Migraciones anuncia nuevas medidas por fase 4 del Coronavirus en Chile
El día de hoy (16 de marzo de 2020), el Departamento de Extranjería y Migración (Migraciones) anunció a través de su cuenta oficial de Twitter la adopción de nuevas medidas a causa de la fase 4 del Coronavirus en Chile:
Para evitar mayores contagios en la población por COVID-19, el Departamento de Extranjería y Migración determinó realizar cambios en su forma de atención.
A partir del martes 17 de marzo, y por un plazo de al menos 14 días, se priorizará la atención digital en las oficinas del Migraciones a lo largo del país.
Las personas que necesitaban presentar sus Vales Vista de pagos o solicitar una visa de manera presencial en Gobernaciones Provinciales, podrán enviarlo desde el martes 17 a través de correo certificado a la oficina de partes del Departamento de Extranjería y Migración o Gobernación Provincial correspondiente.
Medidas anunciadas
A partir del 23 de marzo de 2020 se tomarán las siguientes medidas:
1) Cálculo y pago de multa en línea: Evitará que los usuarios realicen el pago a través de Vale Vistas en Bancos y oficinas del Departamento de Extranjería y Migración en Matucana. Inicialmente, el trámite está considerado para la Región Metropolitana, y se irá ampliando al resto de las regiones posteriormente.
2) Estampado Provisorio Electrónico de Visa: El principal trámite que se realizaba de forma presencial, se realizará mediante un Estampado Provisorio Electrónico que se deberá descargar a través del sitio web de Trámites en Línea de Extranjería.
El estampado será válido durante 6 meses y para los trámites posteriores en Policía de Investigaciones (PDI) y Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCEI).
Pasados estos 6 meses, el migrante deberá estampar la visa en su pasaporte para que sea válida para una potencial solicitud de Permanencia Definitiva (PEDE).
3) Nuevos trámites digitales en Gobernaciones Provinciales: Estarán disponibles para todas las regiones, de forma digital:
- Ampliación de Turismo; Y,
- Prórroga de Turismo; Y,
- Permiso de Trabajo como Turista; Y,
- Permiso de Trabajo con Visa en Trámite.
[Hilo] Para evitar mayores contagios en la población por COVID-19, el DEM ha determinado realizar cambios en su forma de atención. A partir del martes 17 de marzo, y por un plazo de al menos 14 días, se priorizará la atención digital en las oficinas del DEM a lo largo del país.
— Migraciones Chile (@DptoExtranjeria) March 16, 2020
Imagen destacada: Departamento de Extranjería y Migración (Migraciones).
Yo tengo Visa sujeta sa contrato, pero deje de trabajar con en empleador, como pasaron más de 30 días tuve que generar una multa la cual ya pague de forma online. Mi consulta es como hago para solicitar una cita para enviar los papeles para el cambio de empleador habiendo la ya pagada la multa. Ya que me indica que tengo 10 días para hacer una nueva solicitud, o tendría que enviar los documentos del nuevo empleador junto con el conoribange de multa por carta certificada?
La solicitud de nueva visa sujeta a contrato por cambio de empleador debe enviarse por carta certificada dentro de los 10 días siguientes a la obtención de la resolución de sanción pagada o contados desde el pago de la multa si se realizó en línea (RM).
Que debo aser para precentar el vale vista de mi pago de multa
Enviarlo vía carta certificada y luego esperar a recibir la resolución de sanción pagada:
Dentro de la Región Metropolitana: A Chacabuco 1216, Santiago. Luego esperar a recibir la resolución de sanción pagada por carta certificada en el domicilio. Recibida la resolución de sanción pagada se cuenta con 10 días para presentar la nueva solicitud.
Fuera de la RM: Se debe enviar por carta certificada a la Gobernación respectiva.
Estoy a la espera del calculo de multa, pero la intendencia esta cerrada. Adonde debo dirigirme para solicitar el monto de la multa? tomando en cuenta, que vivo en la Serena y tengo entendido que solo la RM puede hacerlo online…
Si la Gobernación también se encuentra cerrada entonces comunicarse directamente con Extranjería a través de Freshdesk: https://immichile.cl/como-contactar-al-departamento-de-extranjeria-y-migracion-a-traves-de-freshdesk/
Soy colombiana vine de vacaciones y ya se me vence los 90 días que debo hacer para poder tener 90 días mas ya que no puedo regresar a mi país por el covid 19
Solicitar la prórroga de turismo en línea: https://immichile.cl/como-extender-tu-visa-de-turista/