El Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) anunció la extensión del plazo para realizar el proceso de empadronamiento biométrico presencial de personas extranjeras que ingresaron a Chile por pasos no habilitados o eludiendo el control migratorio. El nuevo plazo es hasta el 31 de diciembre de 2023.

El empadronamiento biométrico consiste en el registro de la identidad y datos biométricos de las personas extranjeras que residen en Chile, pero que el Estado desconocía su identidad y dónde estaban. Este proceso es fundamental para mejorar la eficiencia de las políticas públicas migratorias y de seguridad.

A la fecha, más de 70 mil personas extranjeras ya se han empadronado. El proceso se lleva a cabo en 75 puntos fijos y 10 puntos móviles distribuidos a lo largo de todo el país.

Para empadronarse, las personas extranjeras deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Haber ingresado por paso no habilitado o evitando el control migratorio correspondiente en frontera hasta el día 30 de mayo del 2023.
  • Contar con su autodenuncia por ingreso clandestino ante la PDI con fecha máxima el 30 de junio de este año.
  • Haberse inscrito oportunamente en la plataforma digital.

Las personas que se inscribieron en la plataforma digital, pero aún no reciben el correo electrónico de SERMIG que habilita para agendar la cita presencial, deben revisar periódicamente su correo electrónico de contacto. Los correos electrónicos para agendar la cita serán enviados hasta diciembre de este año.

La extensión del plazo para el empadronamiento biométrico es una medida necesaria para garantizar que todas las personas extranjeras que residen en Chile, independientemente de su situación migratoria, puedan acceder a los servicios públicos y a los derechos que les corresponden.

Deja tus comentarios