El día de hoy, 12 de enero de 2021, el Tribunal Constitucional decidió admitir a trámite el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por un grupo de Diputados de la República respecto de diversas disposiciones contenidas en el proyecto de Ley de Migración y Extranjería.

En el comunicado del Tribunal Constitucional, publicado en su sitio web oficial, se señala lo siguiente:

“Con esta fecha, el Pleno del Tribunal Constitucional, integrado por su Presidenta, Ministra señora María Luisa Brahm Barril, los Ministros señores Iván Aróstica Maldonado, Gonzalo García Pino, Cristián Letelier Aguilar, Nelson Pozo Silva y José Ignacio Vásquez Márquez, la Ministra señora María Pía Silva Gallinato y los Ministros señores Miguel Ángel Fernández González y Rodrigo Pica Flores, acordó admitir a tramitación y declarar admisible el requerimiento formulado por un grupo de Honorables Diputadas y Diputados de la República, respecto de diversas disposiciones contenidas en el Proyecto de Ley de Migración y Extranjería, Boletín N° 8.970-06.

De conformidad a lo prescrito en el artículo 67 de la Ley N° 17.997, Orgánica Constitucional de esta Magistratura, se conferirá traslado por cinco días a S.E. el Presidente de la República, al H. Senado y a la H. Cámara de Diputadas y Diputados para que, si así lo estiman, se pronuncien en torno a las cuestiones de constitucionalidad planteadas por los requirentes.

Junto a lo anterior, el Tribunal acordó decretar audiencia pública respecto del conflicto constitucional sometido a su resolución, la que se fijó para el día lunes 18 de enero de 2021, de 12:00 a 14:00 horas, por vía remota. Quienes soliciten ser oídos en la misma tendrán plazo para formular la petición respectiva hasta el día viernes 15 de enero de 2021, a las 14:00 horas, y deberán acreditar un interés preexistente en las cuestiones que serán falladas por el Tribunal.

Los detalles del expediente constitucional pueden ser consultados en la página web institucional.”

El expediente del requerimiento puede consultarse haciendo clic aquí.

¡Compártelo!

Deja tus comentarios