Si vas a solicitar una visa sujeta a contrato dentro de la Región Metropolitana, deberás adjuntar la documentación requerida para este tipo de visa, y llenar y firmar el Formulario de Solicitud de Visa Sujeta a Contrato para la Región Metropolitana.

A continuación, te damos las instrucciones para llenar y firmar el Formulario si vas a solicitar la visa sujeta a contrato residiendo en la Región Metropolitana, tanto en condición de TITULAR o de DEPENDIENTE.

¿Dónde encontrar el formulario? Te lo indicamos al final de este artículo.

Casilla N°1: Identificación del solicitante

Casilla 1 Identificación del solicitante solicitud visa sujeta a contrato departamento de extranjería y migración immichile​

Debes ingresar, tal y como aparece en tu pasaporte:

✅ Primer Apellido;
✅ Segundo Apellido (de tener);
✅ Nombres;
✅ Marcar la opción F de ser mujer (femenino), o la opción M de ser hombre (masculino);
✅ Fecha de nacimiento: Día/Mes/Año;
✅ Estado civil: Debes marcar la opción que corresponda (soltero/casado/viudo/divorciado).
✅ País de nacimiento: País en el cual naciste;
✅ Nacionalidad actual: Tu nacionalidad actual (de tu pasaporte). El país de nacimiento no siempre coincide con la nacionalidad actual.
✅ Si tienes vínculo (con chileno o con extranjero con Permanencia Definitiva): El vínculo solo considera padres, hijos y cónyuges (no hermanos, tíos, abuelos, etc.).
– De tener vínculo, marca SI, y luego marca la casilla correspondiente, dependiendo de si se trata de vínculo con Chileno o vínculo con extranjero con Permanencia Definitiva. Por último especifica que tipo de vínculo que tienes con chileno o extranjero con Permanencia Definitiva (madre/padre/hijo/cónyuge).
– De no tener vínculo, simplemente marca la opción NO y sigue con el formulario en la casilla de Nombre Completo del Padre.
✅ Nombre completo del padre: Se escribe primero los apellidos de tu padre y luego los nombres de tu padre (Apellidos/Nombres).
✅ Nacionalidad de origen de tu padre;
✅ Nacionalidad actual de tu padre;
✅ Nombre completo de tu madre;
✅ Nacionalidad de origen de tu madre;
✅ Nacionalidad actual de tu madre.

Casilla N° 2: Actividad y dirección particular

✅ Profesión u oficio: estudios u oficios realizados.
✅ Actividad a realizar en Chile: debes escribir el número de la actividad a realizar en Chile en la casilla en blanco: 01 para empleado; 02 para obrero o jornalero; 03 para empleado doméstico; 04 para dueña de casa; 05 para estudiante; 06 para inactivo; 07 para otras actividades;
✅ Domicilio particular en Chile: Debes ingresar el nombre de la calle y número, y número de departamento de corresponder;
✅ Comuna: indica la comuna de residencia;
✅ Teléfono fijo: indica tu número de teléfono fijo, de contar con uno;
✅ Correo electrónico: indica tu casilla de correo electrónico lo más claro posible (para efecto de notificaciones);
✅ Teléfono celular: indica tu número de teléfono celular (para efecto de notificaciones).

Casilla N° 3: Dependientes

Esta casilla debe ser llenada únicamente por los DEPENDIENTES. De estar solicitando la visa como TITULAR, debes dejar esta casilla en blanco.

¿Quiénes son los DEPENDIENTES?

Se entiende por dependiente: el cónyuge, hijos o padres del titular, que dependerán económicamente del TITULAR de la visa en Chile. Los dependientes NO están habilitados para trabajar en Chile.

De solicitar la visa sujeta a contrato en condición de DEPENDIENTE, se debe llenar la casilla N° 3 indicando:

✅ N° de cédula de identidad o N° de pasaporte del TITULAR;
✅ Nombre completo del TITULAR: Apellidos y luego Nombres;
✅ Relación o Parentesco con el TITULAR: Cónyuge, hijo/hija, madre/padre.

Casilla N° 4: Para el titular

Esta casilla debe ser llenada únicamente por el TITULAR. Si estás solicitando la visa como DEPENDIENTE, debes dejar esta casilla en blanco.

Como TITULAR:

✅ Debes indicar el número de dependientes (cónyuge, hijos y padres del titular) que sostendrás económicamente en Chile. De no estar acompañado por dependientes indica “0”.

