Cómo calcular y pagar multas de Extranjería en línea – Paso a Paso
Desde el pasado 22 de mayo de 2020, el trámite de cálculo y pago de multas de Extranjería en línea se encuentra disponible a nivel nacional (en todo Chile). A continuación pasamos a explicar cómo realizar el trámite en línea paso a paso.
Índice
Trámites en Línea de Extranjería
En primer lugar, debemos dirigirnos al sitio web de Trámites en Línea de Extranjería (URL: tramites.extranjeria.gob.cl).
Un vez en el sitio web, buscamos el trámite de “Cálculo de Multa Extranjero – A nivel nacional” y hacemos clic en “Iniciar trámite”:
En la primera pestaña, se deberán leer las instrucciones, reglamento y luego hacer click en “Siguiente” para aceptar los términos y condiciones del trámite.
Búsqueda
En la segunda pestaña, de “Búsqueda” tendremos que ingresar:
- Tipo de documento de identidad (obligatorio): Se refiere al documento de identidad para poder realizar el trámite. Puede ser pasaporte, cédula de identidad chilena o documento nacional de identidad.
- País de obtención del documento (obligatorio): Se refiere al país emisor del documento. Por ejemplo, si el extranjero tiene pasaporte venezolano, deberá seleccionar como país “Venezuela”.
- Número de documentación de identidad (obligatorio): Se refiere al número de documento de identidad que se informa para realizar este trámite.
Información personal y de contacto
En la tercera pestaña de “Información personal y de contacto”, se abrirá una ventana en la cual se deberá agregar la fecha de vencimiento del documento de identidad señalado en la pestaña anterior (de Búsqueda). Luego, se debe hacer click en “Guardar”:
A continuación, podremos ver los datos del documento que se usará para realizar el trámite de cálculo y pago de multa a tope de la pestaña:
Nota: Si vamos a realizar el trámite con otro documento de identidad (ante el Departamento de Extranjería y Migración) es importante que se agregue también a la lista, sin importar la vigencia de dicho documento. Esto, con el fin de facilitar el seguimiento del caso por parte del Departamento de Extranjería y Migración. Si nos encontramos en esta situación, tendremos que hacer clic en “+ Agregar documento”, ingresar el Tipo de documento de identidad (obligatorio), país de obtención del documento (obligatorio), número de documento de identidad (obligatorio) y fecha de vencimiento del documento de identidad (obligatorio), y hacer clic en “Guardar”.
A continuación, tendremos que ingresar nuestros datos personales:
- Nombre (obligatorio)
- Segundo nombre (opcional)
- Primer apellido (obligatorio)
- Segundo apellido (opcional)
- Fecha de nacimiento (obligatorio)
- País de nacimiento (obligatorio)
- País de nacionalidad (obligatorio)
Luego, nuestros datos de contacto:
- Región de domicilio (obligatorio)
- Correo electrónico (obligatorio): Debe ingresarse dos veces. Este correo debe ser el que se utiliza periódicamente, ya que todas las notificaciones de Extranjería serán enviadas por este medio.
- Teléfono celular (obligatorio): Lo mismo con el número de teléfono celular. Debe ser el teléfono que se utiliza periódicamente.
Una vez completado el formulario, hacemos clic en “Siguiente”.
Información de cálculo de multa
En la siguiente pestaña de “Información de cálculo de multa”, tendremos que seleccionar cuál fue la última condición migratoria en Chile (obligatorio): Puede ser “Condición de Turista”, “Con Visa”, o “Con Permanencia Definitiva”:
Condición de Turista
Si seleccionamos “condición de turista”, tendremos que ingresar los siguientes datos y contestar las siguientes preguntas:
- Fecha de vencimiento de tu beneficio migratorio (obligatorio): Se refiere al vencimiento de la condición migratoria anterior. Se debe indicar el día del vencimiento de la Tarjeta de Turismo.
- ¿Cuántos días trabajó usted sin Autorización? (Sin Permiso de Trabajo) (obligatorio): Se refiere a la cantidad de días que se trabajó sin permiso. Si no se trabajó sin permiso, simplemente ingresar “0”.
- ¿Tuvo usted una multa anterior por residencia irregular? (obligatorio): Se refiere a si el extranjero había sido sancionado anteriormente por residir en Chile sin visa (visa vencida): Si / No.
- ¿Tuvo usted una multa anterior por Trabajar irregularmente? (obligatorio): Se refiere a si el extranjero tuvo una multa anterior por trabajar irregularmente o sin permiso de trabajo: Si / No.
- ¿Fue Ud. fiscalizado por la PDI? (obligatorio): Se refiere a si se fue fiscalizado por PDI: Si / No.
Con Visa
Si seleccionamos “Con Visa”, tendremos que ingresar los siguientes datos y contestar las siguientes preguntas:
- Fecha de vencimiento de tu beneficio migratorio (obligatorio): Se refiere al vencimiento de la condición migratoria anterior. Se debe indicar el día en que la visa de residencia expiró.
