El día de ayer (3 de septiembre de 2020), el Juzgado de Garantía de Arica dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a M.O.R.M., imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de tráfico de migrantes.

En la audiencia de formalización de la investigación (Rol 8.256-2020), la magistrada Paulina Zúñiga Lira ordenó el ingreso del imputado al complejo penitenciario de Acha de Ramos Morillo, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas. Además, fijó en 100 días el plazo de investigación.

Según el Ministerio Público, a mediados de agosto de 2020, el imputado se concertó con terceros no identificados para ingresar ilegalmente a ciudadanos extranjeros al territorio nacional, asumiendo el imputado la labor de guía para cruzar por un paso no habilitado de la frontera entre Chile y Perú.

Entre las víctimas está S.G.C., quien fue contactada por una mujer que le ofreció ingresar al país, a cambio de 150 dólares, equivalentes a 500 soles peruanos, pagando una parte en Tacna y el saldo en Arica. Así, S.G.C., con una hija de tres años de edad, se dirigieron a un sector cercano al complejo fronterizo Santa Rosa, en Tacna, lugar donde se sumaron a otros diez ciudadanos de nacionalidad peruana y venezolana, que estaban junto al imputado. En caravana, el grupo caminó por el desierto durante cinco horas, por sector con accidentes geográficos y campos minados. A la altura del hito 18, personal del Ejército los sorprendió y los puso a disposición de la policía para ser trasladados hasta una residencia sanitaria por disposición de la Seremi de Salud.

¡Compártelo!

Deja tus comentarios