Si solicitaste un permiso de residencia temporal dentro de Chile después del 14 de mayo de 2022, en este artículo podrás conocer cuáles son las etapas de tramitación de la solicitud, desde la fecha de su presentación hasta la fecha de resolución.

Etapas

1) Recepcionada y análisis:

Tu solicitud ha sido recepcionada por el Servicio Nacional de Migraciones.

El comprobante de envío que recibiste cuando remitiste la solicitud de Residencia Temporal, sólo comprueba el envío de tu solicitud y puede ser utilizado para salir del país.

Una vez que se analice la solicitud, y sea acogida a tramitación, se te enviará por correo electrónico el Certificado de Residencia Temporal en trámite. En el caso que la solicitud no sea acogida a trámite, se enviará una notificación por correo electrónico indicando las razones y los pasos a seguir.

2) Pago de derechos y/o solicitud de antecedentes:

Tu solicitud se encuentra en la etapa de Completar Antecedentes. Revisa en el Portal de Trámites para remitir la documentación requerida por el Servicio Nacional de Migraciones. Para ello, debes ingresar al Portal de Trámites Digitales con tu ClaveÚnica o cuenta en el sitio. Luego, deberás hacer click en «Bandeja de Entrada», buscar tu solicitud y apretar el botón «Realizar».

  • Análisis Complementario (en algunos casos): El Servicio Nacional de Migraciones realizará el análisis complementario de los documentos presentados (Etapa Jurídico y/o Etapa Análisis Específico). Recuerda que en esta etapa, si venció tu Certificado de Residencia Temporal en trámite, puedes solicitar su ampliación a través del Portal de Trámites Digitales del Servicio.

3) Etapa de Resolución:

El Servicio Nacional de Migraciones se encuentra en proceso de emitir una resolución de tu solicitud.

Recuerda que en esta etapa, si venció tu Certificado de Residencia Temporal en trámite, puedes solicitar su ampliación a través del Portal de Trámites Digitales del Servicio.

  • Etapa Notificación Previo Rechazo (en algunos casos): Tu solicitud se encuentra en etapa de notificación previa a rechazar. Se remitió a tu correo electrónico una notificación señalando los motivos para rechazar tu solicitud e informando que dispones de un plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación enviada, para realizar los descargos respecto de la causal invocada, debiendo acompañar todos los antecedentes que sirvan de sustento a tus aseveraciones, a través de la plataforma dispuesta para ello. Si envías los documentos requeridos, estos serán analizados y se volverá a evaluar tu solicitud.

Para adjuntar la documentación solicitada, deberás ingresar con tu ClaveÚnica o cuenta Login al Portal de Trámites Digitales del Servicio. Revisa tu Bandeja de Entrada y encontrarás la solicitud respectiva. Al dar click en realizar, deberás adjuntar la documentación que fue solicitada en la notificación. Una vez que hayas adjuntado los documentos, debes finalizar el trámite para que tu solicitud sea recepcionada por el Servicio Nacional de Migraciones.

4) Etapa de Firmas:

Tu solicitud se encuentra en etapa de firma. El Servicio Nacional de Migraciones ya emitió un proyecto de resolución, el cual se encuentra en proceso de revisión de la Jefatura para su firma. Una vez firmado por la autoridad, se notificará a tu correo electrónico, adjuntando la respectiva resolución que resuelve la solicitud de Residencia Temporal.

5) Pago de derechos:

Tu solicitud se encuentra en la etapa de realizar el pago de derechos. Debes revisar en tu bandeja de entrada si tienes pendiente el pago de derechos.

6) Validación estampado electrónico:

Debes verificar la información antes de descargar tu Estampado Electrónico. En el caso que detectes errores en el nombre y/o fecha de nacimiento, debes solicitar la rectificación del documento. Revisa en tu bandeja de entrada si tienes pendiente la verificación del Estampado Electrónico.

7) Descarga Estampado Electrónico:

Debes descargar tu Estampado Electrónico. En el caso que detectes errores en el nombre y/o fecha de nacimiento, debes solicitar la rectificación del documento. Revisa en tu bandeja de entrada si tienes pendiente la descarga del Estampado Electrónico.

8) Rectificación de Estampado Electrónico:

Si solicitaste rectificar el Estampado Electrónico, serás notificado a tu correo electrónico cuando puedas descargar el documento corregido.

Saber en qué etapa se encuentra la solicitud

El Servicio Nacional de Migraciones creó una nueva herramienta para conocer el estado de tramitación de una solicitud de residencia temporal a través de su Portal de Trámites Digitales.

Haz clic aquí para ir al artículo que detalla cómo conocer el estado de la solicitud.

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