Casilla N° 5: Permiso de residencia

casilla 5 permiso de residencia solicitud de visa sujeta a contrato departamento de extranjeria y migracion chile immichile

✅ Debes indicar el tipo de visa o residencia actual.
✅ Autoridad otorgante.
✅ Condición: Si estás solicitando la visa sujeta a contrato en condición de Titular o de Dependiente.
✅ Fecha de inicio.
✅ Fecha de término.

Si se trata de la solicitud de una visa por primera vez debes ingresar la fecha en que ingresaste al país (turismo); si es prórroga de visa, nueva visa o cambio de visa, debes colocar la visa que actualmente posees, autoridad donde fue otorgada y la fecha de inicio y término de ésta (estampado en el pasaporte).

Casilla N° 6: Información sobre el empleador

casilla 6 nombre de empleador solicitud de visa sujeta a contrato departamento de extranjeria y migracion chile immichile

✅ Nombre empleador o Institución donde realiza actividades
✅ RUT del empleador
✅ Teléfono del empleador

Los datos a ingresar deben estar en concordancia con el contrato de trabajo que se adjunta.

Casilla N° 7: Sanciones

casilla 7 sanciones solicitud de visa sujeta a contrato departamento de extranjeria y migracion chile immichile

✅ Indicar SI/NO (si has sido sancionado o no)
✅ Autoridad de la sanción (Intendencia o IRM)
✅ Fecha de la sanción

De marcar SI, debes indicar la autoridad ante la cual fuiste sancionado (residencia irregular, trabajar sin autorización, no registrarse en PDI y no obtener cédula de identidad dentro del plazo de 30 días contados desde el estampado).

Casilla N° 8: Solicitud de beneficio sujeta a contrato al Sr. Jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM)

casilla 8 solicitud de beneficio solicitud d

✅ DEBES Firmar la solicitud. El no firmar la solicitud significará que ésta no será acogida a trámite.

Casilla N° 9: Beneficio solicitado

casilla 9 beneficio solicitado solicitud visa sujeta a contrato departamento de extranjería y migración migraciones immichile chile

✅ Tipo de residencia que se solicita:

  • Visación de residente por primera vez: Solo turistas.
  • Cambio de Visación (condición y/o empleador): Poseedor de una visa sujeta a contrato y que solicite cambiar de empleador o cambiar de una visa de otra calidad (temporaria o estudiante) a una visa sujeta a contrato. También si se solicita cambiar de visa sujeta a contrato en condición de DEPENDIENTE a la condición de TITULAR o viceversa.
  • Prórroga de visación: Poseedores de una visa sujeta a contrato que deseen continuar trabajando con el mismo empleador.
  • Nueva visación (prórroga fuera de plazo): Poseedores de una visa sujeta a contrato vencida (fuera de plazo).

✅ Indicar la condición en la que se solicita: Titular o dependiente.

✅ Plazo: indicar el plazo por el cual se solicita la visa, en caso de visa sujeta a contrato el plazo máximo es de 2 años.

Casilla N° 10: Solicitud de autorización de trabajo con visa en trámite (sólo para titulares)

✅ Deseo obtener permiso para trabajar con visa en trámite: SI/NO

✅ Firmar

De marcar SI y firmar, cuando tu solicitud de visa sea acogida a trámite, recibirás una orden de giro para pagar el permiso de trabajo con visa en trámite (equivalente al 50% del valor de la visa sujeta a contrato según tu nacionalidad).

Esta orden de giro se paga en cualquier banco comercial o ServiEstado. Luego de pagada, se debe descargar el permiso de trabajo a través de https://tramites.extranjeria.gob.cl utilizando tu Clave Única.

Más información sobre el permiso de trabajo con visa en trámite en el siguiente artículo: https://immichile.cl/permiso-de-trabajo-con-visa-en-tramite-en-chile/

Casilla N° 11: Deseo recibir la información del estado de la solicitud a través de mensajes de texto (SMS) al teléfono celular declarado

✅ Marcar SI/NO
✅ Firmar

En caso de marcar SI y firmar, el Departamento de Extranjería y Migración te informará a tu teléfono móvil, vía mensaje de texto, sobre el estado de tu trámite.

Casilla N° 12: Autoridad migratoria

Esta casilla no debe ser llenada. Ambos campos (fecha solicitud y vigencia) deben dejarse en blanco, ya que serán completados por la autoridad al momento de recibir la solicitud de visa.

Dónde encontrar el formulario de solicitud

El formulario de solicitud de visa sujeta a contrato para residentes en la Región Metropolitana, puede ser descargado directamente desde el sitio web el Departamento de Extranjería y Migración en formato PDF, haciendo clic aquí.

¡Compártelo!

Deja tus comentarios