían realizar el cálculo y pago de manera presencial en la Gobernación o Intendencia respectiva, se sugiere, por el momento, comunicarse directamente con la autoridad respectiva a través del Sistema Integral de Atención Ciudadana, y a través de la plataforma de Extranjería en Freshdesk a fin de obtener instrucciones.

Solicitudes de Permanencia Definitiva

Las solicitudes de Permanencia Definitiva realizadas por nacionales de Brasil, China, Cuba, Haití y Perú, que deben realizar sus solicitudes de Permanencia Definitiva en persona, deben comunicarse con la oficina de ChileAtiende más cercana para obtener información sobre el horario de atención y condiciones.

Las solicitudes que deban presentar nacionales de países distintos a Brasil, China, Cuba, Haití, y Perú, deben hacerse a través de tramites.extranjeria.gob.cl usando su Clave Única.

Fuentes

¡Compártelo!

Deja tus comentarios