▷ Reserva de horas en PDI 📅
IMPORTANTE: Desde el pasado 22 de marzo de 2021, y debido a que la comuna de Santiago se encuentra en Fase 1 (Cuarentena), la atención de público en la oficina de la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional ubicada en San Francisco 253, Santiago, se encuentra suspendida hasta nuevo aviso. Razón por la cual no es posible reservar una cita para realizar trámites en la Región Metropolitana. Haz clic aquí para ir al sitio web de PDI con la noticia.
Índice
¿En qué casos se debe reservar una hora o cita en PDI?
Actualmente, solo en dos casos:
a) Solicitud de Certificado de Vigencia de Permanencia Definitiva en la Región Metropolitana; y,
b) Autodenuncia por ingreso clandestino en la Región Metropolitana.
El resto de los trámites, a nivel nacional, se realizan a través de PDI Virtual (registro de visa por primera vez) o a través de correo electrónico:
- Registro de Primera Visa (a nivel nacional)
- Cambio de domicilio o actividad (a nivel nacional)
- Certificado de residencia y domicilio (a nivel nacional)
- Certificado de Viajes (a nivel nacional)
- Certificado de Vigencia de Permanencia Definitiva para renovar cédula de identidad (para quienes residan FUERA de la Región Metropolitana)
- Constancia de pérdida de documento (a nivel nacional)
- Duplicado de registro de visa (a nivel nacional)
- Duplicado de Tarjeta de Turismo (a nivel nacional)
Para mayor información sobre los trámites que deben realizarse ante PDI, haz click aquí.
Cómo crear una cuenta en el Sistema de Reserva de Citas en línea de PDI
Si necesitamos obtener una cita en PDI, entonces lo primero será crear una cuenta en el Sistema de Reserva de Hora en línea de PDI.
1. Dirígete a la página
Ve a la siguiente página: https://reservahorapdi.extranjeria.gob.cl/ingreso y haz clic en Registrarse, justo debajo del botón «INGRESO«:
2. Ingresa tus datos
En la siguiente ventana, haz clic en el botón «Acepto las condiciones de uso» ubicado del lado izquierdo de la pantalla y luego llena el formulario de Registro de nuevo usuario, ubicado del lado derecho de la pantalla, ingresando tus datos:
Ingresa:
Tipo de documento: Pasaporte ordinario o Documento Nacional de Identidad; Y,
Número de Documento: Número del Pasaporte o DNI; Y,
Fecha de vencimiento del documento; Y,
Nombres; Y,
Apellido 1; Y,
Apellido 2; Y,
Correo Electrónico; Y,
Correo Electrónico nuevamente (confirmación); Y,
Nacionalidad; Y,
Fecha de nacimiento.
Luego de haber ingresado los datos, debes hacer clic en «Registrar«.
De haber ingresado toda la información correctamente se mostrará un mensaje indicando «Registro completado – su registro ha sido completado, se le ha enviado un correo».
3. Revisa tu bandeja de entrada (correo electrónico)
Inmediatamente después de haber completado el registro, recibirás un correo electrónico con una contraseña provisoria y el enlace de ingreso al sistema de reserva de horas (si no lo ves, revisa en SPAM):
En este punto ya has creado tu usuario, y puedes ingresar al sistema para reservar tu hora.
La primera vez que ingreses al sistema debes hacerlo usando tu contraseña provisoria. Una vez logeado se te pedirá cambiar tu contraseña provisoria a una de tu elección.
Cómo reserva una cita u hora a través del Sistema de Reserva de Citas en línea de PDI
Si ya tenemos creada nuestra cuenta, entonces debemos iniciar sesión en el Sistema de Reserva de Hora en Línea de PDI.
1. Inicia sesión
Ve a la siguiente página y haz clic en el botón «INGRESO«: https://reservahorapdi.extranjeria.gob.cl/ingreso
* La primera vez que ingreses a tu cuenta (justo después de haberte registrado) tendrás que usar la contraseña provisoria enviada a tu casilla de correo electrónico para inciar sesión, y una vez dentro tendrás que cambiarla a una (contraseña) de tu elección.
2. Selecciona la Región en la cual tienes domicilio
Haz clic sobre el boton «TRÁMITES ASOCIADOS A» de color celeste al tope derecho de la ventana y elige la Región en la cual tienes domicilio y en la que realizarás el trámite:
Al hacer clic encima del botón «TRÁMITES ASOCIADOS A» se desplegará una lista con las Regiones disponibles:
3. Selecciona el trámite a realizar
Luego de elegir la Región, se desplegará una lista con los trámites disponibles:
Registro Permanencia Definitiva.
Certificado de viajes y registro de visa para postular a la Permanencia Definitiva (desde el pasado 24 de enero de 2020 ya NO se requiere el Certificado de Viajes para solicitar la Permanencia Definitiva).
Registro de visa.
