El pasado 4 de agosto de 2022, la Ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que durante el mes de agosto, el Gobierno presentará un proyecto de ley para reformar la Ley N° 21.325, de Migración y Extranjería, con el objetivo de simplificar el proceso de expulsión de extranjeros que hayan cometido delitos o ingresado al país por pasos no habilitados.

De acuerdo a lo expuesto por el Director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, a través de su cuenta de Twitter, “la ley vigente establece dos notificaciones personales que deben ser realizadas por Policía de Investigaciones, una de inicio de procedimiento y otra para informar la medida a firme. Luego de los plazos correspondientes para hacer descargos, PDI debe dar con la persona por tercera vez para materializar la medida.”.

Lo que buscaría el proyecto de ley, sería modificar la primera notificación estableciendo que ésta pueda realizarse por carta certificada o correo electrónico, manteniéndose las causales, consideraciones y debido proceso, lo que permitiría desburocratizar el procedimiento de expulsión y lograr que la medida pueda ser más efectiva de lo que actualmente es.

Deja tus comentarios