¿Te preguntas si luego de obtener la Permanencia Definitiva en Chile tendrás que renovarla en algún momento? Te ahorramos tiempo, y te contamos que la Permanencia Definitiva no se renueva. Lo único que se renueva, cada 5 años, es la cédula de identidad para extranjeros (el plástico).

Cuando se nos otorga la Permanencia Definitiva en Chile obtenemos un permiso para radicarnos indefinidamente en el país y desarrollar cualquier clase de actividad, sin otras limitaciones que las que establezcan las disposiciones legales y reglamentarias.

Este permiso no vence, y las únicas formas de perderlo son por revocación expresa o revocación tácita.

Por lo que mientras la Permanencia Definitiva no sea revocada, lo único que tendremos que renovar, cada vez que venza, será la cédula de identidad (plástico) y no el permiso de Permanencia Definitiva.

Revocación expresa

Nuestro permiso de Permanencia Definitiva puede ser revocado si nos encontramos en alguna de las causales de los artículos 139° y 140° del Reglamento de Extranjería:

Artículo 139°.- Deben revocarse los siguientes permisos y autorizaciones:
1. Los otorgados en el extranjero a las personas que se encuentren comprendidas en algunas de las prohibiciones indicadas en el artículo 26°;
2. Los otorgados en Chile con infracción a lo dispuesto en el artículo 137°;
3. Los de aquellos extranjeros que, con posterioridad a su ingreso a Chile como turista o al otorgamiento del permiso de que son titulares, realicen actos que queden comprendidos en los N° s. 1 ó 2 del artículo 26° o en el N° 3 del artículo 137°.

Artículo 140°.- Pueden revocarse los permisos de aquellos extranjeros que, con motivo de actuaciones realizadas o circunstancias producidas con posterioridad a su ingreso a Chile como turistas, o al otorgamiento del permiso o autorización de que son titulares, queden comprendidos en algunos de los casos previstos en el artículo 138°.

Revocación tácita

También podemos perder nuestro permiso de Permanencia Definitiva por revocación tácita, de acuerdo a lo establecido en el artículo 84° del Reglamento de Extranjería, y que ocurre cuando permanecemos fuera del país por más de 1 año ininterrumpido sin solicitar la prórroga correspondiente ante el Consulado de Chile más cercano:

«Artículo 84°.- La permanencia definitiva quedará tácitamente revocada al cumplir su titular un plazo ininterrumpido superior a un año fuera del país.
Los funcionarios del Servicio Exterior, podrán prorrogar la vigencia de la permanencia definitiva en favor de aquellos extranjeros que, por razones de estudio o debido a enfermedad u otra causa justificada, estén impedidos de retornar a Chile, dentro del año, debiendo estampar la constancia pertinente en el certificado de permanencia definitiva. Esta prórroga deberá solicitarse dentro de los 60 días anteriores a su vencimiento.
Sólo se podrán conceder hasta 4 prórrogas del permiso de permanencia definitiva, en forma sucesiva y con un año de validez cada una, las que se computarán desde la fecha de vencimiento del plazo primitivo de vigencia.
Vencida una prórroga, sin que se haya obtenido una nueva, la permanencia definitiva quedará tácitamente revocada, si el extranjero continúa fuera del país.
En todo caso, si el extranjero prorroga la vigencia de su permanencia definitiva, dicha prórrogas mantendrán la plena validez de este permiso, por períodos anuales completos, contados desde la fecha de su salida del país.
La revocación señalada en el inciso primero, no operará respecto de los cónyuges extranjeros de funcionarios del Servicio Exterior de Chile.».

Cómo renovar la cédula de identidad para titulares de Permanencia Definitiva

Si nuestro permiso de Permanencia Definitiva no ha sido revocado (por revocación expresa o tácita), y por lo tanto, se encuentra vigente, y nuestra cédula de identidad emitida por el Servicio de Registro Civil e Identificación ha vencido, solo tendremos que concurrir hasta las oficinas del Registro para solicitar la renovación de nuestra cédula de identidad (plástico).

cedula de identidad para extranjeros registro civil chile extranjeria regularizacion immichile
Cédula de identidad (plástico)

Reserva de cita en línea

Puedes reservar una cita en línea para el trámite de renovación de tu cédula de identidad y así no perder tiempo en filas.

Costo

El costo de la nueva cédula es de CLP$4,270, los cuales deben ser pagados el día de la solicitud.

Revisa el estado de la solicitud de renovación de cédula de identidad para extranjeros

Luego de solicitar la cédula, podrás consultar en línea el estado de la misma y así saber cuando se encuentre lista para ser retirada.

Fuentes

Deja tus comentarios