Certificado de vigencia Permanencia Definitiva.
Duplicado de registro de visa.
Elige el trámite que necesitas llevar a cabo:
Al momento de seleccionar el trámite a realizar se te explicará que documentos debes portar el día de la cita y si hay algún costo asociado.
Luego, tendremos que seleccionar la oficina donde realizamos nuestro último trámite.
¿Qué hacer si el trámite que necesitas llevar a cabo no se encuentra en la lista o la lista se encuentra vacía?
En este caso debes concurrir personalmente a la Unidad del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de PDI más cercano a tu domicilio y realizar el trámite. En algunas oficinas se requiere de una cita previa, en otras es por orden de llegada.
Puedes encontrar el listado de las oficinas de PDI en el siguiente enlace: https://www.pdichile.cl/home/pdi-mas-cercano/
4. Selecciona el día y hora para realizar el trámite
De existir horas disponibles al momento de intentar reservar, se desplegará un calendario, debiendo hacer clic en una de las celdas disponibles (en verde) del día y hora que más te acomode:
5. Comprobante de reserva de hora
Si pudiste seleccionar una celda disponible y le diste a «Confirmar«, se te redirigirá a otra pestaña en la cual se te mostrará un comprobante de reserva de hora:
Si bien recibirás el comprobante por correo electrónico, te recomendamos hacer clic en «Imprimir» y guardar la reserva en formato PDF en caso de que por cualquier motivo no la recibieras, o directamente imprimirla en el acto.
Debes recordar que el día de la cita debes llevar el comprobante impreso.
¿Qué hacer si no encuentras horas disponibles el día en que ingresas a la página?
Con la nueva versión del Sistema de Reserva de Horas de PDI, en caso de no encontrar horas disponibles para realizar tu trámite, DEBES ingresar a la “ASIGNACIÓN AUTOMATIZADA DE CITAS“ (se te dará la opción luego de elegir el trámite a realizar y cuando no existan horas disponibles) y esperar a que se confirme la cita.
Una vez que una hora te sea asignada a través de la lista de espera, recibirás un correo electrónico confirmándolo, como se ve en la siguiente imagen:
Muchas veces, el correo no es enviado, por lo que sugerimos estar revisando constantemente la cuenta en el Sistema de Reserva de Citas de PDI.
Recuerda que debes imprimir el comprobante de reserva de cita y llevarlo el día de la cita.
¿Salir de la lista de espera?
Si cambias de parecer, y quieres salir de la lista de espera (lo que no se recomienda), solo debes hacer click en “Eliminarme de Asignación Automatizada de Citas“:
Esto no se recomienda, ya que si sales de la lista de espera y te encuentras fuera del plazo de 30 días para registrar la visa o Permanencia Definitiva en PDI (siguientes al estampado o activación del Certificado de Permanencia Definitiva) tendrás que pagar multa.
Se respeta la fecha de ingreso a la lista de espera.
El día de la cita
El día de la cita debes llevar el comprobante de reserva impreso, y llegar 5 minutos antes.
El ingreso a las oficinas se realiza por bloques, por lo que por ejemplo, si tienes una para las 09:00 am, tanto tú como las personas que agendaron en el bloque de 09:00 a 10:00 podrán entrar al hall de atención a partir de las 08:55 am.
No se realizan atenciones por orden de llegada, por lo que si no tienes una cita no podrás realizar el trámite.
¿Problemas técnicos?
Si ya tienes una cuenta y no puedes ingresar a ella, ni tampoco puedes recuperar tu contraseña
Debes crear una nueva cuenta con un correo electrónico distinto al ingresado originalmente, preferentemente Gmail.
Si solo tienes un apellido
De tener un sólo apellido, debes repetirlo en el espacio donde se solicita el segundo apellido. En el caso de tener un apellido compuesto, deben ser escritos sin espacios, guiones ni tildes.
¿Qué pasa si el correo con la confirmación de la cita nunca llegó?
Debes obtener un pantallazo de tu cuenta en el Sistema de Reserva de Citas de PDI en que se muestre el día y hora confirmado e imprimirlo para el día de la cita.
Mayúsculas - Minúsculas
Si tienes problemas con el inicio de tu sesión, intenta ingresando tu correo en minúsculas (el sistema distingue mayúsculas y minúsculas, como si se tratara de otro correo).
Modo incógnito
La mayoría de los problemas se producen por el caché, cookies u otras circunstancias relacionadas con el navegador. Por eso te recomendamos abrir una ventana en tu navegador en “modo incógnito” e intentar nuevamente.
Contacta a PDI
Si nada de lo anterior funcionó, te recomendamos ponerte en contacto directamente con PDI:
Reclamos Generales PDI: https://pdichile.cl/home/oirs/reclamos-generales
Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional
San Francisco 253, Santiago
contacto.jenamig@investigaciones.cl
+562 2 708 10 43 – +562 2 708 10 44
Lunes a viernes, de 08:00 a 14:00 hrs.
