Cómo revisar el estado de tu solicitud en Migraciones (Extranjería)
Si ya enviaste tu solicitud de residencia temporal por primera vez, el cambio de una subcategoría de residencia o calidad, o la prórroga de un permiso de residencia, y desconoces cómo saber en qué etapa de tramitación de encuentra, en este artículo te lo contamos.
Índice
Solicitud realizada de manera digital
Si presentaste tu solicitud de manera digital, ve al Portal de Trámites Digitales del Servicio Nacional de Migraciones y haz clic en «Ingreso» para iniciar sesión con tu cuenta de la página del Servicio o en «Ingresar con Clave Única» si realizaste tu solicitud con ella:
Ingresa tus datos e inicia sesión:
Posteriormente, haz clic en «Consulta Estado Trámite» en el menú lateral izquierdo:
Por último, selecciona el ID de tu trámite (ID de solicitud) y haz clic en Buscar:
Hecho lo anterior, podrás conocer la etapa de tramitación en la que se encuentra tu solicitud:
Solicitud realizada por correo postal
Si enviaste la solicitud por correo postal, antes de la entrada en vigencia del nuevo sistema de solicitudes de residencia a través del Portal de Trámites Digitales del Servicio Nacional de Migraciones debes dirigirte al sitio web de Consulta de Trámite en Línea del Servicio Nacional de Migraciones (antes Extranjería):
Una vez en el sitio web, se deberá escoger de qué manera consultar el estado del trámite: a) utilizando el nombre, o, b) utilizando el número de cédula de identidad para extranjeros (RUN chileno), esto, en el caso de estar tramitando la prórroga de visa, cambio de visa o Permanencia Definitiva, contando ya con un número de cédula de identidad para extranjeros.
Si todavía no se cuenta con un número de cédula de identidad para extranjeros
1. Hacer click en «Su Nombre«
2. En la siguiente pestaña se deberán ingresar los siguientes datos (tal como aparecen en el pasaporte o DNI):
- Nombre o Nombres (obligatorio).
- Apellido 1 (obligatorio).
- Apellido 2 (opcional).
- Fecha de nacimiento (obligatorio).
- País de nacimiento (obligatorio).
- Número de Pasaporte o Documento Nacional de Identificación (DNI) (obligatorio).
3. Marcar la opción de «No soy un robot«:
4. Por último hacer click en «Continuar«.
Si ya se cuenta con un número de cédula de identidad para extranjeros
1. Hacer click en «RUN chileno«:
2. En la siguiente pestaña ingresar los siguientes datos:
- Número de RUN sin puntos y con guión (obligatorio): ej. 26123456-7.
- Fecha de nacimiento (obligatorio).
- País de nacimiento (obligatorio).
- Número de Pasaporte o Documento Nacional de Identificación (DNI) (obligatorio).
3. Luego, marcar la opción de «No soy un robot«:
4. Por último, hacer click en «Continuar«.
Ver el estado del trámite
En cualquier caso (consulta por pasaporte o por RUN chileno), si la solicitud ha sido ingresada al sistema computacional del Departamento de Extranjería y Migración (por lo general después de 90 a 120 días de espera), se mostrará el estado del trámite, como en la siguiente imagen:
Luego, se tendrá que hacer click en «Ver Trámite» para obtener una información más detallada del estado del trámite.
Se mostrarán los datos de identificación y datos del documento.
Al final de la pestaña, tendremos que hacer clic nuevamente en «Ver Trámite«:
Tras hacer clic por segunda vez en «Ver Trámite» se mostrarán todas las actuaciones realizadas ante el Departamento de Extranjería y Migración (actuales y pasadas):
Para ver el detalle de cada una, y para descargar documentos como la carta del Servicio Nacional de Migraciones, Formulario u órdenes de giro, tendremos que hacer clic en «Ver Detalle«, tal como se muestra en la imagen de arriba.
