Nueva Zelanda: Cambios en los periodos de prueba de 90 días de los visados de trabajo para empresarios acreditados y trabajadores con umbral de empleo (triangular) AEWV
A partir del 29 de octubre, los empresarios acreditados no podrán utilizar periodos de prueba de 90 días en los contratos de trabajo cuando contraten a personas con un visado de trabajo para empresarios acreditados (AEWV). Con ello se pretende animar a los empleadores acreditados a que traten a los inmigrantes con equidad y sólo contraten a alguien cuando tengan una verdadera necesidad de mano de obra o una carencia de cualificaciones que cubrir.
Los contratos de trabajo que se entreguen con las solicitudes de comprobación de empleo no deben incluir un periodo de prueba.
Los empleadores que utilicen un periodo de prueba en los acuerdos de empleo se arriesgarán a que se les revoque la acreditación.
Las infracciones podrían detectarse desde el principio, como parte del proceso de comprobación del empleo, o mediante comprobaciones posteriores a la decisión y la reacreditación.
¿A quién se aplica?
A partir del 29 de octubre, la solicitud de AEWV Job Check de un empleador en proceso de evaluación será rechazada si incluye un acuerdo de empleo con un periodo de prueba (independientemente de la fecha de presentación), o Inmigración de Nueva Zelanda (INZ) podrá solicitar información actualizada. Esto incluye las solicitudes de verificación de trabajo (Job Checks) presentados antes del 29 de octubre de 2023 pero evaluados en esa fecha o después.
La regla de los 90 días de prueba no se aplicará a:
- Solicitudes basadas en verificaciones de empleo ya aprobadas, o
- Migrantes que ya sean titulares o hayan solicitado un AEWV basado en una verificación de empleo aprobada antes del 29 de octubre de 2023 (fecha de entrada en vigor de la política).
Sobre la posibilidad de suspender o revocar la acreditación de un empresario en virtud de la AEWV
Además, se han introducido actualizaciones técnicas en las instrucciones de inmigración para aclarar la posibilidad de suspender o revocar la acreditación de un empleador en virtud del AEWV.
A partir del 29 de octubre:
- la acreditación de un empleador puede suspenderse cuando INZ u otro organismo regulador esté tomando medidas activas para confirmar que un empleador o sus personas clave cumplen las normas de inmigración, empleo y empresa. Esto incluye cualquier actividad de verificación o cumplimiento, y no sólo las investigaciones formales.
- el requisito de que los empleadores acreditados no traspasen determinados costos a los trabajadores inmigrantes incluye el traspaso de costos a los solicitantes de visado, así como a los que ya son titulares de un visado.
Cambio en el umbral de empleo de contratación de mano de obra (triangular) de AEWV
A partir del 27 de noviembre de 2023, INZ exigirá a los empleadores acreditados, que sean empresas de contratación de mano de obra (triangulares) que coloquen a inmigrantes en ocupaciones específicas de la construcción, que al menos el 35% de su mano de obra contratada esté formada por ciudadanos y residentes neozelandeses con un empleo a tiempo completo. Esto supone un aumento con respecto al umbral actual del 15%.
INZ evaluará el umbral de mano de obra neozelandesa tanto en la fase de acreditación como en la de comprobación del empleo. Los controles de empleo no se realizarán si no se alcanza el nuevo umbral.
Los empleadores actuales no perderán su acreditación si no alcanzan el nuevo umbral del 35%, siempre que sigan cumpliendo el umbral del 15%. Sin embargo, no se aprobarán nuevas verificaciones de empleo (Job Checks) hasta que alcancen el nuevo umbral.
El umbral incrementado sólo se aplicará a los empleadores de mano de obra contratada que coloquen, o tengan intención de colocar, a titulares del AEWV en las siguientes ocupaciones:
- Bricklayer
- Builder’s labourer
- Building insulation installer
- Carpenter Carpenter and joiner
- Concreter
- Construction rigger
- Crane chaser
- Drainage, sewerage and stormwater labourer
- Driller’s assistant
- Earthmoving labourer
- Fencer
- Fibrous plasterer
- Fitter (General)
- Floor finisher
- Glazier
- Home improvement installer
- Joiner
- Lagger
- Linemaker
- Metal fabricator
- Painting trades worker
- Paving and surfacing labourer
- Plumber’s assistant
- Railway track worker
- Roof plumber
- Roof tiler
- Scaffolder
- Solid plasterer
- Steel Fixer
- Stonemason
- Structural steel erector
- Surveyor’s assistant
- Wall and floor tiler
Se es un empresario triangular si:
- Se contrata personal para colocarlo o cederlo a un tercero que lo controla.
- Es «triangular» porque hay tres partes en un acuerdo de empleo, y cada parte tiene relaciones distintas entre sí.
Más información sobre los cambios aquí: Requisitos de NZ en materia de mano de obra para el sector de la construcción
Plazos de tramitación de la AEWV
Inmigración de Nueva Zelanda (INZ) ha realizado ajustes a su enfoque de evaluación de Visa de Trabajo de Empleador Acreditado (AEWV). INZ se encuentra solicitando información adicional a los empleadores para confirmar que las vacantes de empleo estén actualizadas, que las vacantes sean genuinas y si los empleadores pueden apoyar a los inmigrantes que planean contratar.
Como resultado, INZ está experimentando un aumento en sus tiempos de procesamiento para las fases de acreditación de empleador y verificación de empleo de la Visa de Trabajo de Empleador Acreditado (AEWV).
Actualmente, la mayoría de las solicitudes tardan más de 10 días en procesarse. INZ recomienda a los empleadores que esperen al menos 6 semanas para solicitar una acreditación y 6 semanas para solicitar una verificación de empleo con los tiempos de procesamiento actuales.
Información sobre los plazos de procesamiento actuales: ¿Cuánto tiempo lleva procesar una solicitud?
Si una solicitud aún no ha sido asignada para evaluación y se necesita solicitar una asignación urgente, los empleadores pueden utilizar el proceso de escalamiento de visas de empleo INZ para solicitar que se dé prioridad a su solicitud si es necesario.
Nota: una solicitud que tarda más de 10 días en procesarse no es en sí misma un motivo para tener prioridad dados los volúmenes actuales que se están procesando.