El día de ayer, 13 de noviembre de 2020, el Gobierno de Chile dio a conocer el nuevo protocolo sanitario que deberán cumplir quienes ingresen a Chile a partir de las 00:00 horas del próximo 23 de noviembre de 2020. 

El nuevo protocolo distingue entre extranjeros NO residentes; y, chilenos y extranjeros residentes que regresan a Chile:

Requisitos para extranjeros NO residentes

Los extranjeros NO residentes que ingresen a Chile a partir de las 00:00 horas del 23 de noviembre de 2020:

1) Deberán completar el formulario “Declaración Jurada de Viajeros” de forma electrónica y hasta 48 horas antes del embarque. En este formulario entregarán información de contacto, antecedentes de salud y de su viaje, y el viajero acepta el ingreso al Periodo de Vigilancia de Viajeros. Está disponible en www.c19.cl.

2) Deberán presentar a la aerolínea antes del embarque (y adjuntar a la Declaración Jurada de Viajeros) un resultado negativo de un test PCR para SARS-CoV-2, que les permitirá eximirse de la cuarentena obligatoria de 14 días. Este resultado negativo del test debe cumplir dos condiciones:

  • No podrá tener una antigüedad mayor a 72 horas desde la toma de muestra hasta la hora de salida del último vuelo con destino final Chile.
  • Debe haber sido realizado por un laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria de la localidad.

3) Deberán presentar a la aerolínea antes del embarque (y adjuntar a la Declaración Jurada de Viajeros), un seguro de salud que cubra las prestaciones asociadas a Covid-19 durante su estadía completa en el país.

IMPORTANTE:

Los extranjeros no residentes que vengan de, o que hayan estado, en los últimos 14 días en algún país de alto riesgo, tendrán que cumplir obligatoriamente una cuarentena de 14 días al llegar a Chile, aunque tengan un PCR negativo.

Esta medida estará vigente por un máximo de dos semanas desde el 23 de noviembre. Luego de esta fecha, quienes vengan de estos países – al igual que el resto – podrán entrar al país con los tres documentos exigidos y eximirse de la cuarentena obligatoria.

Los países de alto riesgo son aquellos con community transmission o “transmisión local”, según informa la OMS (Weekly epidemiological update).

Todos quienes ingresan al país quedan en un Periodo de Vigilancia de Viajeros por los 14 días siguientes a su ingreso. En este periodo, tendrán que informar diariamente su ubicación y sus condiciones de salud la Autoridad Sanitaria a través de un sistema que se dispondrá para este fin. No hacerlo acarrea sanción por el artículo 318 del Código Penal.

Requisitos chilenos o extranjeros residentes que regresan a Chile

Por otro lado, a los chilenos y extranjeros residentes que regresen a Chile a partir de las 00:00 horas del 23 de septiembre de 2020 les será aplicable lo siguiente:

  • Todos quienes ingresan al país tienen que cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días desde que ingresan al país.
  • Todos quienes ingresan al país deben completar una Declaración Jurada de Viajeros hasta 48 horas antes del embarque, a través de la cual declaran su estado de salud al ingresar al país, entregan información de contacto y de su reciente viaje, y aceptan ser integrados al Periodo de Vigilancia de Viajeros. En la Declaración  se deberá informar la dirección en la cual realizará la cuarentena obligatoria de 14 días. Será obligatorio realizar esta Declaración de manera electrónica en www.c19.cl.
  • Todos quienes ingresan al país quedan en un Periodo de Vigilancia de Viajeros por los 14 días siguientes a su ingreso. En este periodo, tendrán que informar diariamente su ubicación y sus condiciones de salud la Autoridad Sanitaria, a través de un sistema que se dispondrá para este fin. No hacerlo acarrea sanción por artículo 318 del Código Penal.
  • Podrán eximirse de la cuarentena obligatoria quienes presenten un PCR negativo al momento de ingresar Chile, con una antigüedad no mayor a 72 horas desde la toma de muestra hasta el horario de ingreso al país, en un laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria local del origen.
  • Quienes no traigan PCR del país de origen, podrán realizarse un Test PCR en Chile y si obtiene un resultado negativo, la persona estará autorizada para finalizar la cuarentena desde la recepción del resultado. Aunque suspenda la cuarentena, debe continuar realizando el reporte diario de síntomas y ubicación del Periodo de Vigilancia de Viajeros.

Una vez en Chile se deberá respetar el Plan Paso a Paso

Una vez en Chile, el movimiento de chilenos y extranjeros entre comunas y regiones se debe realizar respetando las restricciones del Plan “Paso a Paso”, que es la estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular, situando a cada comuna en uno de los 5 Pasos posibles, con restricciones y obligaciones específicas.

En particular, el movimiento entre regiones, sólo se permite entre comunas que estén en Paso 3 (Preparación), 4 (Apertura Inicial) o 5 (Apertura Avanzada).

El detalle de cada Paso está disponible en la web www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso. Se recomienda revisar el sitio www.visorterritorial.cl para confirmar el Paso en el que se encuentra cada comuna o localidad.

¡Compártelo!

Deja tus comentarios