A partir de este 29 de septiembre de 2023, cualquier persona que cumpla los criterios del visado de trabajo a residencia, del visado de trabajo a residencia para personal sanitario o del visado de trabajo a residencia para trabajadores del transporte podrá presentar su solicitud de visado de residencia.

Los inmigrantes que quieran solicitar la residencia con el visado de trabajo a residencia, el visado de trabajo a residencia para personal sanitario o el visado de trabajo a residencia para trabajadores del transporte podrán solicitarlo si:

  • Cuentan con 2 años de experiencia laboral admisible en una función de la Lista Verde o de un acuerdo sectorial en Nueva Zelanda, y han alcanzado los umbrales de cualificación y salario pertinentes, y
  • Cumplen los demás requisitos estándar de solicitud de visado, como salud, carácter, lengua inglesa y edad.

Los 24 meses de experiencia laboral en un puesto relevante deben haberse adquirido:

  • Siendo titular de cualquier tipo de visado de trabajo, o de un visado de visitante para fines críticos con derechos de trabajo, y
  • A partir del 29 de septiembre de 2021, y dentro de los 30 meses siguientes a la fecha de la solicitud de visado de residencia.

Esto apoya los objetivos de reequilibrio de la inmigración del Gobierno neozelandés de aumentar la productividad y los salarios de la economía, facilitando a los empresarios la atracción y contratación de inmigrantes cualificados.

Las personas que soliciten el visado de trabajo a residencia deberán cumplir el requisito de la Lista Verde relativo al salario medio o el umbral salarial específico de la función en cuestión:

  • al comienzo de sus 24 meses de experiencia laboral, y
  • al momento de solicitar la residencia.

Si el salario medio aumenta durante los 24 meses de experiencia laboral, deberán alcanzar el nuevo umbral cuando soliciten el visado o si cambian de trabajo.

Hay una excepción si alguien solicitó su visado de trabajo o su visado de visitante para fines críticos (con derechos de trabajo) antes del 29 de septiembre de 2023. En este caso, sólo necesita percibir el salario medio establecido al momento de solicitar el visado de residencia. La exención no se aplica a las personas con el visado de trabajo de empleador acreditado.

Cambios en las prioridades de tramitación de las solicitudes de residencia cualificada

Se ha acordado una nueva prioridad de tramitación de las solicitudes de residencia cualificada. A partir del 29 de septiembre de 2023, se dará prioridad a algunas de estas solicitudes de residencia cualificada:

  • Visado de residencia directa.
  • Visado de residente cualificado de categoría migrante.
  • Visado de trabajo a residencia.

Cómo se dará prioridad a las solicitudes de residencia cualificada

Para que se dé prioridad a una solicitud de residencia cualificada, el solicitante deberá:

  • ocupar un puesto de la lista verde de nivel 1, o
  • cobrar 3 veces el salario medio, o
  • solicitar el visado de residente cualificado de categoría migratoria y tener 6 puntos sin experiencia laboral.

La priorización significa que los funcionarios de inmigración evaluarán estas solicitudes antes que otras solicitudes de residencia cualificada. Una vez asignadas las solicitudes, la evaluación y verificación es la misma que la de todas las demás solicitudes de residencia cualificada.

No hay límite en el número de visados de residencia cualificada que pueden concederse, y todos los visados se concederán a los solicitantes que cumplan los requisitos de inmigración pertinentes.

Fuente: Work to residence visas opening for applications – Immigration New Zealand

Deja tus comentarios