El día de hoy, 30 de marzo de 2021, se publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta N° 304 de 2021 del Ministerio de Salud que modifica la Resolución Exenta N° 997 de 2020, del mismo Ministerio, que dispone medidas sanitarias para el ingreso a Chile, tal como había sido anunciado por el Gobierno de Chile el pasado 25 de marzo de 2021. Las modificaciones, comenzarán a regir a partir del día 31 de marzo de 2021.

Cuarentena

A partir del próximo 31 de marzo de 2021, todas las personas que ingresen al territorio nacional, sin importar el país de origen ni la región de destino en Chile deberán cumplir con la medida de cuarentena por 10 días o hasta que se abandone el país, en caso que la permanencia fuere menor a 10 días.

Para el cumplimiento de la cuarentena:

  • Los extranjeros no residentes de manera regular en Chile deberán recluirse los 5 primeros días desde el ingreso al país en un hotel de tránsito dispuesto para tales efectos por la autoridad sanitaria.
  • En el caso de los chilenos o extranjeros residentes de manera regular en el país, deberán recluirse los primeros 5 días desde su ingreso, pudiendo para ello optar entre un hotel de tránsito o un hotel autorizado por la autoridad sanitaria para estos efectos.

Solo podrán abandonar el hotel de tránsito o aquel autorizado por la autoridad sanitaria, después del quinto día, aquellos viajeros cuya enfermedad haya sido descartada mediante un Test RT-PCR para SARS-CoV-2 realizado tras su ingreso a Chile.

Los viajeros que ingresen a Chile tendrán 24 horas después de su salida del hotel de tránsito para desplazarse, en medios de transporte públicos o privados, hasta el lugar donde cumplirán el resto de su cuarentena, cumpliendo con todas las medidas sanitarias que sean pertinentes.

Aquel viajero que, dentro de los 14 días contados desde su ingreso al país, sea caracterizado como caso confirmado, deberá cumplir con la totalidad de cuarentena en una residencia sanitaria.

Los costos asociados a la estadía en el hotel de tránsito, o en aquel autorizado por la autoridad sanitaria, serán sufragados por cada viajero, con la única excepción de aquellos chilenos y extranjeros residentes de manera regular en Chile, que hayan iniciado su viaje con anterioridad a las 00:00 del día 28 de marzo de 2021.

En el caso de los extranjeros no residentes de manera regular en Chile, los costos serán pagados al obtener su pasaporte sanitario, antes de tomar el transporte rumbo a Chile.

Excepción: Viajeros portadores de pasaportes diplomáticos u oficiales

De acuerdo al nuevo numeral 7 bis, que se agrega a través de esta nueva modificación realizada a la Resolución Exenta N° 997, aquellos viajeros quienes sean portadores de pasaportes diplomáticos u oficiales o sean funcionarios internacionales, que cuenten con autorización de la Dirección de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, podrán eximirse de las medidas enunciadas anteriormente (para extranjeros no residentes y para chilenos y extranjeros residentes), siempre y cuando cuenten con un resultado negativo para el Test RT-PCR para SARS-Cov-2 realizado en Chile. Sin perjuicio de lo anterior, mientras esté pendiente el resultado del señalado Test o si este fuera positivo, podrán cumplir con la cuarentena o aislamiento en sus domicilios particulares.

Se elimina el numeral 3 ter de la Resolución Exenta

Al aplicarse medidas sanitarias más estrictas de ingreso a Chile a todas las personas que viajen a nuestro país a partir del próximo 31 de marzo de 2021, se elimina la medida contemplada en el numeral 3 ter de la Resolución Exenta 997 que aplicaba solo a personas que ingresaran al territorio nacional desde Brasil o que hubieren estado en dicho país dentro de los 14 días anteriores a su ingreso a Chile:

“3 ter. Dispóngase que las personas que ingresen al territorio nacional desde la República de Brasil, o que hayan estado en dicho país dentro de los 14 días anteriores a su ingreso a Chile, deberán cumplir la medida que dispone el párrafo primero del numeral 3 en una residencia sanitaria ubicada en la región de ingreso al país, dispuesta por la autoridad sanitaria al efecto.

En caso que una persona proveniente de la República de Brasil obtenga un resultado negativo en un TEST – RT PCR para SARS-CoV-2, a partir del tercer día contado desde el inicio de su cuarentena, cuya toma de muestra haya sido efectuada en Chile, deberá igualmente completar la cuarentena de 10 días contados desde su ingreso al país, sin perjuicio de que podrá continuarla en su domicilio, para lo cual tendrá 24 horas desde la notificación del resultado para trasladarse a éste, cumpliendo con todas las medidas sanitarias que sean pertinentes. Si el resultado de dicho test fuere positivo, la cuarentena deberá cumplirse en su totalidad en la residencia sanitaria que corresponda.

Lo dispuesto en este numeral no aplicará a aquellas personas cuyo medio de transporte haya hecho escala por menos de 6 horas en la República de Brasil y que no hayan ingresado formalmente a dicho país.

Los costos asociados a la entrada del país del viajero del que trata este numeral serán sufragados por el mismo viajero. En el caso de los extranjeros sin residencia permanente en Chile, los costos serán pagados al obtener su pasaporte sanitario, antes de tomar el transporte rumbo a Chile.”

Se reemplaza expresión del párrafo primero del numeral 7

Por último, se reemplaza, en el párrafo primero del numeral 7 la expresión “, e) y o)” por “y e)”, quedando de la siguiente manera:

“7. Exclúyase de los requisitos de ingreso dispuestos en los numerales 3 a 6 bis precedentes, a las personas que ingresen al país de acuerdo a las letras b), c), d) y e), del inciso segundo del artículo segundo del decreto supremo Nº 102, de 2020 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.”.

Deja tus comentarios