Cómo subsanar una solicitud de Permanencia Definitiva (no acogida a trámite por encontrarse incompleta)
Si hemos adjuntado en nuestra solicitud de Permanencia Definitiva documentos de manera incorrecta, vencidos, o que no corresponden, el Servicio Nacional de Migraciones, luego de revisar los documentos presentados, debe otorgarnos, de acuerdo al artículo 31° de la Ley N° 19.880, 5 días hábiles para que subsanemos la falta o acompañemos los documentos respectivos, con indicación de que, si así no lo hacemos, nuestra solicitud se tendrá como desistida (terminada):
«Artículo 31 inciso primero de la Ley N° 19.880. Antecedentes adicionales. Si la solicitud de iniciación no reúne los requisitos señalados en el artículo precedente y los exigidos, en su caso, por la legislación específica aplicable, se requerirá al interesado para que, en un plazo de cinco días, subsane la falta o acompañe los documentos respectivos, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición.».
Índice
¿Cómo sabemos si tenemos que subsanar nuestra solicitud de Permanencia Definitiva?
Si nuestra solicitud de Permanencia Definitiva se encuentra incompleta, recibiremos un correo electrónico del Servicio Nacional de Migraciones (el cual se enviará a la dirección de correo electrónico informada al momento de postular) comunicándonos que tendremos que subsanar la falta o acompañar los documentos respectivos dentro del plazo de 5 días hábiles:

Cómo subsanar una solicitud de Permanencia Definitiva
Para subsanar una solicitud de Permanencia Definitiva, tendremos que ir al sitio web de Trámites Digitales del Servicio Nacional de Migraciones, hacer clic en «Ingresar con Clave Única» y luego ingresar nuestro número de cédula de identidad y Clave Única para iniciar sesión:


Tras iniciar sesión con nuestra Clave Única, tendremos que hacer clic en «Bandeja de Entrada».
Una vez en la bandeja de entrada, encontraremos una solicitud de nombre «Subsanación por Clave Única».
Para subsanar la solicitud, deberemos hacer clic en «Realizar» (botón azul en la columna titulada «Acciones») correspondiente a la solicitud de nombre «Subsanación por Clave Única»:

Luego de hacer clic en «Realizar», se nos dirigirá a una nueva pestaña en la que se encontrará un listado de los documentos que el Servicio Nacional de Migraciones nos pide subsanar.
Una vez ahí, tendremos que cargar cada uno de los documentos requeridos haciendo clic en «Subir archivo»:

Posteriormente, tendremos que hacer clic en «Siguiente».
En la próxima pestaña podremos ver todos los documentos que hemos adjuntado, y de estar conformes, hacemos clic en «Siguiente»:

Por último, tendremos que hacer clic en «Finalizar» para enviar la subsanación de nuestra solicitud de Permanencia Definitiva.
Importante: Después de enviar la subsanación, no existe posibilidad de adjuntar nueva documentación a la solicitud.

Si te notificaron por correo electrónico que debes subsanar tu solicitud de Permanencia Definitiva, podrás hacerlo en https://t.co/h4jorpDKun, ingresando con ClaveÚnica en tu bandeja de entrada.
— Migraciones Chile (@MigracionesCL) January 3, 2022
Encuentra el apartado con los pasos a seguir en https://t.co/syqh5DuH5x. pic.twitter.com/ryuISCkBko
¿Qué pasa si no se subsana la solicitud de Permanencia Definitiva dentro del plazo de 5 días hábiles?
Nuestra solicitud de Permanencia Definitiva se tendrá como desistida (terminada), y pasaremos a encontrarnos en situación migratoria irregular en Chile (sin un permiso de residencia vigente ni en trámite) automáticamente, debiendo pagar multa por el tiempo de residencia irregular, que se cuenta desde la fecha de vencimiento de la última visa (que dio origen a la solicitud de Permanencia Definitiva) antes de poder postular nuevamente, esta vez, con toda la documentación vigente.
⚠️ Información importante para extranjeros que no subsanen su solicitud de Permanencia Definitiva dentro del plazo establecido. 📆 pic.twitter.com/6tz4F4fa50
— Migraciones Chile (@DptoExtranjeria) May 7, 2020
Hola despues de subsanar los tramites cuantos tiempos demora extranjeria para entregar el orden de pago?
Hola estimado #InmiChile, acudí a ustedes por este problema, ustedes me asesoraron personalmente y seguí sus instrucciones donde me mencionaron que el plazo de 5 días fue extendido a 120 según resolución Nº 2933. Mi notificación de que mi solicitud no fue acogida a trámite entró en fecha 23-09-2020. Sin embargo, recibí un correo de extranjería con el asunto: Tramitación concluida. Textualmente dice: En atención a que no dio cumplimiento a lo requerido por esta autoridad, en el plazo de 5 días otorgado, se tiene por desistida su petición, en virtud de lo dispuesto en el artículo 31 y 40 de la Ley N°19.880, de Procedimientos Administrativos.
¿Perdí todo el proceso? ¿Por qué no se cumplió loque menciona en este artículo?
Hola,
Efectivamente la Resolución 2933 indica “ 1. Extiéndase, a 120 días corridos el plazo establecido en el artículo 31 de la ley 19.880, que «Establece las Bases de Procedimientos de los Órganos de la Administración del Estado», a contar del 1 de junio de 2020, para subsanar las faltas o acompañar documentos al tenor de la norma anteriormente individualizada, respecto de aquellas solicitudes de residencia temporaria o permanencia definitiva que no reúnan los requisitos legales, según corresponda.”
Puedes escribirnos a info@immichile.cl para ver el caso, ya que no eres la única en la misma situación.
Hola solicite mi tramite permanencia definitiva en junio 2019 en enero 2020 subsanacion de tramite en septiembre 2020 multa x no subsanar a tiempo antecedente penal chileno, septiembre 2020 solicito reconsideracion y este ultimo tramite es eliminado, al consultar en sistema indica avance 100% pero no acogido a tramite, no me han notificado de la reconsideracion pero en la pagina dice completado no entiendo?????
Solicité mi pede en Chile el año pasado en noviembre de 2019, y el 14 de agosto de 2020 recibí una notificación para corregir mi certificado de antecedentes del país de origen. Debido a Covid, tomó más de 5 días obtener el documento de la embajada, pero como mencionaste en el blog y como mencionaste en Dpto. La cuenta de Twitter de Extranjeria tenía 120 días para cumplir.
La semana pasada, envié mi nuevo documento (mucho antes de los 120 días) pero hoy recibí una notificación que decía que no cumplí con el plazo de 5 días y, por lo tanto, mi solicitud fue retirada.
¿Tengo que empezar de nuevo con nuevos documentos y pagar la multa / multa por la regularización? Además, es la misma tramite pede una vez que tengo todos los documentos? Muchas gracias!
Buenas amigo yo también estoy en la misma situación que tu y he buscado e investigado y nadie sabe nada en cuanto a nuestro caso y cada vez se suman más lo s casos tu pudiste resolver
Hola, a través de tramites en línea supe que mi solicitud de permanencia definitiva fue rechazada, me dice que debo esperar una carta que llegará a mi domicilio y en ella dirán el motivo del rechazo para tomar acciones (quiero hacer la reconsideración). ¿Como puedo asegurarme de que llegará? para hacer la reconsideración solo tengo unos días específicos para que toda la documentación solicitada llegue vigente.
Se envía al domicilio indicado en el formulario de solicitud de permanencia definitiva. También puede obtenerse a través de Transparencia.