- ¿Cuántos días trabajó usted sin Autorización? (Sin Permiso de Trabajo) (obligatorio): Se refiere a la cantidad de días que se trabajó sin permiso. Si no se trabajó sin permiso, simplemente ingresar “0”.
- ¿Registró usted su visa o su Permanencia Definitiva en Policía de Investigaciones? (Obligatorio): Se refiere a si el extranjero fue a registrar su visa o permanencia definitiva en PDI o no (Nota: recordar que actualmente el registro es automático, y ya no se debe concurrir personalmente a registrar): Si / No.
- ¿Usted se ceduló en el Registro Civil? (obligatorio): Se refiere a si el extranjero fue a solicitar su cédula de identidad al Registro Civil dentro de plazo (Nota: recordar que ahora es el Registro Civil quien se comunica con el extranjero vía correo electrónico con la fecha en que debe concurrir a solicitar su cédula de identidad): Si / No.
- ¿Tuvo usted una multa anterior por Residencia Irregular? (obligatorio): Se refiere a si el extranjero había sido sancionado anteriormente por residir en Chile sin visa (visa vencida): Si / No.
- ¿Tuvo usted una multa anterior por Trabajar irregularmente? (obligatorio): Se refiere a si el extranjero tuvo una multa anterior por trabajar irregularmente o sin permiso de trabajo: Si / No.
- ¿Fue Ud. fiscalizado por la PDI? (obligatorio): Se refiere a si se fue fiscalizado por PDI: Si / No.
Con Permanencia Definitiva
Por último, si seleccionamos «Permanencia Definitiva», tendremos que contestar dos preguntas:
- ¿Registró usted su visa o su Permanencia Definitiva en Policía de Investigaciones? (obligatorio): Se refiere a si el extranjero fue a registrar su visa o permanencia definitiva en PDI. (Nota: recordar que actualmente el registro es automático, y ya no se debe concurrir personalmente a registrar): Si / No.
- ¿Usted se ceduló en el Registro Civil? (obligatorio): Se refiere a si el extranjero concurrió a solicitar su cédula de identidad al Registro Civil dentro de plazo (Nota: recordar que ahora es el Registro Civil quien se comunica con el extranjero vía correo electrónico con la fecha en que debe concurrir a solicitar su cédula de identidad): Si / No.
Completado el formulario, hacemos clic en “Siguiente”.
Nota: Una vez que se presione el botón “Siguiente”, se generará la Resolución Exenta a través de la cual se aplica la sanción migratoria correspondiente. Emitida la resolución, contaremos con hasta 30 días para pagar la multa respectiva. Esta acción no se puede deshacer, por lo que se sugiere comprobar que todos los datos han sido ingresados correctamente.
Resultado del Cálculo de la Multa
En la siguiente pestaña de “Resultado de cálculo” se conocerán los fundamentos para la aplicación de la multa, el monto a pagar, y se generará la Resolución Exenta que aplica la sanción migratoria (en formato PDF emitida por el Departamento de Extranjería y Migración).
Tendremos que descargar la Resolución Exenta generada y también hacer clic en el botón de “Reenvíar al correo”, para poder guardar el comprobante de la Resolución Exenta generada:
Luego, debemos hacer clic en “Pago en línea: Tesorería General” en el campo de «Medios de pago» ubicado justo debajo de la Resolución Exenta generada y luego hacer clic en “Siguiente” para ir al pago:
Seremos redirigidos al portal de la Tesorería General de la República (TGR), donde tendremos que “Seleccionar el medio de pago”, que podrá ser:
- Banco de Chile, Banco Estado, Banco Scotiabank, Baco Bci, Banco T-Banc, Banco Corpbanca, Banco Bice, Banco HSBC, Banco Edwards – Citi, Banco Santander, Banco Itaú, Banco Security, Banco Falabella, Banco Consorcio, Multicaja – Paypal, CMR Falabella, Banco Ripley, y Banco Internacional.
Por último, hacemos clic en “Pagar” para pagar el monto de la multa.
Pagada la multa, seremos redirigidos a la pestaña de “Resultado de pago” y tendremos que hacer clic en el botón “Enviar al correo” para recibir una copia del comprobante de pago en nuestro correo electrónico:
Después de pagada la multa en línea
Inmediatamente después de pagar la multa en línea, comenzará a correr el plazo de 10 días que tendremos para regularizar nuestra situación migratoria en Chile.
Es decir, desde la fecha del pago tendremos 10 días para solicitar una nueva visa, Permanencia Definitiva o para abandonar el país. De no hacerlo dentro de estos 10 días, caeremos nuevamente en situación migratoria irregular.
Si pagamos la multa en línea, no debemos esperar comunicación o notificación alguna por parte del Departamento de Extranjería y Migración, sino solo regularizar nuestra situación migratoria dentro de los 10 días siguientes a la fecha del pago.
