Cómo subsanar una solicitud de Permanencia Definitiva (no acogida a trámite por encontrarse incompleta)
Si hemos adjuntado en nuestra solicitud de Permanencia Definitiva documentos de manera incorrecta, vencidos, o que no corresponden, el Servicio Nacional de Migraciones, luego de revisar los documentos presentados, debe otorgarnos, de acuerdo al artículo 31° de la Ley N° 19.880, 5 días hábiles para que subsanemos la falta o acompañemos los documentos respectivos, con indicación de que, si así no lo hacemos, nuestra solicitud se tendrá como desistida (terminada):
«Artículo 31 inciso primero de la Ley N° 19.880. Antecedentes adicionales. Si la solicitud de iniciación no reúne los requisitos señalados en el artículo precedente y los exigidos, en su caso, por la legislación específica aplicable, se requerirá al interesado para que, en un plazo de cinco días, subsane la falta o acompañe los documentos respectivos, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición.».
Índice
¿Cómo sabemos si tenemos que subsanar nuestra solicitud de Permanencia Definitiva?
Si nuestra solicitud de Permanencia Definitiva se encuentra incompleta, recibiremos un correo electrónico del Servicio Nacional de Migraciones (el cual se enviará a la dirección de correo electrónico informada al momento de postular) comunicándonos que tendremos que subsanar la falta o acompañar los documentos respectivos dentro del plazo de 5 días hábiles:
Cómo subsanar una solicitud de Permanencia Definitiva
Para subsanar una solicitud de Permanencia Definitiva, tendremos que ir al sitio web de Trámites Digitales del Servicio Nacional de Migraciones, hacer clic en «Ingresar con Clave Única» y luego ingresar nuestro número de cédula de identidad y Clave Única para iniciar sesión:
Tras iniciar sesión con nuestra Clave Única, tendremos que hacer clic en «Bandeja de Entrada».
Una vez en la bandeja de entrada, encontraremos una solicitud de nombre «Subsanación por Clave Única».
Para subsanar la solicitud, deberemos hacer clic en «Realizar» (botón azul en la columna titulada «Acciones») correspondiente a la solicitud de nombre «Subsanación por Clave Única»:
Luego de hacer clic en «Realizar», se nos dirigirá a una nueva pestaña en la que se encontrará un listado de los documentos que el Servicio Nacional de Migraciones nos pide subsanar.
Una vez ahí, tendremos que cargar cada uno de los documentos requeridos haciendo clic en «Subir archivo»:
Posteriormente, tendremos que hacer clic en «Siguiente».
En la próxima pestaña podremos ver todos los documentos que hemos adjuntado, y de estar conformes, hacemos clic en «Siguiente»:
Por último, tendremos que hacer clic en «Finalizar» para enviar la subsanación de nuestra solicitud de Permanencia Definitiva.
Importante: Después de enviar la subsanación, no existe posibilidad de adjuntar nueva documentación a la solicitud.
Si te notificaron por correo electrónico que debes subsanar tu solicitud de Permanencia Definitiva, podrás hacerlo en https://t.co/h4jorpDKun, ingresando con ClaveÚnica en tu bandeja de entrada.
— Migraciones Chile (@MigracionesCL) January 3, 2022
Encuentra el apartado con los pasos a seguir en https://t.co/syqh5DuH5x. pic.twitter.com/ryuISCkBko
¿Qué pasa si no se subsana la solicitud de Permanencia Definitiva dentro del plazo de 5 días hábiles?
Nuestra solicitud de Permanencia Definitiva se tendrá como desistida (terminada), y pasaremos a encontrarnos en situación migratoria irregular en Chile (sin un permiso de residencia vigente ni en trámite) automáticamente, debiendo pagar multa por el tiempo de residencia irregular, que se cuenta desde la fecha de vencimiento de la última visa (que dio origen a la solicitud de Permanencia Definitiva) antes de poder postular nuevamente, esta vez, con toda la documentación vigente.
⚠️ Información importante para extranjeros que no subsanen su solicitud de Permanencia Definitiva dentro del plazo establecido. 📆 pic.twitter.com/6tz4F4fa50
— Migraciones Chile (@DptoExtranjeria) May 7, 2020
Hola recibi un correo que dice no fue acogida a trámite, que puedo o debo hacer en este caso.
Saludos
Hola buenas tardes, ayer revise en la pg de tramite de extranjería y hay un pdf solicitud Incompleta o Insuficiente pero no dice cual documento debo subsanar, tengo que enviar todo los documentos de nuevo?
me paso exactamente lo mismo! lograste resolverlo?
Saludos. Tengo el mismo problema que tienen Uds. Mi notificación no contiene lo que debo subsanar y al parecer esto es un error del sistema. Sin embargo, a partir del 15 de julio cuando abran migración aquí en concepción, voy a solicitar la información. Por lo pronto lo mas conveniente es hacer uso del llamado ticket ayuda que ofrece la página de migración. Me gustaría que pudieramos contactarnos para intercambiar información a ver si logramos solucionar esto. Mi cel es XXXXXXXX si desean contactarme, y mi nombre es Alejandro.
Buenas tardes, recibí el correo de que debo subsanar porque mi certificado de antecedentes de Chile no se encontraba vigente, ahora estoy haciendo el trámite nuevamente pero no me aparece la opción para cargar el documento requerido para subsanar.
Agradecería mucho su pronta respuesta.
Saludos.
Saludos.