¿Qué pasará con la vigencia de las cédulas de identidad vencidas pertenecientes a extranjeros que se encuentren tramitando la prórroga de sus visas, el cambio de sus visas o permisos de Permanencia Definitiva?

Con la pandemia, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha publicado 3 Decretos Supremos (DS 34 de 2020, DS 116 de 2020 y DS 64 de 2021) a través de los cuales se ha extendido, hasta el 28 de febrero de 2022, la vigencia de las cédulas de identidad vencidas de extranjeros que se encuentren tramitando una prórroga de visa, cambio de visa o Permanencia Definitiva, quedando pendiente la dictación de un nuevo Decreto del Ministerio de Justicia que extienda la vigencia de las cédulas vencidas durante el resto de 2022, tal como se hizo para chilenos.

Sin embargo, con la publicación del Reglamento de Migraciones el día de ayer, 12 de febrero de 2022, y la entrada en vigencia de la nueva Ley de Migración y Extranjería (Ley Nº 21.325), ya no es necesaria la publicación de un nuevo Decreto del Ministerio de Justicia para extender la vigencia de dichas cédulas.

De acuerdo al inciso final del artículo 43 de la nueva Ley de Migraciones (Nº 21.325), “se entenderá que la cédula de identidad mantiene su vigencia, siempre y cuando el extranjero acredite que cuenta con un certificado de residencia en trámite vigente o hasta que la autoridad migratoria resuelva la respectiva solicitud.”.

Así las cosas, desde el día de ayer (12 de febrero de 2022), por Ley, toda cédula de identidad vencida perteneciente a un extranjero que cuente con un certificado de residencia en trámite vigente se entenderá que se mantiene vigente hasta que la autoridad migratoria resuelva la solicitud.

IMPORTANTE: La extensión de la vigencia de la cédula de identidad (plástico entregado por el Registro Civil) no exime de la obligación de solicitar la prórroga de la visa, el cambio de visa o la Permanencia Definitiva, antes del vencimiento del permiso de residencia respectivo.

Fuente: Artículo 43 de la Ley de Migración y Extranjería, Nº 21.325.

Deja tus comentarios