Cómo subsanar una solicitud de Permanencia Definitiva (no acogida a trámite por encontrarse incompleta)
Si hemos adjuntado en nuestra solicitud de Permanencia Definitiva documentos de manera incorrecta, vencidos, o que no corresponden, el Servicio Nacional de Migraciones, luego de revisar los documentos presentados, debe otorgarnos, de acuerdo al artículo 31° de la Ley N° 19.880, 5 días hábiles para que subsanemos la falta o acompañemos los documentos respectivos, con indicación de que, si así no lo hacemos, nuestra solicitud se tendrá como desistida (terminada):
«Artículo 31 inciso primero de la Ley N° 19.880. Antecedentes adicionales. Si la solicitud de iniciación no reúne los requisitos señalados en el artículo precedente y los exigidos, en su caso, por la legislación específica aplicable, se requerirá al interesado para que, en un plazo de cinco días, subsane la falta o acompañe los documentos respectivos, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición.».
Índice
¿Cómo sabemos si tenemos que subsanar nuestra solicitud de Permanencia Definitiva?
Si nuestra solicitud de Permanencia Definitiva se encuentra incompleta, recibiremos un correo electrónico del Servicio Nacional de Migraciones (el cual se enviará a la dirección de correo electrónico informada al momento de postular) comunicándonos que tendremos que subsanar la falta o acompañar los documentos respectivos dentro del plazo de 5 días hábiles:
Cómo subsanar una solicitud de Permanencia Definitiva
Para subsanar una solicitud de Permanencia Definitiva, tendremos que ir al sitio web de Trámites Digitales del Servicio Nacional de Migraciones, hacer clic en «Ingresar con Clave Única» y luego ingresar nuestro número de cédula de identidad y Clave Única para iniciar sesión:
Tras iniciar sesión con nuestra Clave Única, tendremos que hacer clic en «Bandeja de Entrada».
Una vez en la bandeja de entrada, encontraremos una solicitud de nombre «Subsanación por Clave Única».
Para subsanar la solicitud, deberemos hacer clic en «Realizar» (botón azul en la columna titulada «Acciones») correspondiente a la solicitud de nombre «Subsanación por Clave Única»:
Luego de hacer clic en «Realizar», se nos dirigirá a una nueva pestaña en la que se encontrará un listado de los documentos que el Servicio Nacional de Migraciones nos pide subsanar.
Una vez ahí, tendremos que cargar cada uno de los documentos requeridos haciendo clic en «Subir archivo»:
Posteriormente, tendremos que hacer clic en «Siguiente».
En la próxima pestaña podremos ver todos los documentos que hemos adjuntado, y de estar conformes, hacemos clic en «Siguiente»:
Por último, tendremos que hacer clic en «Finalizar» para enviar la subsanación de nuestra solicitud de Permanencia Definitiva.
Importante: Después de enviar la subsanación, no existe posibilidad de adjuntar nueva documentación a la solicitud.
Si te notificaron por correo electrónico que debes subsanar tu solicitud de Permanencia Definitiva, podrás hacerlo en https://t.co/h4jorpDKun, ingresando con ClaveÚnica en tu bandeja de entrada.
— Migraciones Chile (@MigracionesCL) January 3, 2022
Encuentra el apartado con los pasos a seguir en https://t.co/syqh5DuH5x. pic.twitter.com/ryuISCkBko
¿Qué pasa si no se subsana la solicitud de Permanencia Definitiva dentro del plazo de 5 días hábiles?
Nuestra solicitud de Permanencia Definitiva se tendrá como desistida (terminada), y pasaremos a encontrarnos en situación migratoria irregular en Chile (sin un permiso de residencia vigente ni en trámite) automáticamente, debiendo pagar multa por el tiempo de residencia irregular, que se cuenta desde la fecha de vencimiento de la última visa (que dio origen a la solicitud de Permanencia Definitiva) antes de poder postular nuevamente, esta vez, con toda la documentación vigente.
⚠️ Información importante para extranjeros que no subsanen su solicitud de Permanencia Definitiva dentro del plazo establecido. 📆 pic.twitter.com/6tz4F4fa50
— Migraciones Chile (@DptoExtranjeria) May 7, 2020
buenos, dia envie la solicitud de la definitiva, pero no fue acogida a tramite me dan 5 dias para subsanar pero los antecedente de mi pais pero que es mejor pagar la multa o enviar el documento que tengo
Si no envías el documento que te están solicitando VIGENTE entonces después de su revisión, la solicitud no seguirá su tramitación, siendo notificada que la solicitud no ha sido acogida a trámite. Si tu visa se encuentra vencida, entonces debes pagar multa antes de enviar tu solicitud nuevamente con la documentación completa y vigente.
Hola me llego una notificación donde dice que no avanzo a la etapa de análisis pero no habla de mis antecedentes de país de origen
Si no por certificado de antecedentes emitido por registro civil e identificación que debo hacer entonces
Subsanar el error, acompañando el certificado emitido por el registro civil de chile antes de que se cumplan los 5 días.
Buen dia..somos Argentinos con Visa Consular Sujeta a Contrato, el rut se venció el 29 Nov. 2019, hace 5 meses iniciamos trámite online solicitando residencia def.
Aún no fue vista, la respuesta a mis reclamos en SIAC es que aún no es acogida a tramite.
Nuestra situación es rut vencido, licencia conducir vencida sin posibilidad a renovar, no podemos salir del país ya que si ingresamos lo hacemos como turistas y eso equivale dar marcha atrás con nuestra situación, no permiten ingresar como residentes…estamos SIN respuesta de extranjería…por favor, necesito que alguien me diga que debo hacer o a donde puedo reclamar personalmente ya que por tel o por la web NO dan ninguna ayuda ni informan fechas aproximadas. para regularizar la situación. Gracias
El reingresar como turista, teniendo una solicitud de PD en trámite no afecta la solicitud realizada, sigue su curso normal.
Lamentablemente los tiempos de espera en la actualidad son bastantes extensos.
Puedes elevar un reclamo vía administrativa o judicial a través de un recurso de amparo.