Policía de Investigaciones (PDI) cambió la imagen de “Trámite No Disponible” y ha vuelto a poner a disposición 7 trámites, los cuales podrán solicitarse vía correo electrónico (tal como se realizaba en el pasado). Estos trámites son: Certificado de viajes, Duplicado de Tarjeta de Turismo, Certificado de Residencia y Domicilio, Constancia de Pérdida de Documento, Cambio de Domicilio o Actividad, Duplicado de Registro de Visa y Certificado de Vigencia de Permanencia Definitiva.

Este documento se otorga a chilenos o extranjeros, y permite certificar los registros de entrada y salida del país de una persona, desde el año 1981 a la fecha.

Para solicitar el Certificado de Viajes, la persona tendrá que enviar un correo electrónico a certificadodeviajes@investigaciones.cl siguiendo las instrucciones señaladas en el sitio web de PDI. El Certificado tiene un costo de CLP$800.

Las instrucciones aquí: Certificado de Viajes – PDI.

Duplicado de Tarjeta de Turismo

Consiste en una copia del documento migratorio otorgado por la PDI, dirigido a los extranjeros turistas al momento de su ingreso al país.

Para solicitar el Duplicado de la Tarjeta de Turismo, la persona tendrá que enviar un correo electrónico a duplicadoturismo@investigaciones.cl siguiendo las instrucciones señaladas en el sitio web de PDI. El trámite es gratuito.

Las instrucciones aquí: Duplicado de Tarjeta de Turismo – PDI.

Certificado de residencia y domicilio

Consiste en un documento emitido a extranjeros que deben acreditar ante las Autoridades Administrativas o Consulares, su condición de residente o el haber dado cumplimiento a la obligación de comunicar cambio de domicilio.

Para solicitar el Certificado de residencia y domicilio, el extranjero tendrá que enviar un correo electrónico a residenciaydomicilio@investigaciones.cl , siguiendo las instrucciones señaladas en el sitio web de PDI. El trámite tiene un costo de CLP$800.

Las instrucciones aquí: Certificado de residencia y domicilio – PDI.

Constancia de pérdida de documentos

Consiste en un documento que se extiende a extranjeros residentes o turistas que hayan extraviado su documentación de identidad extranjera (cédula de identidad o Pasaporte de su país de origen), que contiene datos relacionados a su entrada al país, y que permite a sus respectivas representaciones consulares proveerlos de nueva documentación.

El documento de constancia de pérdida de documentos no es válido para salir del país. Para ello, el extranjero debe solicitar la restitución del documento de identidad oficial o la entrega de un documento de emergencia en el consulado correspondiente.

Para solicitar la Constancia de Pérdida de Documento, el extranjero deberá enviar un correo electrónico a perdidadocumentos@investigaciones.cl , siguiendo las instrucciones señaladas en el sitio web de PDI. El trámite tiene un costo de CLP$800.

Las instrucciones aquí: Constancia de pérdida de documento – PDI.

Cambio de domicilio o actividad

Trámite migratorio obligatorio consagrado en el artículo 106 del Reglamento de Extranjería, el cual obliga a los extranjeros mayores de 18 años a informar a unidad de la PDI de la ciudad de su domicilio, dentro de 30 días, producido el cambio de su nuevo domicilio o actividad.

El plazo para registrar el cambio de domicilio es de 30 días contados desde el día del cambio, de no realizarlo la persona se expone a ser sancionada o multada conforme a lo estipulado en el Art. 72 de la Ley de Extranjería.

Para solicitar el cambio de domicilio o actividad, el extranjero deberá enviar un correo electrónico a cambiodomicilio@investigaciones.cl, siguiendo las instrucciones señaladas en el sitio web de PDI. El trámite es gratuito.

Las instrucciones aquí: Cambio de domicilio o actividad – PDI.

Duplicado de registro de visa

Este documento está destinado para aquellos extranjeros que ya hayan registrado sus visas de residencia, y requieran de una copia original para: a) Renovación de cédula de identidad para extranjeros por extravío, pérdida o robo (en este caso la visa debe encontrarse vigente); O, b) Tramitar una solicitud de Permanencia Definitiva ante el Departamento de Extranjería y Migración.

Sólo se otorgará a los titulares de visa de residencia, que se encuentre tramitando una visación en el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para casos de extravío, pérdida o robo de su cédula de identidad (la cual debe encontrarse vigente), o para aquellos casos que no cuenten con los requisitos consagrados en el Decreto N° 34, de fecha 27.MAR.2020, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que extiende el plazo de vigencia de dicho documento, si se encuentra en trámite de una nueva visación, esto conforme a lo siguiente:

a) Vencidas en 2019, vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020.

b) Vencidas en 2020, vigentes por un año desde su fecha de vencimiento

Ejemplo: si venció el 10/08/2020, se extiende hasta el 10/08/2021.

Para solicitar el cambio de domicilio o actividad, el extranjero deberá enviar un correo electrónico a duplicadoregistrodevisa@investigaciones.cl, siguiendo las instrucciones señaladas en el sitio web de PDI. El trámite tiene un costo de CLP$800.

Las instrucciones aquí: Duplicado registro de visa – PDI.

Duplicado de registro de visa

Este documento establece fehacientemente que el Permiso de Permanencia Definitiva no ha caducado.

Sólo se otorgará a los titulares de Permanencia Definitiva, que se les haya vencido su cédula de identidad, la hayan extraviado, esté en mal estado, o no cuenten con los requisitos consagrados en el Decreto N° 34, de fecha 27.MAR.2020, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que extiende el plazo de vigencia de dicho documento:

a) Vencidas en 2019, vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020.

b) Vencidas en 2020, vigentes por un año desde su fecha de vencimiento

Ejemplo: si venció el 10/08/2020, se extiende hasta el 10/08/2021.

A contar del 05 de mayo de 2020, el Certificado de Vigencia de Permanencia Definitiva ya no es necesario para realizar trámites en el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ya que nuestra Institución proporciona dicha información de manera interna.

Para solicitar el Certificado de Vigencia de Permanencia Definitiva, el extranjero deberá enviar un correo electrónico a vigenciaperdef@investigaciones.cl, siguiendo las instrucciones señaladas en el sitio web de PDI. El trámite tiene un costo de CLP$800.

Las instrucciones aquí: Certificado de vigencia de Permanencia Definitiva para renovación de cédula de identidad – PDI.

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