Cómo subsanar una solicitud de Permanencia Definitiva (no acogida a trámite por encontrarse incompleta)
Si hemos adjuntado en nuestra solicitud de Permanencia Definitiva documentos de manera incorrecta, vencidos, o que no corresponden, el Servicio Nacional de Migraciones, luego de revisar los documentos presentados, debe otorgarnos, de acuerdo al artículo 31° de la Ley N° 19.880, 5 días hábiles para que subsanemos la falta o acompañemos los documentos respectivos, con indicación de que, si así no lo hacemos, nuestra solicitud se tendrá como desistida (terminada):
«Artículo 31 inciso primero de la Ley N° 19.880. Antecedentes adicionales. Si la solicitud de iniciación no reúne los requisitos señalados en el artículo precedente y los exigidos, en su caso, por la legislación específica aplicable, se requerirá al interesado para que, en un plazo de cinco días, subsane la falta o acompañe los documentos respectivos, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición.».
Índice
¿Cómo sabemos si tenemos que subsanar nuestra solicitud de Permanencia Definitiva?
Si nuestra solicitud de Permanencia Definitiva se encuentra incompleta, recibiremos un correo electrónico del Servicio Nacional de Migraciones (el cual se enviará a la dirección de correo electrónico informada al momento de postular) comunicándonos que tendremos que subsanar la falta o acompañar los documentos respectivos dentro del plazo de 5 días hábiles:
Cómo subsanar una solicitud de Permanencia Definitiva
Para subsanar una solicitud de Permanencia Definitiva, tendremos que ir al sitio web de Trámites Digitales del Servicio Nacional de Migraciones, hacer clic en «Ingresar con Clave Única» y luego ingresar nuestro número de cédula de identidad y Clave Única para iniciar sesión:
Tras iniciar sesión con nuestra Clave Única, tendremos que hacer clic en «Bandeja de Entrada».
Una vez en la bandeja de entrada, encontraremos una solicitud de nombre «Subsanación por Clave Única».
Para subsanar la solicitud, deberemos hacer clic en «Realizar» (botón azul en la columna titulada «Acciones») correspondiente a la solicitud de nombre «Subsanación por Clave Única»:
Luego de hacer clic en «Realizar», se nos dirigirá a una nueva pestaña en la que se encontrará un listado de los documentos que el Servicio Nacional de Migraciones nos pide subsanar.
Una vez ahí, tendremos que cargar cada uno de los documentos requeridos haciendo clic en «Subir archivo»:
Posteriormente, tendremos que hacer clic en «Siguiente».
En la próxima pestaña podremos ver todos los documentos que hemos adjuntado, y de estar conformes, hacemos clic en «Siguiente»:
Por último, tendremos que hacer clic en «Finalizar» para enviar la subsanación de nuestra solicitud de Permanencia Definitiva.
Importante: Después de enviar la subsanación, no existe posibilidad de adjuntar nueva documentación a la solicitud.
Si te notificaron por correo electrónico que debes subsanar tu solicitud de Permanencia Definitiva, podrás hacerlo en https://t.co/h4jorpDKun, ingresando con ClaveÚnica en tu bandeja de entrada.
— Migraciones Chile (@MigracionesCL) January 3, 2022
Encuentra el apartado con los pasos a seguir en https://t.co/syqh5DuH5x. pic.twitter.com/ryuISCkBko
¿Qué pasa si no se subsana la solicitud de Permanencia Definitiva dentro del plazo de 5 días hábiles?
Nuestra solicitud de Permanencia Definitiva se tendrá como desistida (terminada), y pasaremos a encontrarnos en situación migratoria irregular en Chile (sin un permiso de residencia vigente ni en trámite) automáticamente, debiendo pagar multa por el tiempo de residencia irregular, que se cuenta desde la fecha de vencimiento de la última visa (que dio origen a la solicitud de Permanencia Definitiva) antes de poder postular nuevamente, esta vez, con toda la documentación vigente.
