El día jueves 17 de octubre de 2019 se publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 422 de 2019 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que establece un Visto Consular de Turismo a nacionales de Australia (enlace al documento al final de esta noticia).

Visto Consular de Turismo

Según se indica en el Decreto, todo nacional de Australia deberá solicitar y obtener un Visto Consular de Turismo, el cual podrá ser múltiple o simple, para ingresar y permanecer en Chile en calidad de turista por un período máximo de 90 días. 

El costo del Visto Consular será establecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, aplicándose el principio de reciprocidad (Chilenos pagan actualmente AUD$145 por una Visa de Turista para ingresar y permanecer en Chile en calidad de turistas).

Visa de Tránsito

El Artículo 2° del Decreto establece como requisito para el ingreso a Chile con fines de tránsito a un tercer país, la obtención de un Visto Consular a todo nacional de Australia.

Este Visto Consular (de tránsito), podrá ser múltiple o simple, y otorgará derecho a ingresar y permanecer en Chile en tránsito por un período máximo de 72 horas entre el vuelo de ingreso y salida registrado en el pasaje.

Este Visto Consular (de tránsito) no tendrá costo.

Excepción

Por último, el Artículo N° 3 del mismo Decreto dispone el único caso en que no será necesario obtener un Visto Consular para ingresar a Chile:

  • Los nacionales de Australia que ingresen por avión a Chile, con fines de tránsito a un tercer país, siempre que no pasen por el control migratorio de entrada y permanezcan en la sala de tránsito o embarque del terminal aéreo, y aborden su vuelo a un tercer país dentro de las 8 horas posteriores a su llegada a Chile, quedarán exentos del requisito de Visto Consular.

Entrada en vigencia del Decreto

El Decreto N° 422 de 2019, que establece Visto Consular de Turismo a nacionales de Australia, entrará en vigencia 60 días después de la publicación en el Diario Oficial, es decir, a partir de las 00:00 hrs. del día 17 de diciembre del 2019 (hora de Chile continental).

Con la entrada en vigencia del Decreto, quedará sin efecto el Decreto Supremo N° 605 de 2004 del Ministerio del Interior, que disponía el cobro de Tarjeta de Turismo a los nacionales de Australia al momento de ingresar a Chile. 

¿Dónde se solicita un Visto Consular de Turismo?

A través de cualquier Consulado de Chile en el exterior. 

La lista completa de Consulados de Chile se encuentra en el siguiente enlace: https://serviciosconsulares.cl/tramites/site/edic/base/port/consulados.html

Fuente

¡Compártelo!

Deja tus comentarios