Una vez presentada o enviada tu solicitud por correo, podrás consultar el estado de tu trámite en línea a través del Sistema de Consulta de Estado de Trámite en Línea de Extranjería.
Alternativamente, puedes llamar al Call Center de Extranjería o llenar el formulario del Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC) para consultar sobre el estado de tu solicitud.

En cualquier caso, ten en cuenta que si enviaste tu solicitud por correo, tomará de entre 45 a 90 días en aparecer en línea (en el sistema), pudiendo incluso llegar a tomar hasta 120 días hábiles cuando se trata de solicitudes de Permanencia Definitiva.

Para consultar el estado de tu trámite dirígete a https://consultas.extranjeria.gob.cl/

Si todavía no cuentas con un número de cédula de identidad para extranjeros

1. Haz click en “Su Nombre

2. Ingresa tus datos (tal como aparecen en tu pasaporte o DNI):

✅ Ingresa tu Nombre o Nombres.
✅ Ingresa tu Apellido o Apellidos.
✅ Ingresa tu fecha de nacimiento.
✅ Selecciona tu país de nacimiento.
✅ Ingresa tu N° de Pasaporte o Documento Nacional de Identificación (DNI) según sea el caso.

3. Marca la opción de “No soy un robot” del captcha:

captcha clic sistema de consulta de tramite en linea del departamento de extranjeria y migracion en chile

4. Haz clic en “Continuar“.

Si ya cuentas con un número de cédula de identidad para extranjeros

1. Haz click en “RUN chileno“:

2. Ingresa tus datos:

✅ Ingresa tu RUN sin puntos y con guión: ej. 26123456-7.
✅ Ingresa tu fecha de nacimiento.
✅ Selecciona tu país de nacimiento.
✅ Ingresa tu N° de Pasaporte o Documento Nacional de Identificación (DNI) según sea el caso.

3. Marca la opción de “No soy un robot” del captcha:

captcha clic sistema de consulta de tramite en linea del departamento de extranjeria y migracion en chile

4. Haz clic en “Continuar“.

Ver el estado de tu trámite

En cualquier caso (consulta por pasaporte o por RUN), y si tu solicitud fue ingresada al sistema (por lo general después de 90 a 120 días de enviada por correo), verás el estado de tu trámite, como en la siguiente imagen:

Haz clic en “Ver Trámite” para obtener una información más detallada del estado de tu trámite. Podrás ver si se han solicitado documentos adicionales por parte de la autoridad, si está disponible la resolución que acoge tu solicitud a trámite (la cual podrás descargar e imprimir), y si está disponible la orden de pago de los derechos del permiso de trabajo con visa en trámite o de la visa (la cual podrás descargar e imprimir), entre otros.

¿Qué pasa si no puedes ver estado de tu trámite?

Si al ingresar tus datos y consultar el estado de tu tŕamite se muestra un mensaje como el de la fotografía “No se encontró el registro”, esto puede significar:

Errores en el ingreso de los datos

🚫 Existen errores en los datos ingresados: Comprueba que los datos ingresados sean correctos (tal como aparecen en tu pasaporte o cédula).

🚫 Intenta ingresando tus dos nombres y dos apellidos (en caso de tener dos).

Tu solicitud aún no es ingresada al sistema

🚫 Tu solicitud no ha sido ingresada al sistema aún: Según información entregada por el Departamento de Extranjería y Migración, si enviaste tu solicitud por correo, transcurren de entre 45 a 90 días (incluso hasta 120 días), en promedio, desde la fecha de envío de la solicitud, antes de que sea ingresada al sistema y puedas consultarla en línea.

Comprueba que tu solicitud fue recibida por correo

En algunos casos, el ingreso de la solicitud al sistema superará los tiempos estimados, por lo que para asegurarse de que la solicitud fue efectivamente entregada al Departamento de Extranjería y Migración, debes consultar utilizando el código de envío que se encuentra en el comprobante entregado por Correos al momento de enviar tu solicitud:

1. Ingresa a 👉 https://consultas.extranjeria.gob.cl/

2. Haz click en “Código de Correos

3. Luego, ingresa el código de correo:

Ingresa el Código de Correo en la casilla y haz click en “Buscar“. De haber sido recibido, verás un mensaje como el siguiente:

¿Dónde encuentras el código de correo?

El Código de Correo se encuentra en el comprobante de envío que se te entregó al momento de enviar la solicitud.

Específicamente en la casilla de “Referencia“:

Otras alternativas para consultar el estado de tu trámite

Llamar al Call Center de Extranjería

Siempre puedes consultar el estado de tu tŕamite llamando al Call Center de Extranjería entre los días Lunes y Viernes entre las 09:00 y las 17:00 horas. Debes tener a mano tu pasaporte.

Los números son:

📞 600 486 3000

📞 2323 93 100

Solicitar información a través del Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC)

Por último, también puedes solicitar información sobre tu trámite llenando el formulario disponible a través del Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC): https://siac.interior.gob.cl/formulario.gov?accion=ingresa

Recibirás una respuesta, en promedio, luego de 4 a 7 días hábiles contados desde la fecha en que enviaste la solicitud a través del SIAC.

Caso de las solicitudes de Permanencia Definitiva enviadas en línea (desde el 1° de mayo de 2019)

Desde el pasado 1° de mayo de 2019, todas las solicitudes de Permanencia Definitiva se realizan en línea a través de tramites.extranjeria.gob.cl (las excepciones son los nacionales de Brasil, China, Cuba, Haití y Perú, quienes deben realizar la solicitud de Permanencia Definitiva a través de las oficinas de ChileAtiende).

Una vez enviada la solicitud de Permanencia Definitiva en línea, podrás consultar el estado del trámite iniciando sesión en tu cuenta usando tu ClaveÚnica, y yendo a “Bandeja de Entrada“.

¡Compártelo!

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Votos: 58 Promedio: 4.7]
Deja tus comentarios