Paso 1: Obtén tu clave secreta

El obtener tu clave secreta te permitirá operar a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos y realizar distintos trámites, entre ellos:

a) Iniciar actividades,

b) Declarar tu renta en Abril,

c) Emitir boletas electrónicas de honorarios, y,

d) Presentar mensualmente tu declaración de IVA.

Puedes obtenerla visitando la página web del Servicio de Impuestos Internos y hacer click en “Servicios online” y luego en “Clave secreta y Representantes electrónicos” en el menú en la parte superior de la página. 

 


Una vez ahí, haz click en “
Clave Secreta” y por último en “Obtener clave secreta”.

Ya solo tienes que ingresa tu número de cédula de identidad (RUT) y completar la información personal de contacto (dirección, teléfono, correo electrónico y preguntas secretas).

Si no puedes obtener tu clave secreta a través de internet, debes concurrir a la oficina del Servicio de Impuestos Internos más cercana, portando tu cédula de identidad, para solicitar una clave secreta provisoria. Ya con tu clave secreta provisoria y tu número de cédula de identidad (RUT), puedes ingresar al portal del #SII, para elegir tu nueva clave y completar tus datos personales (dirección, teléfono, correo electrónico y preguntas secretas).

Cabe señalar que en muchas oficinas del SII, existen tótems, a través de los cuales puedes acceder a la página web del Servicio de Impuestos Internos para cambiar tu clave y completar los datos de tu cuenta.

Una vez hecho lo anterior, la clave y tu cuenta en el #SII quedará habilitada.

Paso 2: Inicia actividades

Si tuviste que concurrir personalmente a la oficina del SII a obtener tu clave secreta, puedes aprovechar el momento e iniciar actividades en la misma oficina usando uno de los tótems (de haber).

Si prefieres hacerlo más tarde a través de tu computador o celular:

  1. Ingresa a la página web del #SII
  2. Haz click en “Servicios online
  3. Haz click en “RUT e Inicio de actividades
  4. Haz click en “Inicio de actividades
  5. Haz click en “Iniciar Actividades
  6. Ingresa tu RUT (N° de cédula de identidad) y tu clave
  7. Completa la información solicitada: Actividad Económica (ver “Actividad Económica” más abajo) y domicilio
  8. Confirma que los datos estén correctos y haz click en “Enviar”

 

* Actividad Económica

Al momento de iniciar actividades, debes escoger la actividad económica que realizarás. Toda actividad tiene un código establecido por el Servicio de Impuestos Internos y que puedes encontrar aquí: http://www.sii.cl/ayudas/ayudas_por_servicios/1956-codigos-1959.html

¡Compártelo!

Deja tus comentarios