⚠️ Información importante para extranjeros que no subsanen su solicitud de Permanencia Definitiva dentro del plazo establecido. 📆 pic.twitter.com/6tz4F4fa50
— Migraciones Chile (@DptoExtranjeria) May 7, 2020
Buenas Noches, tengo la siguiente consulta mi visa no fue acogida a trámite debido a que mis antecedentes fueron subidos sin la apostilla debido a que se demoró en llegar y que tengo 5 días para subir el documento faltante, yo inicie el proceso en Julio y mis antecedentes con la apostilla me llego en agosto, para esta fecha (30 de enero) puedo subir mis antecedentes y apostilla de agosto?, dado que el proceso de emisión de nuevos antecedentes y apostilla se demora mas de 5 días para nosotros los venezolanos?
No, debe estar actualizado. Vigente.
Buenos días,
Ayer por la tarde me llego un correo donde me indica que mi solicitud es » incompleta o insuficiente. Otorga plazo para subsanar.
«El certificado de antecedentes penales del país de Origen se encuentra sin la debida legalización o apostillado»
Mi duda es, si apostillo mi certificado en ecuador mi pais origen, debo legalizar este documento en el consulado Chileno de mi país. Oh solo con la apostilla esta legalizado.
Por favor necesito una respuesta urgente.
Apostillado o Legalizado. Si lo apostillas, basta. OJO que el Certificado de Antecedentes Penales del país de origen debe estar VIGENTE (y apostillado o legalizado), de lo contrario será rechazada nuevamente.
Cómo subsanar acá: https://immichile.cl/como-subsanar-una-solicitud-de-permanencia-definitiva-incompleta-o-insuficiente/
Buenas tardes ,
Hoy envié la documentación solicitada
«El certificado de antecedentes penales del país de Origen se encuentra sin la debida legalización o apostillado”
mi pregunta es ¿En que tiempo me dan respuesta?
Buenas tardes. Muy útil la información.
Entiendo que se deben adjuntar los mismos documentos de la solicitud de PeDe inicial (aún cuando estos ya se encuentres vencidos) y el ÚNICO documento que se debe enviar VIGENTE es el que indica el explícitamente el documento «solicitud incompleta o insuficiente. Otorga plazo para subsanar».
En mi caso me solicitan la cédula, que ya está vencida, porque la solicitud la hice hace 8 meses (antes de que esta venciera). Mi consulta es primeramente para que me confirmen si lo interpretado es como lo indico líneas arriba y, sino voy a tener problemas con el documento que me piden, ya que por ser la cédula de identidad chilena y por el periodo transcurrido es imposible que pueda estar vigente. Agradecería mucho su ayuda.
Saludos.
Si, el documento faltante debe encontrarse vigente. El resto de la documentación debe ser la misma presentada en la primera solicitud (aún cuando se encuentre vencida).
Sobre la cédula, desconocemos cuál sería el problema. Lo mejor sería comunicarse directamente con Extranjería, a través de https://extranjeriachile.freshdesk.com/support/home , y también a través del call center.
Muy agradecida por la respuesta. Me quedo mucho más tranquila.
Por otro lado, súper bueno su contenido!
Saludos.
Ayuda! el año pasado ingrese mi solicitud para la definitiva y me llego ayer esto (Solicitud incompleta o insuficiente. Otorga plazo para subsanar) debido a que adjunte el certificado de contrato sin notariar, dice que tengo plazo de 5 dias para subsanar mi error, ahora ya lo tengo notariado, que debo de hacer? donde se envia, no he pidido saber, agradezco la ayuda.
Realizar nueva solicitud de Permanencia Definitiva a través de https://tramites.extranjeria.gob.cl, incluir el documento actualizado, y señalar que se trata de una solicitud adicional al final del trámite.
Muchísimas gracias, en base a la información su pagina ayer realice el tramite, muchísimas gracias, muy útil la información.
Angelica como supiste que era el contrato sin notariar el que te genero el rechazo?
Lo pregunto porque a mi me llego la notificacion pero no dicen que documento me hace falta!
Gracias!
Hola Sandra buena tarde, supe porque me lo indicaron en el correo, decía lo siguiente:
No adjuntó la documentación requerida para solicitar Permanencia Definitiva , o esta se encuentra incompleta o errónea. Lo anterior de acuerdo al siguiente detalle:
El Certificado de Vigencia de Contrato se encuentra sin la legalización notarial
Hola! Tengo una pregunta, si no pude subsanar en el plazo que me dieron y tuve que pagar la multa para hacer otra solicitud, en esta nueva solicitud tengo que poner que se me notificó subsanar o no?
No, sería una nueva solicitud.