Chile y Bolivia firmaron un acuerdo de cooperación migratoria que facilitará el proceso de solicitud y entrega de residencias temporales para nacionales de ambos países. El convenio también elimina el costo de dicho trámite para chilenos y bolivianos.

El acuerdo se enmarca en la Política Nacional de Migración y Extranjería de Chile, que busca promover una migración ordenada, segura y regular. En particular, la medida N°25 establece la suscripción de acuerdos para implementar facilidades a la migración regular de trabajadores y trabajadoras bolivianos.

Para obtener una residencia temporal, los ciudadanos de ambos países deberán presentar su documento de identidad y certificado de antecedentes. El costo del trámite, que antes era de 90 dólares para los bolivianos, ya no se cobrará.

El director del Servicio Nacional de Migraciones de Chile, Luis Eduardo Thayer, valoró el acuerdo como un avance para promover la migración regular y desincentivar el ingreso irregular.

«Es muy positivo porque promueve la migración regular y desincentiva el ingreso irregular de trabajadores bolivianos, que venía al alza durante el último año», dijo Thayer. «Como ahora estarán eximidos del pago de 90 dólares se desincentiva el ingreso irregular al país».

El acuerdo también incluye un compromiso de establecer un mecanismo para que las personas con residencia temporal puedan realizar el envío de remesas de dinero entre ambos países de manera regular y por canales formales.

Este acuerdo es un paso importante en el fortalecimiento de la cooperación migratoria entre Chile y Bolivia. Se espera que contribuya a una migración más ordenada y segura, que beneficie a ambos países.

Fuente: Chile y Bolivia suscriben acuerdo para promover la migración regular – Servicio Nacional de Migraciones

Deja tus comentarios