El Juzgado de Garantía de Arica decretó el día de ayer – 5 de septiembre de 2020 – la medida cautelar de prisión preventiva de D.A.R.R., G.J.S.M. y M.A.A.F., imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de tráfico de migrantes agravado.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 8.334-2020) la magistrada Paulina Zúñiga Lira ordenó el ingreso de los imputados al complejo penitenciario de Acha, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas. Además, fijó en 60 días el plazo de investigación.

Según el Ministerio Público, los imputados se concertaron en Perú con la finalidad de ganar dinero a través del ingreso de migrantes a Chile. Para ello, reunieron el día jueves 3 de septiembre, a un grupo de ciudadanos venezolanos que querían ingresar a Chile a quienes, previo pago de entre 190 y 500 dólares cada uno, trasladaron en un microbús hacía el límite fronterizo, el cual cruzaron por un paso no habilitado. Tras una caminata que duró más de 10 horas, personal del Ejército que patrulla la frontera ubicó un grupo –entre los que estaban los 3 imputados junto a una madre con su hija de solo 2 años– transitando en forma irregular por el sector fronterizo del Hito 18, por lo cual se dio aviso a personal policial.

Minutos más tarde, el personal militar detectó a otro grupo transitando por el sector. Al lugar acudieron efectivos del OS-9 de Carabineros, quienes interceptaron a 32 personas, todas de nacionalidad venezolana, entre los que se encontraban ocho menores de 12 años, un lactante de 11 meses y una mujer embarazada, quienes cruzaron, sin saberlo, por una zona minada.

¡Compártelo!

Deja tus comentarios