Posibilidad de solicitar una rebaja del monto de la multa aplicada
Tal como se indica en la misma Resolución Exenta que aplica la multa, la persona sancionada dispone de un plazo de diez (10) días hábiles contados desde la fecha de emisión de la Resolución Exenta para interponer recurso de reconsideración ante el Departamento de Extranjería y Migración, fundado en nuevos antecedentes que se acompañarán al efecto, debiendo acompañar además, un vale vista bancario por el 50% del valor de la multa aplicada, tomado a la orden del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Dichos documentos deberán ser enviados a través de carta certificada dirigida al Departamento de Extranjería y Migración, Clasificador 78, Correo Central, Santiago.
Mas información: Cómo solicitar la reconsideración de una multa de Extranjería
¿Qué hacer si no contamos con los medios de pago disponibles en Tesorería?
En ese caso contamos con dos alternativas:
a) Que un tercero pague por nosotros en línea (usar una tarjeta de un tercero); O,
b) Pagar a través de un Vale Vista bancario.
Mas información: Cómo pagar una multa de Extranjería si no se cuenta con ninguno de los medios de pago reconocidos por la Tesorería General de la República
¿Qué hacer si pasamos a cerrar la ventana antes de pagar la multa?
Simplemente tenemos que volver a iniciar al trámite de «Cáculo de Multa Extranjero», seleccionar el tipo de documento de identidad que habíamos indicado en el cálculo, antes de cerrar la ventana, el número del documento de identidad y el país de obtención del mismo.
Luego, hacemos clic en «Siguiente» y seremos dirigidos directamente al pago.
Consideraciones al momento de realizar el trámite de Cálculo de Multa Extranjero
- Verificar que el correo electrónico ingresado al momento de realizar el trámite de cálculo de multa se encuentra correcto. Toda comunicación del trámite será notificada a dicho correo.
- Se recomienda realizar el trámite de Cálculo de Multa desde un computador (no desde un celular o tablet).
- Se recomienda utilizar el navegador Chrome.
- Cuando se esté llenando el formulario del trámite de Cálculo de Multa, ingresar los datos correctamente, ya que cualquier error hará que el trámite sufra demoras.
- Al momento de la postulación se recomienda guardar muy bien todos los documentos, ya que podrían llegar a ser requeridos en caso de que se generen problemas.
- Es importante verificar que los datos que se envían en la postulación sean verídicos, ya que el hacer mal uso de la herramienta arriesga sanciones.
- Recordar que una vez que se hayan ingresado los datos no se podrá volver atrás y se tendrán hasta 30 días para realizar el pago de la multa.
- Es fundamental que se ingresen todos los datos requeridos. De no hacerlo, la plataforma no permitirá avanzar en el trámite.
- Es importante tener clara la situación migratoria en la que nos encontramos en el país, ya que al momento de realizar el Cálculo de Multa veremos 3 opciones: Condición de Turista, Con Visa, Con Permanencia Definitiva.
- Es fundamental especificar cuántos días se trabajó sin permiso y que esa información sea correcta, ya que en caso de ingresar un número incorrecto, se deberá realizar el trámite nuevamente, atrasando la regularización migratoria.
- Una vez realizado el trámite de Cálculo de Multa, revisar atentamente que los datos ingresados sean los correctos. Lo mismo con la resolución exenta, la que será enviada al correo electrónico indicado.
- Recordar que una vez realizado el pago, se contará con hasta 10 días para regularizar la situación migratoria en el país (enviando la correspondiente solicitud de visa o permanencia definitiva) o para hacer abandono del país.
- Los menores de edad, están Exentos de las Sanciones Migratorias en consideración de la Circular N° 30.722 del 10-09-2014 del Departamento de Extranjería y Migración. Entendiéndose como menores de edad, aquellos que al momento de la infracción o motivo que da origen a la sanción no hayan cumplido 18 años de edad.
Hola, se ouede hacer una segunda prórroga de visa temporaria? Yo lei que sí
No. Quienes sean titulares de visa temporaria pueden prorrogarla por 1 sola vez. Al término de la prórroga deben solicitar la permanencia definitiva o abandonar el país.
Hola pague la multa ya que el 5 dia de subsanar cuando fui a hacerlo me salia problema de continuidad, luego espere y pague la multa pensando que podria volver a solicitar la visa definitiva y me salian datos registrados luego cuando le di siguiente me sigue saliendo problema de continuidad. que debo hacer?
Hola hice cálculo de multa y a la vez la reimpresión de la orden de giro el cuál me llegó el comprobante del monto q debo pagar por la reimpresión de la orden de giro, y el cálculo de multa se me cerro la página que debo hacer? Si realizó otro calculo tendré otra multa que pagar? En extranjería me dijeron que los cálculos de multa son independientes a los que ellos ven
Si se cerró la página al momento de pagar la multa, solo debes volver a ingresar al trámite, y escribir los mismos datos de identificación que la solicitud que se cerró. Con eso se redirigirá al pago de la multa automáticamente y podrás terminar con el proceso.