Prefectura Policía Internacional Aeropuerto
Aeropuerto Arturo Merino Benítez
+562 2708 26 59
depiaeropuerto@investigaciones.cl
PDI más cercano: https://www.pdichile.cl/home/pdi-mas-cercano
También, a través de las redes sociales:
Twitter: https://twitter.com/PDI_CHILE
Facebook: https://www.facebook.com/policiadeinvestigaciones/
Instagram: https://www.instagram.com/pdi_chile/
Hola! te recomendamos realizar las consultas al área a cargo de la apertura de citas para trámites PDI, escribiendo a contacto.jenamig@investigaciones.cl. Saludos cordiales!
— PDI Chile (@PDI_CHILE) June 5, 2019
¿Existe un día u hora determinado en que se liberen nuevos cupos?
Actualmente no existe un día u hora determinado en que se liberen nuevos cupos. Si el día en que ingresas al sistema no encuentras horas disponibles, debes ingresar a la Asignación Automatizada de Citas.
¿Puedes realizar el trámite en una oficina distinta a la de tu domicilio?
Si, pero debes comunicarte con la oficina respectiva previamente, ya que todas tienen distintos protocolos. Algunas requieren de la reserva por teléfono, otras por la obtención de una hora de manera presencial, y otras por orden de llegada.
En cualquier caso, te recomendamos contactarte con la Unidad del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de PDI en el que piensas llevar a cabo el trámite de manera previa. Puedes encontrar los datos de contacto de las distintas oficinas en: https://www.pdichile.cl/home/pdi-mas-cercano
Sobre la compra / venta de citas
Debido a la dificultad para reservar citas a través del sitio web de PDI, hay quienes han decidido comprar citas a terceros.
La autoridad ha comunicado a través de su cuenta de Twitter, que quienes compren citas a terceros, corren el riesgo de no ser atendidos y perder su dinero.
Fuentes
- Enlace al Sistema de Reserva de Citas para PDI: https://reservahorapdi.extranjeria.gob.cl/ingreso
- PDI – Información sobre el sistema de reserva de citas (oficial): http://www.pdichile.cl/instituci%C3%B3n/unidades/migraciones
- PDI – Preguntas frecuentes: https://www.pdichile.cl/informaci%C3%B3n/preguntas-frecuentes
- PDI más cercano: https://www.pdichile.cl/home/pdi-mas-cercano
NO SE PUEDE HABRIR SE SATURAN MUY LUEGO LAS HORAS COMO LO PUEDO HACER PORFAVOR ESTOY CON LA CEDULA VENCIDA DESDE EL 7 DE NOVIEMBRE Q SE ME VENCIO QUIERO RENOVARLA AYUDENME Y QUIERO HACER HACER UN TRASMITE SOBRE DE MI HIJA Y ESTA VENCIDO NO PUEDO HACER NADA AYUDENME
Hola,
Te sugerimos ver el video publicado al comienzo de este artículo. O verlo directamente acá: https://www.youtube.com/watch?v=K5txTvJI0Qk
ya es 30 y aun no se liberan las horas
Hola,
Si todavía no se han liberado las horas, te recomendamos comunicarte directamente con PDI al: +562 2 708 10 43 / +562 2 708 10 44 (08:00 a 14:00 hrs).
Saludos,
Pues. No se está cumpliendo lo prometido. Hoy lunes 26 noviembre a las 8:50 de la mañana y aún mo han liberado las horas de esta la semana. Permanecen en «Pronto abrir».
Si hubo algún cambio, no lo notificaron.
Hola,
Como indica PDI en su página web, y como actualizamos al comienzo de este artículo el día 24 de noviembre de 2018, la agenda para la reserva de horas, se abre todos los viernes para solicitar las horas disponibles durante la semana siguiente. Por lo que a nuestro entender, las horas para la semana de los días 3 a 7 de diciembre se abrirán el viernes 30 de noviembre (viernes inmediatamente anterior).
desde que hora se abre la pagina para solicitar las citas?
Lamentablemente no contamos con esa información.
Hola…es 30 de noviembre y son las 10:46 am y aun no se abre el calendario
Hola,
Si todavía no se han liberado las horas, te recomendamos comunicarte directamente con PDI al: +562 2 708 10 43 / +562 2 708 10 44 (08:00 a 14:00 hrs).
Saludos,
ya intente eso…y el teléfono esta ocupado todo el tiempo 13:57 y aun no se libera el calendario
Como sacar hora para PDI porfavor ayuda
Según lo publicado el día de ayer por Extranjería, el sistema de reservas se encuentra en mantención.
estimado…las horas se abren a disposicion los dias martws y jueves a las 16 horas o los viernes de la semana anterior ???????????????????????
Hola,
Las horas para PDI se abren para su reserva los días Martes y Jueves a las 16:00.