Cómo pagar una multa de Extranjería si no se cuenta con ninguno de los medios de pago reconocidos por la Tesorería General de la República
Desde el pasado 20 de mayo de 2020, las multas por infracción a la legislación migratoria en Chile, pueden ser calculadas y pagadas en línea en todo el país a través del sitio web de Trámites en Línea de Extranjería. Sin embargo, al momento de realizar el pago en línea, vemos que los medios de pago reconocidos por la Tesorería General de la República son: Banco de Chile, Banco Estado, Banco Scotiabank, Banco BCI, T Banc, Corpbanca, Banco Bice, HSBC, Banco Edwards – Citi, Banco Santander, Banco Itaú, Banco Security, Banco Falabella, Banco Consorcio, MultiCaja – PayPal, CMR Falabella, Banco Ripley y Banco Internacional. ¿Que alternativas tenemos si no contamos con ninguno de estos medios de pago? Te lo contamos a continuación.
Alternativa 1: Pagar a través de un tercero
Una de las alternativas 2 que tenemos, de no contar con ninguno de los medios de pago reconocidos por la Tesorería General de la República, es la de pagar la multa en línea usando la cuenta bancaria o tarjetas de un tercero (familiar, amigo, conocido, etc.).
De optar por esta alternativa, contaremos con 10 días corridos, desde la fecha del pago de la multa (realizado usando la cuenta o tarjeta de un tercero), para regularizar nuestra situación migratoria en Chile: a) Solicitar una nueva visa de residencia temporal, O, b) Solicitar la Permanencia Definitiva si cumplimos con la documentación exigida y nos encontramos dentro de plazo, O, c) Salir del país antes de que venza el plazo de 10 días.
De lo contrario, de no regularizar nuestra situación migratoria dentro de los 10 días siguientes a la fecha del pago, caeremos nuevamente en situación migratoria irregular, debiendo pagar otra multa para poder regularizar nuestra situación.
Alternativa 2: Pagar la multa vía vale vista bancario
Si no contamos con ninguno de los medios de pago reconocidos por la Tesorería General de la República, y no contamos con una persona que pueda pagar la multa en línea por nosotros, la única alternativa que nos queda es pagar la multa a través de vale vista bancario.
Para hacerlo, tendremos que dirigirnos, de manera presencial, a cualquier banco comercial en Chile (por ejemplo: Banco Estado, Banco de Chile, Banco Santander, Banco BCI, etc.) y suscribir un Vale Vista nominativo por el monto de la multa que tenemos que pagar.
El Vale Vista nominativo debe ser suscrito a favor del Ministerio del Interior:
- Documento: Vale Vista Nominativo
- Nombre del beneficiario: Ministerio del Interior y Seguridad Pública
- Rol Único Tributario: 60.501.000-8
Luego de suscribir y pagar, tendremos que enviar el Vale Vista, junto con la Resolución Exenta que aplicó la multa, al Clasificador 78, Correo Central, Santiago a través de carta certificada.
Luego de enviado el sobre, tendremos que esperar a recibir un correo electrónico por parte del Departamento de Extranjería y Migración.
Si todo está correcto, tendremos 10 días corridos, desde la fecha de recepción del correo electrónico, para realizar el trámite migratorio correspondiente: a) Solicitar una nueva visa de residencia temporal, O, b) Solicitar la Permanencia Definitiva si cumplimos con la documentación exigida y nos encontramos dentro de plazo, O, c) Salir del país antes de que venza el plazo de 10 días. De lo contrario, caeremos nuevamente en situación migratoria irregular, debiendo pagar multa otra vez para poder regularizar nuestra situación.
Hola buenas tardes, pague la multa por vale vista y la envie a la anterior direccion que estaba a chacabuco 1216, pero no me han dado respuesta, se puede hacer slgun tramite o alguna otra cosa para que me envien el voucher?
Comunicarse a través de SIAC indicando la situación y todos tus datos: https://siac.interior.gob.cl/formulario.gov?accion=ingresa
Tengo una consulta, hice el pago de multa por vencimiento de visa por la web e inmediatamente intenté hacer la solicitud de residencia definitiva en línea pero el sistema no me lo permite. ¿Será que debo esperar alguna notificación por correo?? (No he recibido nada mas que el comprobante de pago). Muchas gracias por tu ayuda, muy buena tu web!
https://immichile.cl/problema-de-continuidad-al-momento-de-subsanar-tu-solicitud-de-permanencia-definitiva/
Wow, su página es excelente!! Muchas gracias por la información!
Hola buenos dias .mi consulta es a que direccion envio mi solicitud de visa sujeta a contrato por primera vez si todo esta cerrado gracias
Si resides en RM: Clasificador N° 8, Correo Central Santiago.
Si resides en Antofagasta: Clasificador N° 31, Correo Antofagasta, Antofagasta.
Si resides fuera de RM y de Antofagasta: Reserva cita a través de https://reservahora.extranjeria.gob.cl y esperar las instrucciones por mail.
Hice el cálculo de multa pero en ningún lado me apareció una opción para pagar. Me llegó un correo con un PDF con la cantidad de dinero a pagar pero en ningún lado me dice cómo y dónde se debe hacer el pago, necesito ayuda por favor.
https://immichile.cl/permanecer-en-chile-luego-de-vencida-tu-visa/#%C2%BFComo_calcular_y_pagar_las_multas_del_Servicio_Nacional_de_Migraciones