Luego de hacer clic en «Ver Detalle» podremos leer la información detallada, documentos disponibles para descarga y los pasos a seguir:
Para descargar, debemos hacer clic en «Guardar» luego de hacer clic en cada documento:
¿Qué pasa si no puede verse el estado del trámite? (no se encuentra el registro)
Si al consultar el estado de tu trámite se muestra un mensaje como el de la imagen, en que se indica “No se encontró el registro”, esto puede deberse a que:
1) No se ingresó correctamente la información requerida en el formulario de consulta. Se deben incluir todos los nombres y apellidos como aparecen en el pasaporte, pero sin tildes (acentos);
Si se ingresaron los datos correctamente, puede que se hayan ingresado al sistema computacional en un orden distinto por el funcionario del Departamento de Extranjería.
Para confirmar de qué manera fueron ingresados los datos al sistema computacional, se podrá ingresar un reclamo ante el Servicio Nacional de Migraciones llenando formulario de contacto del Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública: https://siac.interior.gob.cl/formulario.gov?accion=ingresa
2) Otra razón, es que la solicitud, si bien fue recepcionada por el Servicio Nacional de Migraciones, aún no ha sido ingresada al sistema computacional.
Una solicitud de visa tardará a lo menos unos 90 a 120 días en verse reflejada en el sistema computacional del Servicio Nacional de Migraciones.
En este caso (cuando la solicitud todavía no ha sido ingresada al sistema computacional), solo quedará seguir consultando el estado de la solicitud hasta que se vea reflejada en el sistema.
Si se envió la solicitud de visa por carta certificada: comprobar que la solicitud fue recibida
Luego de enviada una solicitud por carta certificada, se podrá consultar a través del mismo sitio web de Consulta de Solicitudes en línea de Permisos del Servicio Nacional de Migraciones, si ésta fue o no recepcionada por el Servicio Nacional de Migraciones.
Para hacerlo, habrá que dirigirse al siguiente sitio web: https://consultas.extranjeria.gob.cl/
Una vez en el sitio web, hacer click en el botón «Código de correos»:
Luego, tendrá que ingresarse el código de correo, marcar la caja de «No soy robot» y hacer click en el botón «Buscar»:
Si la solicitud enviada por carta certificada fue recibida, se mostrará un mensaje como el siguiente:
¿Dónde se encuentra el código de correo?
El Código de Correo se encuentra en el comprobante de envío entregado al momento de enviar la solicitud por carta certificada.
Solicitar información a través del Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC)
Si tienes problemas para saber el estado de tramitación de tu solicitud puedes presentar un reclamo a través del formulario del Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Buenas tardes, envie mi solicitud de permanencia definitiva y con ello adjunte los de mis dependientes, pero ahora tengo dudas porque los envíe todos con mi clave única y uno de ellos era un mayor adulto.
Solo queda esperar a que sean acogidas a trámite.
Hola, buen dia.
Quiero descargar el permiso de trabajo pero para hacerlo necesito el codigo de extranjero, pero al momento de consultarlo veo q me aprobaron la visa, entonces en la carta q me aparece en el sistema (la de la visa) no aparece el cod de extrajero ni el formulario. sabes de q otra manera puedo consultarlo?
Se encuentra tope de la resolución y carta como se muestra en esta imagen: https://www.instagram.com/p/B2VOoGDhmDT/?utm_source=ig_web_copy_link
Hola. Me pasa igual justo el ‘Código de Extranjero’ no aparece en la carta.
Escribí según la recomendación al SIAC. Espero me respondan pronto y poder descargar mi permiso de trabajo
¿Tampoco en la resolución? Se encuentra a tope de la carta y justo al lado del nombre en la resolución que acoge la visa a trámite: https://www.instagram.com/p/B2VOoGDhmDT/?utm_source=ig_web_copy_link
Buenos dias, tengo el tramite de visa temporaria aprobado y pagado los aranceles correspondientes , solo que no me habían informado que el tramite de estampado de visa es solo con pasaporte el cual, tuve que tramitar via consulado. Ya tengo el pasaporte en mano y solicitada la hora en extranjeria , solo que, obviamente, el plazo inicial vencido, mi visa es con contrato de trabajo. Les solicito información de como continuar mi tramite, muchas gracias y excelente instructivo.
Pasaporte vigente o título de residencia.
Si estás imposibilitada de obtener un pasaporte puedes obtener tu visa con un título de residencia: https://immichile.cl/titulo-de-residencia-cuando-no-es-posible-obtener-pasaporte-en-donde-estampar-la-visa/