Pago y estampado de visas en Chile y en el extranjero
Una vez que tu visa (temporaria/sujeta a contrato/estudiante – no PEDE) ha sido aprobada, debes pagar los derechos de la misma para poder estamparla en tu pasaporte.
Los pasos a seguir variarán según si solicitaste la visa en Chile o desde el extranjero (a través del Consulado Chileno respectivo), y pasamos a explicarlos:
Si solicitaste la visa en Chile
1. Cómo saber si la visa fue aprobada
Luego de presentar o enviar tu solicitud en Chile, puedes darle seguimiento periódicamente a través del Sistema de Consulta de Solicitudes en Línea de Extranjería (nota: toma cerca de 120 días en que la solicitud sea ingresada al sistema).
Puedes encontrar información sobre cómo revisar el estado de tu solicitud en línea en Extranjería aquí: Cómo revisar el estado de tu solicitud en Extranjería.
Cuando tu solicitud de visa sea aprobada, lo verás a través del Sistema de Consulta de Solicitudes en Línea de Extranjería haciendo clic en «Estado: Ver Trámite«. A continuación, tendrás que descargar la Resolución que aprobó tu visa, y la Orden de Giro para pagar los derechos. Ambos documentos se encuentran en formato PDF.
2. Paga los derechos
El próximo paso es dirigirte a cualquier banco comercial en Chile o ServiEstado con la Orden de Giro que imprimiste y pagar el monto por caja.
Nota: A la fecha no existe manera de pagar los derechos digitalmente, sino solo de manera física.
3. ¿Antecedentes adicionales?
Si en la resolución que aprobó tu visa se requirieron antecedentes adicionales, debes enviarlos al Departamento de Extranjería y Migración para poder obtener el Estampado.
Lo explicamos en el siguiente artículo: ¿Qué hacer si Extranjería ha solicitado la presentación de documentos adicionales para estampar la visa?
4. Descarga el Estampado Provisorio Electrónico (EPE)
Si ya pagaste los derechos de la visa, y ya fueron recepcionados los antecedentes adicionales requeridos por Extranjería (en caso de haber sido requeridos), tocará descargar el Estampado Provisorio Electrónico (EPE) a través del sitio web de Trámites en Línea de Extranjería.
Éste estampado (EPE) tendrá una duración de 6 meses, luego de los cuales se tendrá que obtener una cita a través del sitio web de Reserva de Hora de Extranjería para poder estampar la visa de manera presencial en el pasaporte o título de residencia según corresponda.

5. Estampar la visa presencialmente después de los 6 meses de vigencia del EPE
Por último, luego de vencer los 6 meses de vigencia del EPE, se deberá reservar una hora en el Departamento de Extranjería y Migración para «Estampados de Visas en Pasaportes«.
¿Cómo reservar una hora para realizar trámites ante el Departamento de Extranjería y Migración? Te lo explicamos en el siguiente artículo: Cómo reservar una hora o cita para Extranjería.
El día de la cita para estampar la visa, debes presentarte con: Reserva de hora impresa; Y,
Resolución que aprobó tu visa impresa; Y,
Comprobante de pago de los derechos de la visa y del permiso de trabajo con visa en trámite (de haber solicitado uno).
Si solicitaste una visa desde el extranjero
1. Cómo saber si la visa fue aprobada
Si solicitaste la visa desde el extranjero a través de un Consulado de Chile, puedes consultar períodicamente el estado de la solicitud a través del Sistema de Atención Consular del Ministerio de Relaciones de Chile (https://tramites.minrel.gov.cl). Una vez en el sitio, debes hacer clic en «Ver Estado Solicitud«:

En la nueva ventana debes ingresar el Código de Validación (que se generó al momento de enviar la solicitud), el Tipo de identificación (pasaporte, run o dni), y el Nro. identificador (número del tipo de identificación, ej: número de pasaporte). Indica que «no eres un robot» verificando el captcha y dale a «Continuar«.

Cuando la visa haya sido aprobada verás en la descripción del estado de tu solicitud la frase «Esperando Pago«:

2. Ponte en contacto con el Consulado
Una vez que la visa haya sido aprobada, recibirás una notificación por correo electrónico enviado por el Consulado de Chile a través del cual solicitaste la visa, informándote del monto a pagar por la visa, forma de pago, y horario para estampar la visa en tu pasaporte.
Por lo general, deberás transferir el valor de la visa en su equivalente en dólares americanos a la cuenta del Consulado, y con el comprobante y tu pasaporte, presentarte a estampar la visa.
Si ya ves «Esperando pago» y no has recibido el correo del Consulado, puedes comunicarte con ellos vía correo electrónico o por teléfono: https://serviciosconsulares.cl/tramites/site/edic/base/port/consulados.html
Fuentes
- Departamento de Extranjería y Migración: https://extranjeria.gob.cl
- Trámites Consulares Online – Ministerio de Relaciones Exteriores: https://tramites.minrel.gov.cl/
- Consulados de Chile en el exterior: https://serviciosconsulares.cl/tramites/site/edic/base/port/consulados.html
- Trámites en Línea de Extranjería: https://tramites.extranjeria.gob.cl
buenas tardes.. tengo una consulta. ya hice la solicitud de la visa temporaria, y ahora me enviaron la orden de pago para girar.. despues de que cancelo eso, que es lo siguiente a hacer?
Hola,
Debes ir con la orden de pago a cualquier banco comercial o ServiEstado y pagar el monto. Una vez pagados los derechos, debes reservar una hora en Extranjería para estampar tu visa o para retirar el permiso de trabajo con visa en trámite, dependiendo de la situación en la que te encuentres: https://immichile.cl/reserva-de-horas-en-extranjeria/
Buenas noches, como puedo sacar una nueva orden de pago para pagar la visa temporaria por medio de proceso de regularización
Hola,
A través de la reimpresión de órdenes de giro. Uno de los trámites que pueden realizarse en línea: https://immichile.cl/tramites-que-puedes-realizar-en-linea-en-extranjeria/
Ya lo hice, pero no me llega nada al correo! Que otra cosa puedo hacer o porque razón no llega aun el correo.
Hola. Me aprobaron mi visa temporaria. Pedi la cita pero no aparecia en el sistema la oficina de matucana… aparecen otras (melipilla y otras) … estas también estampan visa en pasaporte?
Hola,
Debe tratarse de un error del sistema de reserva de citas. Ha pasado anteriormente. Intenta nuevamente durante el día o el día de mañana. Deberías poder ver la oficina de Matucana.
Si el problema persiste, debes comunicarte con el Departamento de Extranjería y Migración directamente, haciendo presente el problema: https://siac.interior.gob.cl/formulario.gov?accion=ingresa
También puedes contactarlos a través de Twitter: https://twitter.com/DptoExtranjeria